January 26, 2022
De parte de La Haine
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La pol茅mica desde los ultramontanos se sustenta en la defensa de la propiedad privada de los medios de producci贸n, por eso el ataque a Marx y a sus conclusiones cr铆ticas

Hace pocos d铆as Alberto Benegas Lynch (h) escribi贸 un art铆culo denostando a Karl Marx, pese a ilustrarlo con una importante imagen del te贸rico revolucionario. A la saz贸n, la gr谩fica resulta m谩s importante que las argumentaciones falaces del autor de ‘La Naci贸n’ (de Argentina).

La nota sustenta m煤ltiples especulaciones e hip贸tesis err贸neas sobre la producci贸n te贸rica del fundador de una corriente que contin煤a dando batalla en la cr铆tica al orden capitalista[1].

Es m谩s, en el cierre de la nota remite a la emergencia de la escuela austr铆aca, que hoy levantan liberales contempor谩neos en la batalla pol铆tica por el gobierno de la Argentina. Sostiene sin brindar las fuentes que:

鈥淗asta se conjetura que el propio Marx se percat贸 de su error, en cuanto a que su tesis de la plusval铆a y la consiguiente explotaci贸n no la reivindic贸 una vez aparecida la teor铆a subjetiva del valor expuesta por Carl Menger en 1871, que echaba por tierra con la teor铆a del valor-trabajo marxista. Por eso es que despu茅s de publicado el primer tomo de El capital en 1867 no public贸 m谩s sobre el tema, a pesar de que ten铆a redactados los otros dos tomos de esa obra, tal como nos informa Engels en la introducci贸n al segundo volumen veinte a帽os despu茅s de la muerte de Marx y treinta despu茅s de la aparici贸n del primer tomo.鈥

Esos argumentos fueron cuestionados con antelaci贸n por una nota m铆a del 2/11/2021, que pueden leer completa en https://lahaine.org/eM3g. Para ser sint茅tico, sostengo, que la Escuela austr铆aca surge para reorientar el debate sobre la Econom铆a Pol铆tica desde donde lo hab铆a dejado Marx, a un terreno apolog茅tico, muy especialmente en tiempos de la experiencia de lucha de los trabajadores, cuyo accionar emblem谩tico result贸 en la Comuna de Par铆s.

La realidad es que en ese momento hist贸rico se dej贸 de asociar los t茅rminos inescindibles de 鈥渆conom铆a鈥 y 鈥減ol铆tica鈥, para concentrarse desde 1890 en 鈥渆conomics鈥, mal traducido como 鈥渆conom铆a鈥, con acento en el mundo de los negocios, la eficiencia productiva, el crecimiento y la ganancia empresaria. Se hab铆a modificado el sentido original de la disciplina cient铆fica, la Econom铆a Pol铆tica, y mucho m谩s, de la cr铆tica a la Econom铆a Pol铆tica sustentada por Marx y sus continuadores.

El impuesto a la herencia

Claro que Benegas Lynch (h) opina desde el 鈥渓iberalismo鈥 y el eje principal de su argumentaci贸n apunta a la cr铆tica a la reinstalaci贸n del impuesto a la herencia en el pa铆s, que fuera derogado en tiempos de la dictadura genocida del 76.

Aquella decisi贸n fue inspirada en el programa econ贸mico de Mart铆nez de Hoz, el primer Ministro de Econom铆a del gobierno dictatorial. Se trataba de un gran propietario de tierras y de medios de producci贸n, que tra铆a como antecedentes la titularidad de la gran acer铆a local de entonces, Acindar, y del n煤cleo m谩s reaccionario del agrupamiento gran empresario: el Consejo Empresario Argentino (CEA), quienes le dieron letra econ贸mica y sustento al genocidio para la reaccionaria transformaci贸n del Estado, de la sociedad y de la econom铆a local entre 1976 y 1983.

La eliminaci贸n del impuesto a la herencia fue promovida desde el poder de los grandes propietarios locales, no solo de la tierra. La gran burgues铆a, entre ellos los terratenientes, una burgues铆a concentrada y diversificada en la producci贸n y en los servicios, asociados al gran capital transnacional se propusieron insertar al pa铆s en la l贸gica creciente de la internacionalizaci贸n de la producci贸n y la transnacionalizaci贸n del capital, que impulsaron entre otras cuestiones estructurales con profundas transformaciones tributarias, financieras y macroecon贸micas.

Fue la defensa de la gran propiedad y la capacidad de intervenir en la apropiaci贸n del plusvalor lo que los llev贸 a propiciar violentamente una transformaci贸n que hoy se expresa en desempleo, empobrecimiento y desigualdad en la distribuci贸n del ingreso y de la riqueza.

Aquellos cambios son hoy defendidos a ultranza y el grito de los liberales contempor谩neos remite a la defensa de la 鈥減ropiedad privada de los medios de producci贸n鈥, tal como sustenta Benegas Lynch en La Naci贸n.

Nada dice el autor sobre impuestos similares en el capitalismo desarrollado actual. No, porque el objetivo de la nota es bajar 鈥渓铆nea esencial鈥 en contra de cualquier rumbo orientado hacia el comunismo, verdadero opositor del liberalismo.

Resulta usual escuchar a los voceros del liberalismo, Milei u otros similares, que en los medios de comunicaci贸n vociferan contra el 鈥渃omunismo鈥, incorporando a 茅ste a corrientes de pensamiento contrarias a la tradici贸n de Marx, pero incluidas falazmente a la familia 鈥渃omunista鈥 por sus intentos de 鈥渞eformar鈥 al irreformable capitalismo transnacionalizado. En ese sentido, la cr铆tica llega al Jefe del Estado Vaticano, el papa Francisco I.

La pol茅mica desde los liberales ultramontanos se sustenta en la defensa de la propiedad privada de los medios de producci贸n y del capitalismo, por eso el ataque a Marx y a sus conclusiones cr铆ticas, que inspiran la potencia de una transformaci贸n revolucionaria de la sociedad contempor谩nea.

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Nota: [1] Alberto Benegas Lynch (H). 鈥淟a gran estafa del impuesto a la herencia鈥; en: https://www.lanacion.com.ar/opinion/la-gran-estafa-del-impuesto-a-la-herencia-nid08012022/ La Naci贸n, 9/01/2022.

La Haine




Fuente: Lahaine.org