November 6, 2020
De parte de Kurdistan America Latina

El diputado del Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP), Sezai Temelli, denunci贸 la persecuci贸n que sufre su organizaci贸n en Turqu铆a y alert贸 sobre la consolidaci贸n del fascismo en el pa铆s.

鈥淎hora estamos revelando claramente el nombre del r茅gimen que se ha consolidado desde 2015: fascismo鈥, declar贸. Ante esta situaci贸n, asever贸 el legislador, los partidos de oposici贸n no deben permanecer en silencio.

Seg煤n los datos elaborados por la Comisi贸n Jur铆dica del HDP, 22.321 miembros del partido fueron detenidos desde el 24 de junio de 2015 hasta el 25 de septiembre de 2020. El n煤mero de detenidos solo en los dos primeros a帽os lleg贸 a 3.647.

La Comisi贸n de Administraciones Locales del HDP revel贸 tambi茅n que el partido gan贸 65 municipios, pero actualmente solo quedan seis alcald铆as en su poder. Esto se debe a que el gobierno turco intervino 48 municipios, tres de los cuales son municipios metropolitanos. A su vez, 84 concejales municipales y nueve miembros de la asamblea general provincial fueron destituidos. Adem谩s, de los 37 co-alcaldes detenidos, 18 contin煤an encarcelados.

Temelli remarc贸 que el bloque de la alianza gobernante AKP-MHP ha estado tratando de reprimir, o incluso destruir, a la oposici贸n social durante cinco a帽os, al mismo tiempo que atac贸 a la clase trabajadora, al movimiento de mujeres y particularmente al HDP, que es el punto com煤n de todos estos sectores.

El diputado remarc贸 que los partidos AKP-MHP son conscientes de que el HDP es la vanguardia de las fuerzas de la democracia en Turqu铆a.

鈥淟as detenciones y arrestos que comenzaron con el 鈥楶lan Colapso鈥 y se hicieron bajo el pretexto de la investigaci贸n de Kobane, muestran que la idea del HDP es una esperanza para la gente鈥, sentenci贸 Temelli. El legislador record贸 que 11 diputados del HDP est谩n encarcelados.

鈥淪e han tomado m谩s de 100 municipios ganados por nuestro partido. El HDP, por supuesto, resistir谩, pero si queremos deshacernos de este poder fascista, la oposici贸n social, especialmente otros partidos de la oposici贸n, no deber铆a permanecer en silencio 鈥搈anifest贸 Temelli-. Hay un r茅gimen que legitima la tortura y una oposici贸n social que no levanta la voz en su contra. El fascismo llega tan lejos que los aldeanos kurdos son arrojados desde un helic贸ptero鈥.

El diputado expres贸 que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, 鈥渜ue contin煤a su tradici贸n estatal monista y asimilacionista desde hace 100 a帽os y est谩 preocupado por su propia supervivencia, eligi贸 la hostilidad kurda como remedio鈥.

Temelli finaliz贸 diciendo que el Estado turco 鈥渓leva cinco a帽os aplicando esta pol铆tica. Sin embargo, el gobierno debe saber que el HDP se mantiene resuelto en su perspectiva. Lo que se nos ha hecho hasta la fecha y las operaciones pol铆ticas que seguir谩n, no har谩n que nos arrodillemos, no desviar谩n al HDP de su camino鈥.

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–