July 30, 2021
De parte de Nodo50
356 puntos de vista



WSRW ha recibido imágenes de equipos amarrados en la bodega de un barco que se dirige de Bilbao al Sahara Occidental ocupado.

Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha recibido imágenes del equipo que se cargó en la bodega del carguero Johannes, justo antes de su salida de Bilbao, España, el 21 de julio. La carga está ahora camino del Sáhara Occidental donde se montará como parte de un gran proyecto de molinos de viento en virtud de un contrato con la potencia ocupante del territorio, Marruecos.

Las imágenes muestran que al menos dos “pisos” de la bodega están llenos, con alrededor de 20 piezas grandes, cada una del tamaño de un automóvil. El equipo consta de diferentes elementos clave para los molinos de viento. Johannes llegó a Bilbao el 18 de julio para cargar este material.

Según lo que Western Sahara Resource Watch ha podido saber, el barco se dirige ahora a Tánger, Marruecos, para cargar palas de la fábrica local de Siemens-Gamesa, antes de que continúe hasta El Aaiún en los territorios ocupados.

Este es el tercer viaje que Johannes realiza con componentes para el parque eólico Siemens Energy/Enel en el transcurso del último mes. En junio/julio de 2021, el mismo buque ya realizó dos transportes con mástiles desde Motril hasta El Aaiún.

El controvertido envío está teniendo lugar al mismo tiempo que otros dos o tres episodios relacionados, todos a bordo de la misma flota con bandera holandesa de la compañía naviera alemana Briese Schiffahrts::

  • El carguero Aramis se dirige hacia El Aaiún tras recoger mástiles en Motril, sur de España. Este es el segundo viaje del Aramis con la misma carga. WSRW ya documentó el primer envío del barco el 8 de julio. Aramis partió a última hora de la noche, el 20 de julio, y está previsto que llegue a El Aaiún el 24 de julio. Los movimientos de la embarcación se pueden seguir en Marinetraffic.
  • El carguero Breb Countess llegó al puerto de Dakhla el 5 de julio después de haber recogido la carga en Iskenderun, Turquía. Es probable que hace poco haya descargado parcialmente durante una estancia en el puerto de Dakhla, ya que su calado cambió de 6,8 a 6,5 ​​metros. El barco ahora está esperando, anclado, delante de la península de Dakhla.
  • WSRW aún no tiene la certeza de si existe conexión con el Sáhara Occidental, pero el carguero Treville (OMI 9815331) partió del puerto de Motril el 18 de julio con dirección a Iskenderun, Turquía. Tanto el puerto de Motril como Iskenderun han exportado productos para el proyecto energético de Siemens-Gamesa durante las últimas semanas.

En total, WSRW lleva documentados seis envíos de componentes de molinos de viento que llegan a los territorios ocupados desde finales de junio de 2021.

En septiembre de 2020, Siemens-Gamesa anunció que había recibido un nuevo pedido masivo que abarcaba el “suministro, transporte, instalación, puesta en marcha y pruebas de 87 unidades del aerogenerador SG 3.4-132 y un contrato de servicio de 5 años” para lo que la compañía denomina “el parque eólico de Boujdour, ubicado en el sur de Marruecos”.

Marruecos ha ocupado ilegalmente la mayor parte del Sáhara Occidental desde 1975 e instala infraestructura energética en el territorio, en violación del derecho internacional.




Fuente: Causaarabeblog.blogspot.com