April 15, 2022
De parte de SAS Madrid
2,415 puntos de vista

La Consejer├şa de Pol├şticas Sociales prev├ę sacar 1.500 plazas adicionales para rebajar esta lista. Algunos menores llevan en ella desde 2020.

Madrid. M├ís de dos a├▒os de espera. Ese es el tiempo que llevan algunos menores de entre cero y seis a├▒os esperando para una terapia p├║blica de Atenci├│n Temprana de la Comunidad de Madrid. En total, desde 2020, son 2.068 los ni├▒os y ni├▒as, con problemas de desarrollo, que desean acceder al servicio, pero todav├şa no han podido. As├ş lo reflejan datos facilitados por la Consejer├şa de Pol├şticas Sociales a la Plataforma de Atenci├│n Temprana. Este colectivo denuncia la falta de recursos para detectar y tratar a los menores que lo precisan. Y actuar lo antes posible es clave para garantizarles una mejor calidad de vida.

Fuentes de la Consejer├şa de Pol├şticas Sociales reconocen que existe retraso en las listas de espera. Algo que achacan, principalmente, a los desajustes ocasionados por la llegada de la covid. Los datos publicados reflejan que hay 145 menores esperando desde 2020, 1.258 lo hacen desde 2021 y en los tres primeros meses de este a├▒o ya se han sumado otros 665. Como soluci├│n para menguar estas cifras, la Comunidad tiene previsto abrir 1.500 plazas adicionales, repartidas en los 42 centros disponibles en la regi├│n. 800 de ellas estar├ín operativas desde mayo de 2022 y el resto, 700, para 2023.

La Plataforma de Atenci├│n Temprana considera esta soluci├│n un parche temporal. El portavoz del colectivo, ├ôscar Hern├índez, asegura que los problemas en el servicio est├ín “cronificados” y que son “estructurales”. El primero de ellos, relata, es “la escasez de recursos porque en su mayor├şa est├ín privatizados”. Los centros de la regi├│n tienen actualmente 3.700 plazas operativas. Este n├║mero, explica Hern├índez es insuficiente. “Madrid es una de las comunidades con menor ratio de ni├▒os atendidos entre poblaci├│n diana. Est├í lej├şsimos de lo que ser├şa necesario y garantizar├şa la universalidad: en Madrid ser├şan necesarias m├ís de 35.000 plazas”, sostiene.

Hern├índez se├▒ala que, adem├ís de la falta de recursos, otro problema es la lentitud en los procesos burocr├íticos. A la Atenci├│n Temprana tienen acceso aquellos menores de entre cero y seis a├▒os que presentan indicios o tienen diagnosticado de alg├║n problema que dificulta su desarrollo, como distintos tipos de s├şndromes, autismo o par├ílisis cerebral. Cuando se presentan se├▒ales de una posible discapacidad, generalmente son los colegios o profesionales m├ędicos los que los detectan. Ellos derivan a los menores al Centro Regional de Coordinaci├│n y Valoraci├│n Infantil (CRECOVI), que deber├í emitir un dictamen de necesidad favorable para que al menor se le d├ę una plaza de asistencia p├║blica.

Este paso, el CRECOVI, a├▒ade una traba m├ís: la media de espera para obtener ese dictamen se sit├║a en los 6 meses. Hern├índez critica que el procesa ralentiza el acceso a los medios para tratar a los menores lo antes posible. “Muchos cumplen 6 a├▒os [fecha l├şmite para la Atenci├│n Temprana] y salen de la lista de espera sin hacer sido atendidos”, asegura. Luego se suman a otro tipo de espera, en este caso, para conseguir un terapia p├║blica. La actualmente lleva un retraso de dos a├▒os.

Desde la Plataforma de Atenci├│n Temprana reclaman m├ís medios, tanto materiales como personales, y, sobre todo, piden m├ís unificaci├│n entre los recursos sanitarios y los que dependen de la Consejer├şa de Pol├şticas Sociales. “Reivindicamos un cambio en la inclusi├│n del desarrollo infantil dentro de la Atenci├│n Primaria (AP). Tenemos que tener m├ís pediatras, con m├ís tiempo de atenci├│n para cada ni├▒o, mejores protocolos para actuar lo antes posible”, reclama Hern├índez. Insiste en que cada minuto cuenta para garantizar un futuro m├ís independiente para miles de ni├▒os en la regi├│n. Seg├║n esta plataforma, en la Comunidad de Madrid se estima que 1 de cada 10 menores, es decir, alrededor de unos 40.000 necesitan acceder a la Atenci├│n Temprana.

Enlace relacionado CadenaSer.com 14/04/2022.

Fuente: Sasmadrid.org