August 26, 2021
De parte de Nodo50
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Con sede en la ciudad costera de Kor膷ula, la escuela de verano organizada por la revista Praxis mantuvo firmes principios socialistas, defendiendo el marxismo y advirtiendo contra una emergente burgues铆a comunista de bur贸cratas de partido. Durante varios veranos de libertad abrasadora, el campamento de Kor膷ula fue un foco de pensamiento izquierdista europeo, hasta que las autoridades yugoslavas finalmente echaron el cierre.

Ba帽ada por las aguas aterciopeladas del Adri谩tico croata, la ciudad amurallada de Kor膷ula es conocida sobre todo por sus puertos deportivos repletos de yates, sus tiendas de bisuter铆a y sus precios por las nubes. Resulta dif铆cil creer que este pintoresco lugar de veraneo mediterr谩neo atrajera en tiempos un tipo de turista muy diferente: algunos y algunas de las marxistas internacionales m谩s influyentes que Europa haya visto jam谩s.

De 1963 a 1974, la Escuela de Verano de Kor膷ula acogi贸 cada a帽o, durante diez d铆as, sendas reuniones de fil贸sofos, soci贸logas y estudiantes que marcaban la evoluci贸n de la izquierda europea durante uno de los periodos m谩s turbulentos de su historia. A pesar de que la direcci贸n comunista yugoslava la considerara peligrosamente her茅tica, la escuela de verano fue un foro intelectual sin parang贸n que juntaba a influyentes pensadores y pensadoras de este y oeste. Con esa mezcla de vacaci贸n playera y sensaci贸n estimulante de libertad intelectual, la escuela de verano ofrec铆a a sus participantes un marco ut贸pico en el que estaban garantizados el sol y la camarader铆a socialista鈥 hasta que las autoridades, hartas de sus herej铆as, pusieron fin a la experiencia.

Una de las razones por las que los halcones yugoslavos tardaron tanto en vetar la escuela fue su brillante reputaci贸n internacional. Entre las personas que participaron en esos a帽os figuraban los padrinos de la nueva izquierda, como Herbert Marcuse y J眉rgen Habermas, y figuras que inspiraron intelectualmente las revueltas estudiantiles parisinas de mayo de 1968, como el profesor de sociolog铆a franc茅s Henri Lefebvre. Tambi茅n atrajo a destacados personajes de otros 谩mbitos, como el psicoanalista Erich Fromm y el positivista brit谩nico Alfred Jules Ayer.

Organizaban la escuela los editores de Praxis, una revista te贸rica marxista impulsada por intelectuales de Zagreb, la capital de la entonces rep煤blica federal yugoslava de Croacia. Atrayendo a pensadores de otras universidades yugoslavas, especialmente de Belgrado, Praxis forz贸 desde el principio los l铆mites de lo que el r茅gimen estaba dispuesto a tolerar. Si bien aplaud铆a gen茅ricamente la v铆a independiente al socialismo emprendida por Yugoslavia, una trayectoria ejemplificada por la pol铆tica de autogesti贸n obrera, Praxis se mostraba cr铆tica con la emergente burgues铆a comunista de bur贸cratas del partido. Asimismo desconfiaba de las reformas de mercado que divid铆an a la sociedad y se abr铆an paso en Yugoslavia en la d茅cada de 1960, cuando se dio prioridad a la producci贸n de bienes de consumo, se favoreci贸 la competencia en el mercado y apareci贸 una nueva clase de administradores tecn贸cratas. Al ofrecer una cr铆tica de izquierda de un pa铆s socialista realmente existente, Praxis hizo tambi茅n causa com煤n con la izquierda radical de Europa Occidental, que combinaba la oposici贸n al capitalismo occidental con la cr铆tica del socialismo de Estado practicado en el este comunista.

La idea de una escuela de verano naci贸 de la creciente importancia de la costa adri谩tica en los espacios de ocio de Yugoslavia y del hecho ineludible de que todo el mundo quer铆a escapar durante el verano a alg煤n lugar junto al mar. Milan Kangrga y Rudi Supek, profesores de la Universidad de  Zagreb y fundadores de Praxis, ten铆an sendas casas de veraneo cerca de Kor膷ula y decidieron que era el lugar ideal para combinar el debate te贸rico con ocupaciones m谩s sibaritas. Los primeros a帽os de la escuela se limitaron en gran medida a miembros del cuerpo docente universitario, pero  Kor膷ula se convirti贸 pronto en un centro de atracci贸n para ense帽antes y estudiantes de izquierda que deseaban tomar el sol, beber vino y discutir sobre el sentido de la vida.

Lino Veljak, actualmente profesor de filosof铆a en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Zagreb, asisti贸 a la escuela en cinco ocasiones desde 1970 hasta su 煤ltima edici贸n en 1974. 鈥淎cud铆 por primera vez nada m谩s terminar mi primer curso como estudiante de filosof铆a y sociolog铆a, cuando fui con un grupo de amigos en barco desde Split鈥, recuerda. 鈥淒orm铆amos en una tienda en el c谩mping de la localidad, como hicimos la mayor铆a de las veces en los a帽os posteriores. A veces dorm铆amos al aire libre en el bosque, a veces tambi茅n en un barco u otros lugares. Tan solo el 煤ltimo a帽o dormimos diez, tal vez m谩s, en una habitaci贸n alquilada. La vida social era all铆 particularmente intensa: no se dorm铆a mucho, y despu茅s de las conferencia y coloquios 铆bamos a la playa, nos sent谩bamos en las terrazas de restaurantes (nuestros profesores nos ced铆an a menudo alguna copa de vino y nos daban un poco de dinero para que pudi茅ramos comprarnos algo de comer). Pudimos charlar informalmente no solo con nuestros profesores, sino tambi茅n con personajes muy significativos de la filosof铆a mundial, desde [el fil贸sofo marxista alem谩n] Ernst Bloch hasta [el soci贸logo y padre de la teor铆a cr铆tica] J眉rgen Habermas.鈥

El cineasta Rajko Grli膰 fue a la escuela de verano casi todos los a帽os siendo adolescente y durante su juventud, pues su padre, el fil贸sofo croata Danko Grli膰, era uno de los fundadores de la escuela. Las originales memorias cinematogr谩ficas de Grli膰, More for the Road, las publicar谩 la editorial Berghahn en octubre de 2021. 鈥淔ue un periodo muy divertido鈥, dice. 鈥淗ab铆a un mont贸n de j贸venes pintores, fil贸sofas, escritoras de mi generaci贸n y acad茅micos de m谩s edad. Y para todas estas personas, la escuela de verano era la ocasi贸n para celebrar la vida. Hab铆a sesiones de tres horas por la ma帽ana y algunos coloquios al caer la tarde. 隆Pero no veas lo que ocurr铆a entre medias! 隆Esos almuerzos! 隆Esos partidos de f煤tbol! Quienquiera que viniera a Kor膷ula, incluidas las serias figuras internacionales, se relajaban y se adaptaban al ambiente de la escuela de verano apenas unas horas despu茅s de llegar. Y trataban de establecer una relaci贸n entre la vida que llevaban en la isla y las teor铆as sobre las que debat铆an. Mezclar vida y teor铆a era la raz贸n principal por la que estaban all铆.鈥

No por nada el marxista franc茅s Henri Lefebvre cont贸 a la madre de Grli膰, Eva (tras una excursi贸n bien regada de buen vino) que la escuela de verano representaba el 鈥渟ocialismo dionis铆aco鈥 en acci贸n, una s铆ntesis perfecta de la teor铆a progresista y la buena vida a la que se supon铆a que deb铆a conducir.

Resumiendo la experiencia de Kor膷ula en sus memorias, publicadas en 2007, el soci贸logo Ivo Kuva膷i膰 califica la escuela de verano de 鈥渦n enjambre fren茅tico de gente joven venida de todos los rincones del mundo鈥 Las sesiones ten铆an lugar tanto en interiores como al aire libre, y los coloquios segu铆an en los bares y restaurantes de los alrededores, o en la playa hasta bien entrada la noche鈥 Era la continuaci贸n de lo que hab铆a ocurrido en los campus universitarios de Berkeley, Par铆s y Berl铆n, aunque a menor escala.鈥

El hecho de que Praxis tuviera el aura de la fruta prohibida 鈥抲n fen贸meno tolerado por un r茅gimen que desaprobaba gran parte de lo que dec铆a鈥 contribuy贸 a que los y las estudiantes del pa铆s sintieran, al igual que quienes ven铆an de occidente, que estaban viviendo una especie de revoluci贸n. Tambi茅n acudieron a la escuela de verano, en sus primeros a帽os, intelectuales disidentes del bloque del este (como el fil贸sofo checo Karel Kosik, la fil贸sofa h煤ngara 脌gnes Heller y el polaco Leszek Ko艂akowski), pese a que la visi贸n el谩stica del marxismo que profesaba Praxis resultaba muy sospechosa a los gobiernos de Europa Oriental. Mosc煤, en particular, odiaba los ataques de Praxis al dogma sovi茅tico y sugiri贸 al l铆der yugoslavo Josip Broz Tito que el cierre de la revista podr铆a favorecer las relaciones (a menudo turbulentas) entre los dos pa铆ses.

Hubo algo as铆 como una inflexi贸n en mayo de 1968, cuando los disturbios en Francia tuvieron un efecto electrizante en la izquierda global. Cuando el movimiento estudiantil de izquierda tom贸 las calles de Par铆s y la clase obrera en huelga par贸 las m谩quinas en las f谩bricas, pareci贸 por un momento que la revoluci贸n anticapitalista era inminente (aunque el presidente conservador Charles de Gaulle recuper贸 pronto el control). Una huelga estudiantil en Belgrado, en junio, revel贸 la insatisfacci贸n generalizada con el giro hacia la econom铆a de mercado por parte de la direcci贸n comunista yugoslava. Buena parte del personal acad茅mico de Belgrado asociado a Praxis se uni贸 a las manifestaciones. El tema de la escuela de verano de aquel a帽o, titulado Marx y la revoluci贸n, parec铆a pensado para capitalizar lo que promet铆a ser una largamente esperada 茅poca de cambio.

Este optimismo sufri贸 un duro golpe cuando llegaron las noticias, el 21 de agosto, de que el Pacto de Varsovia hab铆a intervenido en Checoslovaquia, donde el l铆der del partido comunista, Aleksandar Dub膷ek, hab铆a emprendido un programa de reformas liberales en la llamada Primavera de Praga. Los cambios que propugnaba no agradaban a Mosc煤, que despach贸 r谩pidamente una fuerza militar. La invasi贸n dej贸 claro que, al menos en el bloque del este, cualquier intento de democratizar el socialismo ten铆a todos los visos de ser castigado por los tanques sovi茅ticos. Fue un golpe especialmente para Rajko Grli膰, quien hab铆a vuelto a Croacia despu茅s de pasar un tiempo estudiando en la famosa escuela de cine FAMU de Praga. 鈥淩ecuerdo el momento muy bien. Mi padre me despert贸 a las cinco o seis de la madrugada y me dijo: 鈥樎os rusos est谩n en Praga!鈥 En pocas horas los responsables de la escuela de verano redactaron una carta abierta de protesta y recuerdo que hubo una larga cola de gente que quer铆a firmar. 隆Y all铆 estuve esperando junto a Bloch y Lefebvre! Siempre he hecho broma con que esa fue mi relaci贸n m谩s estrecha con la historia de la filosof铆a. Ese mismo d铆a me apresur茅 a ir a Zagreb para ver si pod铆a tomar un vuelo para Praga.鈥

Participantes de pa铆ses del bloque del este ten铆an cada vez m谩s dificultades para asistir a la escuela de verano tras los acontecimientos de 1968. Sin embargo, para la izquierda occidental, Kor膷ula adquiri贸 mayor importancia como el espacio en el que la generaci贸n post-1968 tej铆a relaciones y debat铆a ideas. La poblaci贸n de Kor膷ula sigui贸 recibiendo la escuela de verano con los brazos abiertos porque ten铆a lugar a finales de agosto, cuando llegaba a su fin la temporada tur铆stica regular. La llegada de izquierdistas amigables y amantes del vino era m谩s que bienvenida.

鈥淟a reacci贸n de la gente del lugar, seg煤n recuerdo, era muy positiva鈥, dice el profesor em茅rito de econom铆a (y oriundo de Kor膷ula) Ante Le拧aja, quien ha dedicado su jubilaci贸n a montar el archivo del movimiento Praxis. (Este archivo ha sido digitalizado posteriormente gracias al pensador zagreb铆 Tomislav Medak, de una generaci贸n m谩s joven.) 鈥淐onoc铆 a estudiantes universitarios de Kor膷ula que volv铆an a casa por las vacaciones y segu铆an las sesiones de la escuela de verano con gran entusiasmo. Incluso cuando las autoridades superiores sugirieron que hab铆a que clausurar la escuela de verano, el alcalde de la ciudad siempre rechaz贸 cualquier intento en este sentido. Es casi seguro que los servicios de seguridad yugoslavos enviaban a observadores a Kor膷ula, pero la polic铆a local se comportaba con mucha discreci贸n y nunca mostr贸 inter茅s alguno en supervisar la labor de la escuela.鈥

Lino Veljak atribuye la actitud de Kor膷ula a su historia como territorio partisano: apoy贸 y alberg贸 el movimiento de resistencia, dirigido por comunistas, que se enfrent贸 a los ocupantes italianos y despu茅s alemanes en la segunda guerra mundial. 鈥淧or un lado, la poblaci贸n local nos miraba con simpat铆a, pero por otro hab铆a mucha gente, especialmente los funcionarios locales, que no pod铆a entender que alguien pudiera estar m谩s a la izquierda que el propio r茅gimen comunista gobernante鈥, dice. 鈥淗ab铆a cierta desconfianza, pero m谩s en el sentido de tratar de comprendernos como hijos que se han descarriado y no como enemigos de los valores en los que cre铆a la comunidad.鈥

Espinas clavadas en las carnes del r茅gimen durante mucho tiempo, tanto la escuela de verano como la revista fueron clausuradas formalmente en 1975. Era una 茅poca en que las disensiones de todo tipo se sofocaban sigilosamente: a finales de 1971 hab铆a sido disuelto un movimiento autonomista croata; un a帽o despu茅s se purg贸 la direcci贸n liberal del Partido Comunista Serbio. Una nueva constituci贸n (de complejidad alucinante), implantada en 1974, deb铆a poner fin a todas las discusiones sobre el futuro del socialismo yugoslavo, y no se tolerar铆a ning煤n comentario cr铆tico, viniera de donde viniera. Mientras que los miembros zagreb铆es de Praxis conservaron sus puestos de trabajo, algunos de sus colegas de Belgrado fueron expulsados de la universidad, cosa que provoc贸 protestas internacionales e hizo temer nuevas medidas represivas. Hubo intentos de reproducir la escuela de verano de Kor膷ula en la isla de Vis y en Dubrovnik, pero al haber desaparecido la revista Praxis, su impacto ya no fue el mismo.

La historiograf铆a croata moderna no ha otorgado a Praxis la importancia que merece. Como fen贸meno de izquierda y antinacionalista en la historia intelectual del pa铆s, no encaja f谩cilmente en la narrativa patri贸tica contempor谩nea. No obstante, el inter茅s por la revista Praxis se ha revitalizado en una Europa magullada por la crisis financiera y la incertidumbre pol铆tica. Entre la juventud, dice Veljak, 鈥渆l inter茅s por este legado [anticapitalista] ha crecido notablemente, y es del todo cierto que mucha gente joven est谩 sacando lecciones significativas de lo que pasaba por ser una tradici贸n marginada.鈥 Para muchas personas 鈥抷 no solo de la izquierda鈥 hay un hambre renovada de pensamiento pol铆tico y econ贸mico creativo. Aunque Praxis ofrece pocas respuestas a los problemas de hoy, su memoria 鈥抍omo la escuela de verano que ampar贸 en su tiempo鈥 sigue siendo una buena v铆a para iniciar una conversaci贸n y, en 煤ltima instancia, para reunir a gente.

18/08/2021

https://www.calvertjournal.com/articles/show/13038/marx-on-the-beach-the-forgotten-story-of-yugoslavias-rebel-communist-summer-school

Traducci贸n: viento sur

Jonathan Bousfield escribe sobre cultura, historia y viajes en Europa Central y Oriental para Rough Guides, Time Out Croatia, Jutarnji list y Stray Satellite.

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Fuente: Vientosur.info