October 29, 2021
De parte de A Las Barricadas
962 puntos de vista

ALB Noticias.- Nos escribe José Manuel Bascón Cornejo un largo mensaje que reproduciremos en pdf debido a su longitud. Lo queremos difundir porque es una opinión (personal) fundada sobre Marinaleda, pueblo que conoce muy bien.

El compañero es natural de Sevilla, pero criado en el Baix Llobregat. Comenzó a militar en la FL de Gavà de la CNT, y luego pasó a las JJ.LL. Tras la disolución del sindicato de Gavà (de CNT-AIT), hacia 1984-85 militó en el Ateneu Llibertari del Poble Sec. Más tarde volvió al pueblo, a Herrera (Sevilla). Entre Herrera y Marinaleda conoció a los compañeros de Pedrera y se afilió con ellos en la CNT. Durante la huelga de la aceituna de 1990, convocada por CNT Pedrera, a él le tocó hacerla con Marinaleda (por cuestiones de cercanía). Así que comenzó a relacionarse con las personas de izquierda de ese pueblo. Su vida después dio muchas vueltas, pasando por la Colectividad de Los Arenalejos, Sevilla, Gasteiz, Gijón, Toulouse, Menorca hasta que volvió a Pedrera a finales de los 90. Allí ejerció de secretario general durante unos 10 años, hasta que se quemó hacia 2009-10 y abandonó la militancia. Se reactivó en la primera Marcha de la Dignidad, en 2014. Sin embargo, comenzaría a militar en el círculo local de Podemos. Tras el fracaso de esa candidatura, ha militado a título personal apoyando distintas iniciativas tanto del SAT como de la CNT, siempre que las considerase luchas de base. Por ahora solo se relaciona con estos sindicatos el 1º de Mayo. 

El texto tiene su interés debido al detalle de la descripción de la sociedad, que hace José Manuel. Es crítico con la CUT, IU o el rol jugado por Sánchez Gordillo. En la última parte se adentra a describir el conflicto de las mujeres del SAD, que se afiliaron a la CGT y entraron en lucha contra el Ayuntamiento. El párrafo que identifica la opinión de Bascón sobre Marinaleda es: 

Hay que salvar el proyecto porque el proyecto en si es bueno, es positivo, es colectivo y socializador. De hecho, en varios aspectos lo ha sido la concesión de uso de Humoso, la política de vivienda; lo que ha atascado el proyecto y lo ha desfigurado y desnaturalizado ha sido la política de mando único y personalista por mucho que exista una “asamblea” de opacidad, ocultación y confusión que ha ejecutado “el líder”, una política irresponsable, caprichosa y nefasta.

Leer el texto –> Marinaleda punto y aparte




Fuente: Alasbarricadas.org