July 5, 2021
De parte de Ateneo Libertario Carabanchel Latina
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Carlos Javier Gonz谩lez Serrano 

Hannah Arendt y Mar铆a Zambrano representan dos de las cumbres del pensamiento filos贸fico del siglo XX. Un periodo hist贸rico que sintieron y pensaron en y desde lo m谩s 铆ntimo. Olga Amar铆s Duarte, doctora en Filosof铆a y traductora, publica un libro fundamental para acercarse a ambas figuras a trav茅s de la dolorosa, pero tambi茅n enriquecedora, vivencia del exilio que ambas sufrieron. 鈥淓l exilio es, pues, creador鈥, dej贸 escrito Mar铆a Zambrano (1904-1991). Tanto la pensadora malague帽a como Hannah Arendt (1906-1975) padecieron, de primera mano, los horrores de tan problem谩tica experiencia, alienadora como pocas pero tambi茅n rica en contrastes. Una experiencia que Olga Amar铆s Duarte toma como centro neur谩lgico de su nueva obra, Una po茅tica del exilio. Hannah Arendt y Mar铆a Zambrano (Herder), redactado con una prosa muy fluida y con profundo conocimiento del pensamiento de sendas mujeres, cualidades que invitan a cualquier lector, lego o especializado, a introducirse en los complejos y apasionantes vericuetos del pensar de ambas.

Escribe la autora en el prefacio que 鈥渢odo exilio tiene una faceta de conquista y todo exiliado es un conquistador en potencia que irrumpe con su conspicua diferencia en una sociedad que, en principio, no cree necesitarle鈥. Por eso, contin煤a, 鈥渓a gran proeza del exiliado consiste en hacerse imprescindible por insustituible鈥. Y, desde luego, Arendt y Zambrano se hicieron imprescindibles como conocedoras de primera mano de un tiempo de oscuridad (como Arendt lo denomin贸), en el que los totalitarismos y los se帽alamientos se convirtieron en moneda corriente de una Europa que naufragaba en t茅rminos pol铆ticos, sociales y antropol贸gicos.

Es adem谩s nuestro tiempo, como recuerda Duarte, 鈥渆l de los setenta millones de desplazados forzados鈥un tiempo en el que la experiencia del destierro, del exilio y de la errancia vuelven a estar tristemente en boga. Fundamentalmente porque, a fin de cuentas, constituye una vivencia com煤n: el exilio lo sufre quien lo experimenta en sus propias carnes, pero tambi茅n el espectador que asiste a 茅l. Por eso, se apunta en este libro, se hace urgente 鈥減ensar y repensar el exilio como lo hicieron Mar铆a Zambrano y Hannah Arendt, sin escatimar en los sinsentidos y en el horror, para llegar, finalmente, a comprenderlo en su totalidad poli茅drica鈥.

Ello por una raz贸n muy clara, que Arendt expresa con dureza te贸rica y ret贸rica en el pr贸logo de Los or铆genes del totalitarismo (1951), en un fragmento que Olga Amar铆s Duarte recoge en su obra y que supone el pistoletazo de salida de su libro:

La comprensi贸n no significa negar el horror, deducir de precedentes lo que no tiene igual o explicar los fen贸menos mediante tales analog铆as y generalidades que no se sientan ya ni el impacto de la realidad ni el choque de la experiencia. Significa, m谩s bien, examinar y soportar de forma consciente el fardo que nuestro siglo ha puesto sobre nosotros sin negar su existencia ni someterse d贸cilmente a su peso. La comprensi贸n, en suma, implica un enfrentamiento no premeditado, atento y resistente con la realidad, cualquiera que 茅sta sea.

Duarte expresa de una forma sencilla lo complejo. Con la habilidad del escultor experimentado, este imperdible volumen muestra cada pormenor con suavidad, sin perder con ello ning煤n detalle por el camino. Es un libro que se lee con gusto literario, con el que se aprende y se viaja a hombros de Arendt y Zambrano: sintiendo, padeciendo, educ谩ndonos con ellas. Porque si en algo creyeron ambas autoras fue en esa antigua paideia (formaci贸n o educaci贸n) griega, que cincela el esp铆ritu no tanto para contar con las herramientas intelectuales necesarias como para tener el valor suficiente para no sortear la realidad.

Tanto Zambrano como Arendt, desde sus particulares y tan distintos estilos, trascendieron su propia realidad, mas no para soslayarla, sino para poder convivir con la inquietud que les suscitaba, en una labor constructora del exiliado. Como apunta Duarte, en ambas pensadoras 鈥渆l exilio se convierte en un acontecimiento propiciatorio e inici谩tico que, en complicidad con los tejemanejes de la historia, logra aquello que el m铆stico s贸lo consigue empezar a vislumbrar tras arduos ejercicios asc茅ticos鈥, de manera que 鈥渁lcanza en el salto abism谩tico hacia lo desconocido un estado total de desarraigo鈥. Tanto Arendt 鈥攃on su concepto de 鈥渧ida desnuda鈥濃 como Zambrano 鈥攃on la experiencia descarnada del exilio鈥 reivindican m谩s justamente 鈥la posici贸n privilegiada del l铆mite que se abre en toda crisis para empezar a poner los cimientos de un modo alternativo de expresi贸n y de intelecci贸n capaz de comprensi贸n total de la realidad, incluyendo aquellas regiones desterradas鈥. En esto fueron maestras y, casi se puede decir, gu铆as espirituales.

Pero no. Ni en Zambrano ni en Arendt el pensamiento queda petrificado en las zonas et茅reas de la filosof铆a. Ambas pujan por tocar el suelo de la realidad, de su realidad, para pensarla y, a partir de ese contacto filos贸fico, emerger en y con la acci贸n. Hay que comprenderlo todo y del todo, aunque no por un gusto fatuo o diletante por lo te贸rico, sino, m谩s bien, con la mente puesta en la acci贸n que, tambi茅n y por supuesto, se traduce a veces en el pensar. Pero un pensar sin acci贸n resulta inoperante y vac铆o.

En este sentido apunta muy certeramente Olga Amar铆s Duarte que no debemos creer, sin embargo, que 鈥渓a experiencia del exilio es concebida por ambas autoras como un estado pasivo de aceptaci贸n y de sublimaci贸n de los acontecimientos de la 茅poca鈥. En Arendt, por ejemplo, 鈥渆l refugiado se convierte en part铆cipe de la vita activa, influyendo y conformando la esfera p煤blica mediante sus actos y sus palabras鈥; en Zambrano, se resurge a una vida nueva que 鈥渧a instituyendo una patria tras otra, porque todas las ciudades han sido fundadas un d铆a por un extranjero que vino de lejos con la sola intenci贸n de crear, de dar sin m谩s鈥.

Un libro necesario, de prosa excelente y cautivadora, y sin duda uno de los ensayos m谩s relevantes publicados en nuestro idioma en los 煤ltimos a帽os. Un viaje tan detallado como agradable por el coraz贸n y las vivencias de dos pensadoras que se dejaron la vida en el desarrollo de su propio pensar: pensaron porque vivieron y vivieron porque pensaron. Quiz谩 en esta doble direccionalidad se encuentre su mayor hondura: en la decisi贸n de existir en la tensi贸n del pensamiento que se implica con los retos de su tiempo. Inexcusablemente.

La b煤squeda conjunta de un sentido al sinsentido en los que el ejercicio de pensar anduvo en cuarentena, el descubrimiento y el desarrollo de una l铆nea de pensamiento muy singular y personal, en cr铆tica abierta contra el canon y porosa a fuentes de conocimiento m谩s alternativas y de car谩cter tan subjetivo como los sue帽os, la imaginaci贸n y la tradici贸n religiosa, son algunos de estos puntos de conexi贸n en dos discursos que se dan la mano, aun en la distancia.

Olga Amar铆s Duarte, Una po茅tica del exilio, p. 305.

EL VUELO DE LA LECHUZA




Fuente: Ateneolibertariocarabanchellatina.wordpress.com