March 4, 2021
De parte de SAS Madrid
150 puntos de vista


El doctor Marcos López Hoyos, Jefe de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, y presidente de la sociedad española de esta especialidad, no disimula su preocupación. Cree que la actual relajación de las medidas restrictivas para frenar el coronavirus en diferentes comunidades autónomaspuede provocar una cuarta ola de contagios a finales de este mes”. 

En una entrevista con NIUS advierte que los más afectados por esta cuarta ola serán los jóvenes “por  su mayor movilidad y la falta de vacunas”, advierte. Harán de vehículo de transmisión, como ocurrió en verano. Cree que la población no es realmente consciente del riesgo de contagio que sigue existiendo.

Pregunta: Se acerca la Semana Santa y la mayoría de las comunidades autónomas están optando por relajar las medidas restrictivas a tenor del descenso del número de contagios. ¿Cree que es el momento adecuado?

Respuesta: No, se está poniendo en peligro la recuperación. Sin control y vacunación es imposible combatir al virus.  Estamos  en  cifras superiores a los 200 casos por 100 mil habitantes y suavizar  las medidas, que la población sienta que se puede “relajar”,  puede provocar nuevos contagios que desencadenarán una nueva ola en breve.

P: Por tanto, le parece ¿que la desescalada se está haciendo de forma precipitada?

R: Efectivamente. Hay que tener en cuenta que mientras haya coronavirus circulando hay riesgo de infección y de nuevos brotes, por lo que un desconfinamiento rápido y sin control es muy peligroso. Según la actual curva epidemiológica, estamos seguros de que si la población no es consciente de que aún hay que cuidarse a finales de marzo llegara la cuarta ola de contagios.

P: Para entonces, la población de más edad y diferentes colectivos ya estarán inmunizados.

R: Pero no los más jóvenes, que son los que ahora más preocupan porque tardarán en ser inmunizados y son lo que más actividad o movilidad tienen. Se convierten en la mayor fuente de trasmisión del virus. Además, si no se mentalizan del peligro serán los más afectados por la enfermedad en un futuro próximo.

P: Ya se está comprobando actualmente que desciende la edad de los ingresados ,sin embargo, afortunadamente, son pocos los que no la superan.

R: Los jóvenes que enferman también lo hacen de forma grave y pueden fallecer. No lo olvidemos. Aunque la mayoría no ha pasado por cuidados intensivos, los que lo han pasado mal, saben lo que cuesta recuperarse de las secuelas de la covid. Pueden pensar que por edad están más protegidos y es falso. Para ellos no ha cambiado nada desde marzo del año pasado o las Navidades. Están igual de desprotegidos. Sin vacuna o sin generar memoria inmunológica están en riesgo.  Si no siguen extremando las precauciones con su grado de movilidad tendremos un problema y llegará una nueva ola. Es tan sencillo como esto.

Enlace relacionado NiusDiario.es (03/03/2021).




Fuente: Sasmadrid.org