March 19, 2021
De parte de CGT-LKN Nafarroa

Desde CGT/LKN-Nafarroa comenzamos el a帽o pasado una campa帽a para exigir el reparto del trabajo. Llevamos a帽os viendo que la soluci贸n a muchos de los problemas laborales como el paro, la salud y muchos mas pasa por repartir el trabajo para trabajar menos y conseguir que todos y todas podamos tener una vida digna y sin grandes problemas.

Es posible, pero hace falta un cambio que los poderes no est谩n todav铆a por la labor, y si lo est谩n, pretenden enfocarlo hacia otro camino que no nos llevar谩 a la igualdad.

En diciembre realizamos sendas movilizaciones: una bicifestaci贸n por la ciudad y una concentraci贸n frente a Diputaci贸n. En marzo demandamos frente a la Inspecci贸n de Trabajo m谩s control de las horas extra y de igual forma hicimos una exigencia al gobierno para que las proh铆ba, dada la situaci贸n actual que padecemos.

El 26 de marzo volveremos con nuestra exigencia, y vamos a realizar un paro general de 2h en todas las empresas de Navarra. Hoy es m谩s que necesario que nos demos cuenta de que es posible otra forma de entender el trabajo, mirando a las personas y no los intereses econ贸micos. De otra forma, nos dirigimos a la autodestrucci贸n de las personas y del planeta para mantener un sistema poco solidario.

Ning煤n colectivo laboral escapa de la realidad. La productividad est谩 asociada a todos los sectores, incluso el profesorado, entorno en el que para realizar todas las tareas que demanda la ense帽anza se necesitan horas extras para acometer la carga de trabajo. Tiempo extra que no es remunerado y que puede ser corregido.

El camino del reparto del trabajo seg煤n lo entendemos debe llevarnos a una redistribuci贸n de la riqueza. Es necesario elevar la presi贸n social colectiva, que haga efectiva la eliminaci贸n de las horas extra; la reducci贸n de la jornada laboral; enfrentar el retraso de la jubilaci贸n de manera que la juventud pueda tener acceso al pleno empleo. Por eso llamamos a la movilizaci贸n del d铆a 26 de marzo, a secundar el paro de 2h en los centros de trabajo y a acudir a la concentraci贸n de las 12:30 frente al parlamento de Navarra.

26 DE MARZO, PARO DE 2H

DE 04:00 H A 06:00 H (TURNO DE NOCHE DEL 25 DE MARZO)

DE 12:00 H A 14:00 H (TURNO DE MA脩ANA)

DE 14:00 A 16:00 H (TURNO DE TARDE)