October 13, 2020
De parte de Colectivo Bruxista
335 puntos de vista



Echamos de menos las pistas de baile, as铆 que hemos decidido retomar y ampliar la secci贸n dedicada a los festivales incluida en nuestro fanzine sobre el rollo mod, In Crowd. Aproximaciones a una subcultura escurridiza. Aqu铆 podr茅is leer las entrevistas con los responsables de los principales festivales y weekenders relacionados con la escena. Algunas se incluyeron en la edici贸n final, otras se quedaron fuera por falta de espacio, muchas se hicieron (y se seguir谩n haciendo) despu茅s de que el libro fuera publicado.

Esa mezcla fascinante de rituales y c贸digos compartidos que conocemos como subcultura necesita de espacios comunes, lugares en los que encontrarse. Como las propias subculturas que los crean, esos espacios no son inamovibles, sino que se encuentran sometidos a una revisi贸n constante. Unos se reafirman, otros se reformulan, algunos desaparecen y nacen otros nuevos. Nos hemos puesto en contacto con algunos de los principales eventos relacionados con lo mod que se celebran en nuestro pa铆s para hablar de esencias, l铆mites estil铆sticos y militancias. Las respuestas evidencian una enorme variedad de enfoques y formatos. Nos presentan una escena que, m谩s all谩 del t贸pico, se encuentra en permanente estado de cambio.

Empezamos con uno de los festivales con m谩s solera de nuestro pa铆s: el Euroyey茅, ahora rejuvenecido bajo el nombre de Yey茅2020, que finalmente no podr谩 estrenar por culpa del maldito virus. Pero que no cunda el p谩nico, todos aquellos amantes de la cultura mod y sixties que tuvieran planeado viajar a Gij贸n podr谩n disfrutar en su lugar de varios eventos distintos que se ir谩n anunciando en los pr贸ximos d铆as.

Entrevista e idea: Jaime Bajo//Fotograf铆as: Carolina Santos Noval//Publicada en In Crowd. Aproximaci贸n a una subcultura escurridiza

驴Qu茅 os motiv贸 a poner en marcha el evento y en qu茅 medida se han ido modificado sus prop贸sitos iniciales (musicales, de periodicidad, p煤blico, etc.) con el transcurso de los a帽os?

Puedes decir que nos motiv贸 la actitud 鈥渄o it yourself鈥 que deber铆a ser inherente a cualquier escena 鈥渦nderground鈥, o que nadie organizaba eventos que nos interesaran y no nos qued贸 otra. Creo que en t茅rminos generales nuestro 鈥渢arget鈥 siempre ha sido el mismo. La escena ha cambiado y aprendido y nosotros con ella, a veces por detr谩s y a veces por delante, pero ha sido algo natural y paulatino y creo que, en el fondo, el Euroyey茅 sigue siendo lo mismo, m谩s especializado e interesante, con m谩s actividades y calidad, pero siempre centrado en las escenas mod y 60麓s. En cuanto a la periodicidad, durante estas 25 ediciones nos hemos mantenido en el primer fin de semana de agosto. Ahora mismo, los macro festivales que han surgido en Gij贸n nos invaden cada a帽o m谩s en el tiempo y en el espacio cultural y enfoque, y quiz谩s aboguemos por un cambio. O quiz谩s por el 鈥渟it back and laugh鈥 de toda la vida.

驴Qu茅 elementos crees que hacen 煤nico el festival en contraste con otros similares?

La verdad es que no nos creemos unos especialitos. Si acaso, la visi贸n global cultural de la escena es un concepto que, dentro de los 鈥渨eekenders鈥 de y por la escena, empezamos con el Euroyey茅, pero hay otros festivales que lo hacen ahora tambi茅n, con mejor o peor suerte. Intentamos ofrecer calidad en la cantidad que nuestros presupuestos nos permiten, mantenernos fieles a nuestros principios y tratar de tomar el pulso a nuestras escenas mod y 60麓s en un fin de semana. No aceptamos la injerencia injustificada de nadie que no sea la organizaci贸n. Y menos por dinero.

驴Qu茅 clase de p煤blico pretende atraer? 驴Se trata de un evento militante / de escena o abierto a un p煤blico m谩s amplio?

Es ambas cosas, el 鈥渃ore鈥 siempre es la militancia, pero sin relevo o permeabilidad una escena se marchita y, gracias a Dios -aunque no son ej茅rcito-, hay gente joven y/o 鈥渁d latere鈥 que cada a帽o se acerca a conocer y disfrutar de nuestro programa. Concesiones para atraer a p煤blico sin m谩s, las justas. O sea, ninguna. O eso creo, que no soy infalible ni perfecto.

驴Qu茅 l铆mites se fija el festival en cuanto a g茅neros musicales a incluir en el cartel?

B谩sicamente, despu茅s de tantos a帽os y tanta m煤sica escuchada, creo que el filtro lo hago ya directamente; me sale solo. Por ejemplo, creo que el estilo de Gizelle Smith -que act煤a este a帽o- no ser铆a entendido por unos mods imberbes en 1962, pero que hoy por hoy tiene cabida perfectamente porque ahora sabemos m谩s de m煤sica, nos hemos empapado de las diferentes variantes de la m煤sica negra -como han hecho los propios artistas a lo largo de este medio siglo- y tenemos que tener la capacidad para disfrutarla o nos moriremos del aburrimiento. As铆 mismo, el punk es garage. Y los grupos de chorbetes americanos que grababan un 煤nico single de los 60, no se asustar铆an escuchando a Daddy Long Legs -que tambi茅n act煤an este a帽o-, ni a uno solo de los grupos que programamos este a帽o. Todo sea dicho de paso, creo que tenemos a lo mejor de la escena actual en nuestro pa铆s, cada uno con su estilo y personalidad propia y una autenticidad que se mea en los clich茅s que tanto parecen importar a algunos. A m铆 no, desde luego.

驴Qu茅 otras actividades extra musicales (conferencias, exposiciones, masterclass, presentaciones de libros, scooter run, comidas, etc.) tienen lugar en el festival? 驴Qu茅 aceptaci贸n suelen tener?

Pues esta es una de mis cruzadas cada a帽o. La verdad es que las actividades m谩s populares son las relacionadas directamente con la m煤sica o con la nocturnidad. Las que engloban ambas, las que m谩s. Pero cada a帽o tenemos -creo- un gran ciclo de cine 鈥渦nderground鈥 que programa Merli Feixa que no lo hay ni en festivales 60麓s, ni en festivales de cine independiente, ni en ciclos ni en ning煤n sitio. Siempre hemos ofrecido exposiciones, ya desde los inicios del festival. E intentamos ser escogidos y ofrecer propuestas originales. Ofrecemos toda nuestra dedicaci贸n y producci贸n, y, si los artistas venden todo lo recaudado, es para ellos. Cada vez que s茅 de alguna publicaci贸n que tenga que ver con nuestras escenas, sea tangencialmente o de frente, intento facilitar las cosas a la editorial o autor铆a para que tengan su hueco en el Euroyey茅, y aportar ese granito de arena por dar visibilidad a propuestas que no lo tienen tan f谩cil. La Scootercruzada del Euroyey茅 es la decana de las reuniones 鈥渟cooteristas鈥 asturianas y algo muy asociado a algunas de nuestras escenas, aunque cada vez es m谩s raro ver a personas que interact煤en en ambos eventos (Euroyey茅 y Scootercruzada). O se sale en scooter o se va de fiesta hasta las tantas. Creo que yo debo de ser de los pocos que siguen en ambos tomates. Este a帽o hemos decidido hacer una especie de comida comunal dentro de nuestra 鈥渁lldayer鈥 -fiesta del s谩bado-, un acto social en el que se pueda charlar y quiz谩s sirva un poco de celebraci贸n de nuestro 25潞 aniversario, sin mirarnos demasiado el ombligo, pero haci茅ndonos eco de esta efem茅ride. No hay un festival 鈥渦nderground鈥 en Espa帽a (驴en todo el mundo?) que, organizado por la misma persona, siga funcionando tras tantos a帽os manteniendo el esp铆ritu original. Y eso es un poco motivo de orgullo y deber铆a serlo de respeto por parte de la audiencia.




Fuente: Colectivobruxista.es