October 29, 2021
De parte de A Las Barricadas

ALB Noticias.- Nos escribe Jos茅 Manuel Basc贸n Cornejo un largo mensaje que reproduciremos en pdf debido a su longitud. Lo queremos difundir porque es una opini贸n (personal) fundada sobre Marinaleda, pueblo que conoce muy bien.

El compa帽ero es natural de Sevilla, pero criado en el Baix Llobregat. Comenz贸 a militar en la FL de Gav脿 de la CNT, y luego pas贸 a las JJ.LL. Tras la disoluci贸n del sindicato de Gav脿 (de CNT-AIT), hacia 1984-85 milit贸 en el Ateneu Llibertari del Poble Sec. M谩s tarde volvi贸 al pueblo, a Herrera (Sevilla). Entre Herrera y Marinaleda conoci贸 a los compa帽eros de Pedrera y se afili贸 con ellos en la CNT. Durante la huelga de la aceituna de 1990, convocada por CNT Pedrera, a 茅l le toc贸 hacerla con Marinaleda (por cuestiones de cercan铆a). As铆 que comenz贸 a relacionarse con las personas de izquierda de ese pueblo. Su vida despu茅s dio muchas vueltas, pasando por la Colectividad de Los Arenalejos, Sevilla, Gasteiz, Gij贸n, Toulouse, Menorca hasta que volvi贸 a Pedrera a finales de los 90. All铆 ejerci贸 de secretario general durante unos 10 a帽os, hasta que se quem贸 hacia 2009-10 y abandon贸 la militancia. Se reactiv贸 en la primera Marcha de la Dignidad, en 2014. Sin embargo, comenzar铆a a militar en el c铆rculo local de Podemos. Tras el fracaso de esa candidatura, ha militado a t铆tulo personal apoyando distintas iniciativas tanto del SAT como de la CNT, siempre que las considerase luchas de base. Por ahora solo se relaciona con estos sindicatos el 1潞 de Mayo.

El texto tiene su inter茅s debido al detalle de la descripci贸n de la sociedad, que hace Jos茅 Manuel. Es cr铆tico con la CUT, IU o el rol jugado por S谩nchez Gordillo. En la 煤ltima parte se adentra a describir el conflicto de las mujeres del SAD, que se afiliaron a la CGT y entraron en lucha contra el Ayuntamiento. El p谩rrafo que identifica la opini贸n de Basc贸n sobre Marinaleda es:

Hay que salvar el proyecto porque el proyecto en si es bueno, es positivo, es colectivo y socializador. De hecho, en varios aspectos lo ha sido la concesi贸n de uso de Humoso, la pol铆tica de vivienda; lo que ha atascado el proyecto y lo ha desfigurado y desnaturalizado ha sido la pol铆tica de mando 煤nico y personalista por mucho que exista una 鈥渁samblea鈥 de opacidad, ocultaci贸n y confusi贸n que ha ejecutado 鈥渆l l铆der鈥, una pol铆tica irresponsable, caprichosa y nefasta.

Leer el texto –> Marinaleda punto y aparte

Fuente: Alasbarricadas.org