January 19, 2021
De parte de Nodo50

Vox, el partido ultraderechista que con sus dos 煤nicos representantes fagocita al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza -PP y Ciudadanos, al mando de Jorge Azc贸n-, present贸 la semana pasada una petici贸n a la comisi贸n plenaria de Cultura, del 22 de enero, para eliminar del callejero el nombre de Margarita Nelken. El vial, que se encuentra en el barrio del Actur, recuerda la vida de esta artista polifac茅tica, escritora, pintora, cr铆tica de arte, activista del movimiento obrero, defensora de la Rep煤blica de la que fue diputada durante tres legislaturas con el PSOE, luego se afili贸 al PCE, y fallecida en M茅xico en 1968, donde hab铆a permanecido como refugiada pol铆tica desde 1939, tras el final de la guerra.

Con insultos propios del franquismo, Vox esgrimi贸 su propuesta. Borrar a Margarita Nelken, borrar su calle y su memoria. A cambio, propone incluir en el viario p煤blico el nombre de Jos茅 Calvo Sotelo. Todo un se帽oro, firme defensor de la monarqu铆a autoritaria corporativista, y ministro de Hacienda entre 1925 y 1930, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera

“Nombre de flor y coraz贸n de hiena”. As铆 calific贸 Julio Calvo, portavoz municipal de la formaci贸n ultraderechista, a Margarita Nelken. Las palabras no eran suyas, sino de Jos茅 Mar铆a Pem谩n, uno de los pr贸ceres literarios del franquismo. Pem谩n, defensor cat贸lico del orden y la ley, apoy贸 sin tapujos ni contemplaciones el golpe fascista de 1936. Tambi茅n fue integrante de la Asociaci贸n Cat贸lica de Propagandistas, casualmente, la misma asociaci贸n que ha insertado publicidad religiosa en los autobuses urbanos de Zaragoza, con la complicidad del Consistorio de Azc贸n.

Los insultos de Julio Calvo no se quedaron ah铆. El portavoz de Vox -para quienes los temas de memoria no sean de su de agrado recordamos que fue edil del mismo PP de Jorge Azc贸n entre 2011 y 2015- afirm贸 que Nelken es un “personaje indigno”, cuya presencia en el callejero “deshonra nuestra ciudad”. Y, en un desafortunado intento de reforzar su limitado discurso, Julio Calvo cit贸 un art铆culo de Edgar Neville titulado “Margarita Nelken o la maldad”.

Pero, 驴Qui茅n era Edgar Neville? La historia lo define como escritor, director de cine -alabado en la Italia fascista de Mussolini y en la Alemania nazi de Hitler- y tambi茅n arist贸crata, fue conde de Berlanga de Duero. Gracias a sus contactos y amistades, que siempre utiliz贸 para beneficio propio, el Gobierno republicano le consigui贸 en 1936 un puesto de diplom谩tico en Londres. Una vez all铆, a salvo de la guerra, Neville se puso a disposici贸n de los militares golpistas, trabajando para ellos como esp铆a. El texto de Neville al que hace referencia Julio Calvo, “un cruel, mis贸gino y propagand铆stico art铆culo de furibundo fascismo” como lo describe Agente Provocador -magazine de la editorial La Felguera-, fue publicado en septiembre de 1938, segundo a帽o de la guerra, en el n煤mero 8 de la revista Y, publicaci贸n de la Secci贸n Femenina de Falange Espa帽ola Tradicionalista y de las JONS.

Vox, con la excusa de renovar el callejero como ya hizo con otra calle del mismo barrio zaragozano, con nombre Ernesto ‘Che’ Guevara, pone ahora en la diana de su odio a Margarita Nelken. Sin embargo, esta no es la primera vez que Nelken es blanco de la ultraderecha. Por su condici贸n de mujer, antifascista y republicana, ha sido insultada y vejada infinidad de veces, en un intento, primero, de silenciarla y, despu茅s, de sepultar su nombre en el olvido. La han llamado “puta”, “amazona jud铆a” o “serpiente con faldas”, como recuerda Manuel Ca帽ada, en un art铆culo titulado ‘Margarita Nelken, un volc谩n rojo y violeta’, publicado en El Salto en 2019.

La figura de Nelken molestaba, y sigue molestando, a la arcaica, rancia y ultracat贸lica derecha espa帽ola. Las razones las explica el propio Ca帽ada: “Se code贸 con la flor y la nata de la cultura del siglo XX, pero aprendi贸 las verdades elementales de la 茅poca en los barrios de Madrid y en los cortijos de Extremadura. Subi贸 a los palacios, estudi贸 a los grandes pintores y fue la primera en traducir al castellano a Kafka. Pero tambi茅n baj贸 a los chozos, organiz贸 guarder铆as y huelgas, y pis贸 las arenas m谩s enconadas de la lucha de clases”.

Margarita Nelken no se toca

El ataque de Vox ha provocado la reacci贸n de los movimientos sociales zaragozanos. En un manifiesto, titulado “Margarita Nelken no se toca. Si tocas a una, nos tocas a todas”, impulsado por Feministas Actur-Goya, colectivo del barrio en el que se ubica la calle, y respaldado por medio centenar de organizaciones, asociaciones vecinales, sindicatos y partidos, denuncian: “Llegan los fascistas y quieren extender a nuestro barrio sus pol铆ticas beligerantes, su misoginia, su incultura. Se les ha ocurrido ahora, como si fueran cromos, cambiar el nombre de una calle. No de una cualquiera claro, una que lleva nombre de mujer y por el nombre de un se帽or, a pesar de que la presencia de nombres de mujer en las calles de la capital aragonesa es minoritaria, no llega al 20%”.

Esta nueva propuesta “vulnera toda la normativa local, auton贸mica, estatal, europea e internacional que regula la igualdad entre mujeres y hombres puesto que, no s贸lo no camina hacia la misma, sino que contribuye a perpetuar las diferencias”. “Est谩n tan acostumbrados a ir por encima que se les queda peque帽a la expresi贸n de ‘papel mojado’ al hablar de la citada legislaci贸n, ellos la pisan”, a帽aden en el texto.

En este sentido, recuerdan la Ley 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Arag贸n, “por citar una que nos queda cerca y que incluye a los entes locales en su 谩mbito de aplicaci贸n y, por tanto, a nuestro Ayuntamiento”. En la citada Ley, en su art铆culo 13 sobre unidades de igualdad de g茅nero, apartado 3, dice: “La administraci贸n de Arag贸n garantizar谩 el asesoramiento y la formaci贸n de su personal en materia de igualdad de g茅nero para implementar eficazmente las pol铆ticas p煤blicas con perspectiva de g茅nero, incluyendo la realizaci贸n de actividades de sensibilizaci贸n para las personas que desempe帽en altos cargos con responsabilidad pol铆tica”.

“Parece que estos se帽oros se han saltado la formaci贸n y est谩n mal asesorados. Las feministas estamos cansadas de tener que recordar continuamente que se nos est谩 ninguneando, agrediendo, borrando鈥 Pero no se hagan ilusiones, esto no significa que vayamos a dejar de hacerlo y de exigirles que hagan bien su trabajo”, se帽alan en el manifiesto.

Por 煤ltimo, subrayan que la biograf铆a de Margarita Nelken “es tan intensa que s贸lo cabe admirarla salvo que seas un machista y un mentiroso”, y advierten que “si se han atrevido a insultar a las 13 Rosas, cuya biograf铆a fusilaron antes de que pudieran hacerla grande, que no dir谩n de una mujer que es un referente feminista y antifascista”.

El manifiesto de Feministas Actur-Goya est谩 apoyado por la Asociaci贸n para la Defensa de la Sanidad P煤blica en Arag贸n (ADSPA), Asociaci贸n por la Memoria Hist贸rica de Tarazona (AMEHITA), Amical de Mauthausen y otros campos y todas las victimas del nazismo en Espa帽a, 脕rea de Mujer de IU Arag贸n, Asociaci贸n por la Recuperaci贸n e Investigaci贸n Contra el Olvido (ARICO), Asociaci贸n por la Recuperaci贸n de la Memoria Hist贸rica de Arag贸n (ARMHA), Asamblea Delicias 15M, Asamblea 8M, Asamblea de Mujeres de Parque Goya, Asociaci贸n de Mujeres Amparo Poch, Asociaci贸n de Mujeres La Paz, Asociaci贸n Cultural El Cantero de Torrero, Asociaci贸n de Familiares de Fusilados Justa Memoria (Novallas), Asociaci贸n Feminista Desideria Jim茅nez, Asociaci贸n Fosa a Fosa, Asociaci贸n La Bolsa de Bielsa, Asociaci贸n Memoria Hist贸rica Batall贸n Cinco Villas, Ateneo Republicano de Zaragoza, las asociaciones vecinales Parque Goya, Puente Santiago Actur y Torrero-Venecia, Bielas Salvajes, Colectivo Asambleario de Trabajadores de Arag贸n (CATA), Confederaci贸n General del Trabajo (CGT), Chunta Aragonesista, CNT-FAL Teruel, Fundaci贸n de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Coespe Mujer, Colectivo Towanda, Comisi贸n de Mujeres de la FABZ, Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, C铆rculo Republicano “Manol铆n Abad” de Uesca (CRMAHU), Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), Ecologistas en Acci贸n, Federaci贸n de Pensionistas y Jubilados/as de CCOO, Frente C铆vico Cinco Villas, Fundaci贸n 14 de Abril, Intersindical de Arag贸n, IA/co.bas, Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras de Arag贸n (ISTA), IU Arag贸n, Juventudes Comunistas de Arag贸n (JCA), Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL), Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Arag贸n (PAMA), PCE de Arag贸n, Partido Comunista de los Pueblos de Espa帽a (PCPE), Podemos Arag贸n, Puyal贸n de Cuchas, Organizaci贸n Sindical de Trabajadores de Arag贸n (OSTA), Rasmia – Asamblea Aragonesa por la Democracia y la Soberan铆a, Red de Apoyo de Torrero, Sindicato Obrero Aragon茅s (SOA), Zaragoza en Com煤n y ZeC Torrero.

Fuente: Arainfo.org