December 14, 2020
De parte de Voices In Movement
2,367 puntos de vista

En nuestras calles no: reporte de la movilizaci贸n en contra del terror de la extrema derecha del 5 diciembre

Escrito por Antifa Sacramento, traducido por Hexentanzplatz

Por los 煤ltimos 5 fines de semana, los seguidores de Trump, los Proud Boys, grupos militantes y otros miembros de la extrema derecha han llevado a cabo m铆tines bajo el nombre 鈥淪top the Steal/Detengan el robo鈥, en el edificio parlamentario del estado, en apoyo a la popular e infundada teor铆a de la conspiraci贸n sobre unas elecciones fraudulentas. Durante estos m铆tines la extrema derecha ha acosado y atacado violentamente a la gente de Sacramento, incluyendo a los vecinos que no tienen casa, a los menores, a transe煤ntes aleatorios, a organizadores comunitarios que distribuyen comida, a m茅dicos, reporteros y a cualquiera a quien identifiquen en oposici贸n a su movimiento.

El s谩bado pasado, 5 de diciembre, protestantes en su contra se movilizaron desde Sacramento y otras localidades para defender de la extrema derecha a nuestra ciudad. El llamado para esta movilizaci贸n fue coordinado por m谩s de 25 organizaciones y grupos en el norte de California, quienes vieron el terror causado por la extrema derecha hace unas semanas y decidieron que ya era suficiente.

Alrededor de 200 protestantes en contra, m茅dicos y observadores legales convergieron en el parque Fremont a las 10 de la ma帽ana y marcharon al edificio del Parlamento a medio d铆a. La movilizaci贸n antifascista march贸 hacia las barricadas en la calle 10 y L, donde una considerable presencia policial separ贸 a los manifestantes de aquellos en el mitin de la extrema derecha. Un contingente portador de escudos y veh铆culos defendi贸 la movilizaci贸n por todos los frentes posibles, mientras lanzaban por encima de las filas policiales proyectiles contra la extrema derecha. Varios rezagados del MAGA (Make America Great Again/Haz Grande a Am茅rica Otra Vez)  fueron expulsados y se les impidi贸 unirse al mitin de la extrema derecha.

Los manifestantes continuaron su marcha alrededor del edificio parlamentario, cazando a cualquier asistente al mitin de la extrema derecha que se apareciera, y destrozando numerosos veh铆culos a lo largo de la Avenida Norte. En cierto momento, un miembro del  Tree Percenter (grupo paramilitar ultraderechista) disfrazado de Santa Claus y otros tres asistentes al mitin de la extrema derecha, intentaron iniciar una confrontaci贸n f铆sica, pero fueron r谩pidamente sobrepasados y tuvieron que huir. A uno se le cay贸 un chuchillo largo mientras escapaba. Dos miembros del movimiento MAGA intentaron atacar con gas pimienta a un grupo de antifascistas e inmediatamente fueron confrontados hasta que dejaron de ser una amenaza.

Despu茅s, la movilizaci贸n march贸 de regreso al parque Fremont para celebrar la quema de banderas MAGA, y se dispers贸 alrededor de las 2:30 de la tarde. Por su parte, los Proud Boys y otros atacantes de las 煤ltimas semanas pertenecientes al bando de la extrema derecha, se arrinconaron detr谩s de las l铆neas policiales a pesar de haber prometido que 鈥500 Proud Boys y otros patriotas鈥 estaban listos para 鈥渆nse帽ar a los antifa una lecci贸n de por vida鈥. Esperamos que esos fan谩ticos lo piensen dos veces antes de decidir traer su violencia y su odio a nuestra ciudad.

A pesar de la amplia presencia policial y los m煤ltiples confrontamientos, no se realiz贸 ning煤n arresto. Queremos recordar a todos que la represi贸n estatal a煤n es una amenaza en ciernes, y que debe ser tratada con seriedad. El Departamento de Polic铆a de Sacramento ha confirmado que a煤n est谩n abiertas las investigaciones en torno a las peleas y la destrucci贸n de propiedad privada que ocurrieron el s谩bado. Podemos minimizar el riesgo de la represi贸n estatal para todos si nos involucramos colectivamente adhiri茅ndonos a pr谩cticas b谩sicas de una cultura de seguridad. No circules videos o fotos en redes sociales que permitan identificar caracter铆sticas de los manifestantes, tales como rostros, ropa o zapatos. No fanfarronees sobre acciones espec铆ficas que puedan haber sido tomadas, ni especules sobre qui茅n las llev贸 a cabo.  Toma en cuenta que las fuerzas del orden frecuentemente utilizan materiales en redes sociales (abiertas o privadas) para identificar a manifestantes y armar casos en su contra. Si debes hablar sobre algo sensible, hazlo cara a cara, a trav茅s de la aplicaci贸n Signal u otros medios seguros, y comparte informaci贸n sobre un estricto principio de relevancia. Si eres interrogado o arrestado por la polic铆a, reclama tu derecho a permanecer en silencio y no digas nada sin un abogado presente. La b煤squeda de informaci贸n y el acoso por parte de la extrema derecha tambi茅n es un riesgo real, y puedes minimizarlo al cerrar tus cuentas de redes sociales, as铆 como manteniendo tu rostro y verdadero nombre ocultos. Si experimentas vigilancia o acoso, cont谩ctanos. Estamos aqu铆 para apoyarte. Si experimentas represi贸n estatal, contacta al Gremio Nacional de Abogados en su filial en Sacramento, para obtener ayuda de representaci贸n legal y fianza. No permitiremos que la vigilancia y la represi贸n estatal sofoquen nuestro movimiento, pero debemos ser conscientes de los riesgos que enfrentamos.

Queremos agradecerles a todos los que vinieron a plantarle frente a la extrema derecha, o que apoyaron esta movilizaci贸n de muchas y diferentes maneras. El s谩bado fue un despliegue decisivo de nuestra oposici贸n, pero sabemos que la lucha local en contra del fascismo est谩 lejos de acabarse. Hacemos un llamado a todos los que se oponen al racismo, al fanatismo, y al terror de extrema derecha, a unirse a nosotros en esta construcci贸n continua de un movimiento anti racista fuerte y unificado en Sacramento, y a lo largo del norte de California. As铆 como lo vimos el s谩bado, juntos somos lo suficientemente fuertes para contraatacar esta amenaza.

Fuente: Esp.voicesinmovement.org