May 20, 2022
De parte de SAS Madrid
173 puntos de vista

La pandemia del coronavirus todavía no ha terminado. Así lo creen algunos expertos epidemiológicos como Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha aseverado este miércoles en un acto en Valencia que «nos encontramos en un momento complicado ante la falta de datos».

Esta nueva ola de contagios preocupa a la investigadora española, pues las cifras de fallecidos continúa siendo elevado. De acuerdo con el último informe del Ministerio de Sanidad, desde el pasado viernes se registraron 198 muertes y 52.112 nuevos casos. Además, se notificaron 267 ingresados más en los hospitales a causa del Covid-19 con una incidencia acumulada en mayores de sesenta años que se sitúa en 846 positivos.

Al respecto, Margarita del Val ha manifestado «que no sabemos qué va a pasar con el coronavirus» y al sistema sanitario «le quedan pocas fuerzas» después del trabajo realizado durante los dos últimos años.

«Tenemos que aprovechar las lecciones aprendidas para prepararnos mejor», ha manifestado la viróloga de cara a la posible llegada de nuevas olas de contagios, sobre todo en épocas invernales como la próxima Navidad, donde los positivos aumentan exponencialmente ante una mayor interacción social sin mascarilla en espacios cerrados y con poca ventilación.

Por otro lado, se ha mostrado partidaria de administrar una cuarta dosis generalizada si es necesario, pero solo con una vacuna nueva que proteja contra las últimas variantes como ómicron. Sobre ello, ha explicado que la EMA (la Agencia Europea de Medicamentos en sus siglas en ingles) empezó a primeros de este año a establecer las reglas, junto con todas las agencias reguladoras mundiales, para las nuevas vacunas que hay que preparar frente a las variantes.

Así, ha destacado que hace poco la EMA informó de que algunas de ellas con la variante ómicron, y alguna anterior, están ya cercanas a poderse evaluar y, por tanto, más adelante, aceptarse. Por ello, ha señalado que la cuarta dosis, en caso de que sea necesaria, debería ser «de una vacuna nueva que esté hecha con las nuevas variantes».

La investigadora del CSIC ha participado en Valencia en la segunda mesa redonda sobre la gestión de crisis pandémicas, en este caso, desde la perspectiva del sector sanitario y científico. Acompañada por Vanda Bositkova, investigadora del Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Atlanta (EE.UU.), y Simona Parvu. directora general del Instituto de Salud Pública de Rumania, del Val ha defendido la «exitosa» campaña de vacunación en España.

«Muchas personas mayores de setenta y ochenta años se han vacunado contra el coronavirus y eso es algo que no ha ocurrido en muchos países de Europa y del resto del Mundo», ha matizado la experta sanitaria.

«La viruela del mono la transmiten roedores»

Preguntada por los medios de comunicación ante la aparición de ocho casos sospechosos de viruela del mono en España, Margarita del Val ha aclarado que, pese a llamarse así, «la transmiten los roedores», al mismo tiempo que ha señalado que durante mucho tiempo exisiteron casos poco frecuentes entre personas que tenían ratas como mascotas.

No obstante, ha apuntado que también se puede contagiar por vía exual aunque ha incidido en que en este caso es más difícil de detectar. «Es un virus que provoca lesiones grandes y llamativas en la piel», ha explicado sobre la viruela del mono, «una enfermedad razonablemente benigna pero molesta por las heridas que causa».

Asimismo, ha explicado que frente a la viruela de orige humano «creamos una potente inmunidad», mientras que las lesiones «son locales y se curan solas». Por el momento, según ha confirmado previamente Fernando Simón en este misma cumbre, los posibles casos detectados en España se están estudiando en el Centro Nacional de Microbiología.

Enlace relacionado Abc.es (19/05/2022).




Fuente: Sasmadrid.org