March 30, 2021
De parte de Indymedia Argentina

Desde la Campa帽a Prohibido Desalojar movilizar谩n este mi茅rcoles a las 10 hs desde el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires reclamando medidas ante el inminente vencimiento del DNU 66/21. 鈥淐on el arribo del fr铆o y de una segunda e imprevisible ola de COVID, no es momento para dejar al borde de la calle a millones de familias en todo el pa铆s鈥.

Compartimos la convocatoria:

MOVILIZAMOS POR LA SUSPENSI脫N EFECTIVA DE TODOS LOS DESALOJOS Y POR UN SUBSIDIO DE EMERGENCIA PARA EVITAR QUE MILLONES QUEDEN EN LA CALLE

Mi茅rcoles 31/3 10hs concentramos en el Obeslico

Las organizaciones nucleadas en la Campa帽a #ProhibidoDesalojar realizaremos una movilizaci贸n que parte desde el Obelisco el pr贸ximo mi茅rcoles 31/3 a las 10hs. Conforme se acerca el vencimiento del DNU 66/21 (pr贸rroga del 320/20), vemos c贸mo la ola de desalojos ya arranc贸, al menos en los grandes centros urbanos.

El tarifazo de los alquileres fue el m谩s feroz durante el 2020, con aumentos de 60% o m谩s, panorama que al liberarse el congelamiento de los alquileres dispuesto por el decreto, tendr谩n una nueva y dram谩tica alza. Muches trabajadores han perdido su puesto de trabajo, o han visto paralizadas sus actividades informales que permit铆an algun m铆nimo ingreso. Muchas familias, incluso, han debido optar en el marco de la pandema, por comer o pagar el alquiler.

Las salidas que dice brindar el gobierno nacional son falaces, como sugerir que las mediaciones pondr谩n un freno a los desalojos. Adem谩s, s贸lo se centran en las situaciones de alquiler enmarcadas en la formalidad. Un claro ejemplo de esto, es la resoluci贸n 88/2021: 鈥淧rotocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda 脷nica y Familiar de Alquileres Formales鈥. Desde ya que los sucesivos DNU tuvieron la gran falla de no contemplar ni los alquileres informales (hoteles, pensiones, casas familiares, villas), como tampoco las respuestas populares ante el d茅ficit habitacional como las recuperaciones de tierras o casas colectivas. Con lo cual, no nos sorprende pero s铆 nos indigna que luego de 3 reuniones el Ministerio de Desarrollo Territorial y H谩bitat haga o铆dos sordos a las necesidades de este sector precarizado y lamentablemente creciente.

Es claro que no se puede hablar de recuperaci贸n econ贸mica, menos aun de la salida de la crisis sanitaria. Con el arribo del fr铆o y de una segunda e imprevisible ola de covid, consideramos que no es momento adecuado para dejar al borde de la calle a millones de familias en todo el pa铆s. Hemos trasmitido nuestras demandas y propuestas en vista de una salida ordenada y definitiva al problema estructural del deficit habitacional en el pa铆s, tanto al presidente Fern谩ndez como a Jorge Ferraresi (Min. de Desarrollo territorial y habitat). Jam谩s obtuvimos una respuesta a las mismas.

Dado el escenario y la premura por revertir esta angustiante situaci贸n, movilizamos este mi茅rcoles por:

鈥 Suspensi贸n efectiva de todos los desalojos

鈥 Subsidio habitacional de emergencia a nivel nacional

鈥 Ayuda urgente econ贸mica y habitacional para v铆ctimas de violencia de g茅nero

鈥 Plan de desendeudamiento

鈥 Mesa con vecines y organizaciones para discutir el programa de alquiler social.

鈥 Tierra y vivienda ociosa para la construcci贸n de viviendas para y por los trabajadores, no para los negociados privados. .

鈥 Plan de construcci贸n de 4 millones de viviendas y Obra P煤blica bajo el control de las organizaciones de ocupades y desocupades, y financiadas enteramente por el Estado, con convenios laborales y salarios iguales a la canasta b谩sica. Garantizar la vivienda de todas las familias mientras se lleva a cabo el plan.

鈥 Tope a los alquileres igualando la paritaria anual m谩s baja

鈥 Salario igual al costo de la canasta familiar, hoy en $100 mil pesos.

Campa帽a #ProhibidoDesalojar

Adherisiones 鈫 prohibidodesalojar@gmail.com