March 13, 2022
De parte de Lobo Suelto

Marcos egresa de la carrera de Cine y para terminar de recibirse tiene que hacer una tesis audiovisual. 鈥淐omunidades afroamericanas en Hurlingham鈥, elige como tema de tesis. Empieza a trabajar en el gui贸n. Visualiza un marco te贸rico estructurado mediante placas separadoras e im谩genes de archivo: Peronismo. Revoluci贸n Libertadora. Frondizi. Illia. Ongan铆a. Noche de los bastones largos. C谩mpora. Ezeiza鈥  y as铆 hasta llegar a la imagen de dos senegaleses bajando del Sarmiento en la estaci贸n de trenes.

Para mayor rigurosidad deber铆as hacer un estudio comparativo, le sugiere a Marcos su director de tesis, que dos semanas m谩s tarde se ha transformado en 鈥淐omunidades afroamericanas en perspectiva comparada: Hurlingham鈥揤illa Gesell鈥. Visualiza entonces un nuevo marco te贸rico, siempre apoyado en el recurso de las placas separadoras y las im谩genes de archivo: Peronismo. Revoluci贸n Libertadora. Frondizi. Illia. Ongan铆a. Noche de los bastones largos. C谩mpora. Ezeiza鈥 y as铆 hasta llegar a la imagen de dos keniatas en la estaci贸n de 贸mnibus de Villa Gesell.

Pero agregu茅mosle una bajada al t铆tulo, le propone el director. 鈥淐omunidades afroamericanas en perspectiva comparada. Entre la colectivizaci贸n de los saberes emprendedoristas y el vac铆o estatal de las econom铆as informales鈥. 驴Algo as铆, te parece? Un <entre> siempre tiene que haber, le aconseja el director. Por ejemplo: 鈥淓l campo de la comunicaci贸n en Argentina. Entre la euforia de la construcci贸n y la desaz贸n de la intemperie鈥. Es como si todo el peso de la tradici贸n acad茅mica nacional descansara en esa preposici贸n. Como si, sin el <entre>, nuestra academia no fuera nada. 驴Entend茅s? Un auto al que le roban de noche las cuatro ruedas. Pura chatarra.

A Marcos le gusta la met谩fora y una semana despu茅s ya est谩 cambiando de tema y haciendo una investigaci贸n sobre los desarmaderos en el tercer cord贸n del conurbano bonaerense. Gui贸n para el marco te贸rico de la nueva tesis. Placas e im谩genes de archivo: Peronismo. Revoluci贸n Libertadora. Frondizi. Illia. Ongan铆a鈥

Pero par谩, le advierte el director. Par谩, porque ah铆 ten茅s una tesis m谩s grande, si las hac茅s solamente para Cine la estar铆as desaprovechando. 驴Por qu茅, ya que estamos, no la presentas a concurso como investigaci贸n general acad茅mica? 驴C贸mo te ves concursando en sociolog铆a, por ejemplo?

Un mes despu茅s Marcos se est谩 postulando para convocatoria a becas de posgrado y seis meses m谩s tarde le notifican que su proyecto ha sido seleccionado. El dictamen del jurado es elogioso en todos sus puntos, destacando especialmente la pertinencia del marco te贸rico elegido por Marcos.

Relato perteneciente a Ficciones Culturales. Disponible, junto a otros dos libros del autor, en juansodo.com/libros

Fuente: Lobosuelto.com