December 14, 2020
De parte de Voices In Movement
254 puntos de vista

En nuestras calles no: reporte de la movilización en contra del terror de la extrema derecha del 5 diciembre

Escrito por Antifa Sacramento, traducido por Hexentanzplatz

Por los últimos 5 fines de semana, los seguidores de Trump, los Proud Boys, grupos militantes y otros miembros de la extrema derecha han llevado a cabo mítines bajo el nombre “Stop the Steal/Detengan el robo”, en el edificio parlamentario del estado, en apoyo a la popular e infundada teoría de la conspiración sobre unas elecciones fraudulentas. Durante estos mítines la extrema derecha ha acosado y atacado violentamente a la gente de Sacramento, incluyendo a los vecinos que no tienen casa, a los menores, a transeúntes aleatorios, a organizadores comunitarios que distribuyen comida, a médicos, reporteros y a cualquiera a quien identifiquen en oposición a su movimiento.

El sábado pasado, 5 de diciembre, protestantes en su contra se movilizaron desde Sacramento y otras localidades para defender de la extrema derecha a nuestra ciudad. El llamado para esta movilización fue coordinado por más de 25 organizaciones y grupos en el norte de California, quienes vieron el terror causado por la extrema derecha hace unas semanas y decidieron que ya era suficiente.

Alrededor de 200 protestantes en contra, médicos y observadores legales convergieron en el parque Fremont a las 10 de la mañana y marcharon al edificio del Parlamento a medio día. La movilización antifascista marchó hacia las barricadas en la calle 10 y L, donde una considerable presencia policial separó a los manifestantes de aquellos en el mitin de la extrema derecha. Un contingente portador de escudos y vehículos defendió la movilización por todos los frentes posibles, mientras lanzaban por encima de las filas policiales proyectiles contra la extrema derecha. Varios rezagados del MAGA (Make America Great Again/Haz Grande a América Otra Vez)  fueron expulsados y se les impidió unirse al mitin de la extrema derecha.

Los manifestantes continuaron su marcha alrededor del edificio parlamentario, cazando a cualquier asistente al mitin de la extrema derecha que se apareciera, y destrozando numerosos vehículos a lo largo de la Avenida Norte. En cierto momento, un miembro del  Tree Percenter (grupo paramilitar ultraderechista) disfrazado de Santa Claus y otros tres asistentes al mitin de la extrema derecha, intentaron iniciar una confrontación física, pero fueron rápidamente sobrepasados y tuvieron que huir. A uno se le cayó un chuchillo largo mientras escapaba. Dos miembros del movimiento MAGA intentaron atacar con gas pimienta a un grupo de antifascistas e inmediatamente fueron confrontados hasta que dejaron de ser una amenaza.

Después, la movilización marchó de regreso al parque Fremont para celebrar la quema de banderas MAGA, y se dispersó alrededor de las 2:30 de la tarde. Por su parte, los Proud Boys y otros atacantes de las últimas semanas pertenecientes al bando de la extrema derecha, se arrinconaron detrás de las líneas policiales a pesar de haber prometido que “500 Proud Boys y otros patriotas” estaban listos para “enseñar a los antifa una lección de por vida”. Esperamos que esos fanáticos lo piensen dos veces antes de decidir traer su violencia y su odio a nuestra ciudad.

A pesar de la amplia presencia policial y los múltiples confrontamientos, no se realizó ningún arresto. Queremos recordar a todos que la represión estatal aún es una amenaza en ciernes, y que debe ser tratada con seriedad. El Departamento de Policía de Sacramento ha confirmado que aún están abiertas las investigaciones en torno a las peleas y la destrucción de propiedad privada que ocurrieron el sábado. Podemos minimizar el riesgo de la represión estatal para todos si nos involucramos colectivamente adhiriéndonos a prácticas básicas de una cultura de seguridad. No circules videos o fotos en redes sociales que permitan identificar características de los manifestantes, tales como rostros, ropa o zapatos. No fanfarronees sobre acciones específicas que puedan haber sido tomadas, ni especules sobre quién las llevó a cabo.  Toma en cuenta que las fuerzas del orden frecuentemente utilizan materiales en redes sociales (abiertas o privadas) para identificar a manifestantes y armar casos en su contra. Si debes hablar sobre algo sensible, hazlo cara a cara, a través de la aplicación Signal u otros medios seguros, y comparte información sobre un estricto principio de relevancia. Si eres interrogado o arrestado por la policía, reclama tu derecho a permanecer en silencio y no digas nada sin un abogado presente. La búsqueda de información y el acoso por parte de la extrema derecha también es un riesgo real, y puedes minimizarlo al cerrar tus cuentas de redes sociales, así como manteniendo tu rostro y verdadero nombre ocultos. Si experimentas vigilancia o acoso, contáctanos. Estamos aquí para apoyarte. Si experimentas represión estatal, contacta al Gremio Nacional de Abogados en su filial en Sacramento, para obtener ayuda de representación legal y fianza. No permitiremos que la vigilancia y la represión estatal sofoquen nuestro movimiento, pero debemos ser conscientes de los riesgos que enfrentamos.

Queremos agradecerles a todos los que vinieron a plantarle frente a la extrema derecha, o que apoyaron esta movilización de muchas y diferentes maneras. El sábado fue un despliegue decisivo de nuestra oposición, pero sabemos que la lucha local en contra del fascismo está lejos de acabarse. Hacemos un llamado a todos los que se oponen al racismo, al fanatismo, y al terror de extrema derecha, a unirse a nosotros en esta construcción continua de un movimiento anti racista fuerte y unificado en Sacramento, y a lo largo del norte de California. Así como lo vimos el sábado, juntos somos lo suficientemente fuertes para contraatacar esta amenaza.




Fuente: Esp.voicesinmovement.org