January 6, 2022
De parte de Nodo50

Un informe de la ONG Caminando Fronteras denuncia que la ruta m谩s mort铆fera de pateras es la que tiene Canarias como destino

Un total de 4.404 personas migrantes murieron o desaparecieron en el mar en su intento de alcanzar la costa espa帽ola en 2021, seg煤n recoge el informe Derecho a la Vida que el lunes difundi贸 la ONG Caminando Fronteras. Esta cifra supone m谩s del doble de las v铆ctimas de 2020.

Entre los datos que destaca la entidad tambi茅n recalca que entre estos m谩s de 4.400 muertos o desparecidos hay 628 mujeres y 205 menores y que se han contabilizado hasta 21 nacionalidades entre todos ellos.

Tambi茅n se帽alan que la ruta m谩s mort铆fera es la que tiene Canarias como destino. Caminando Fronteras denuncia que esto se debe a 鈥la militarizaci贸n del Mediterr谩neo鈥. En esta ruta han muerto o desaparecido 4.016 personas (124 naufragios) de las 4.404 registradas. Le siguen, la ruta argelina, con 191 personas muertas o desparecidas en 19 naufragios; y 95 v铆ctimas en 10 naufragios en la ruta del Albor谩n.

En cuanto a la 茅poca, el documento se帽ala agosto como el mes m谩s tr谩gico, con m谩s de 660 v铆ctimas en el mar, as铆 como las semanas que corresponden a finales de mayo y principios de junio cuando, tal y como ha recordado la ONG, Espa帽a vivi贸 鈥渦na crisis diplom谩tica鈥 con Marruecos. En ese periodo, han explicado, solo en dos semanas se registr贸 la llegada de 482 personas.

Desde la entidad califican estos datos como las 鈥渃ifras del dolor鈥 y apuntan que estos n煤meros son 鈥el m铆nimo registrado鈥 y que 鈥la realidad es que hay m谩s v铆ctimas鈥 de estas rutas de las que 鈥no hay constancia鈥.

La fundadora de la ONG y activista por los derechos humanos, Helena Maleno, ha se帽alado que este estudio no solo pone de manifiesto la situaci贸n que las personas migrantes viven en el mar, sino que tambi茅n sirve para dar 鈥visibilidad a lo que est谩 pasando en las fronteras鈥 y poner el foco en 鈥los factores鈥 de esta situaci贸n, as铆 como se帽alar 鈥a los responsables鈥. A su juicio, las autoridades tienden a poner el foco en las llegadas a la costa. Maleno ha indicado que, seg煤n las cifras publicadas por el Ministerio del Interior, la llegada a Espa帽a de forma irregular por v铆a mar铆tima en 2021 (a fecha de 16 de diciembre) fue de 37387 personas, frente a las 38014 de 2020. La activista denuncia tambi茅n que, mientras el Gobierno destaca una reducci贸n de 600 personas en las llegadas, 鈥la muerte y desaparici贸n en el mar ha aumentado el doble鈥. 鈥Y hay factores detr谩s de estas muertes鈥, ha recordado Maleno.

En este sentido, el informe se帽ala que en el 94,8% de los 4.404 casos contabilizados en 2021, los cuerpos de las personas no aparecen. Espa帽a, ha indicado Maleno, pone el foco en que las embarcaciones 鈥no lleguen鈥 y no informan de otras cifras que, a su juicio, son importantes, como 鈥cu谩ntas embarcaciones o personas lo intentan鈥. De estas forma, ha explicado, se sabr铆a tambi茅n el n煤mero de muertes y desapariciones. 鈥淓sa deber铆a ser una informaci贸n oficial y no trabajo de las ONG鈥, ha criticado.

Dentro de esta denuncia, Maleno tambi茅n ha destacado el trato que se concede a los cuerpos que s铆 aparecen. As铆, ha explicado casos en el que no se entierra al migrante como la familia 鈥搎ue no puede viajar a Espa帽a鈥 quiere; o que hay casos en los que estas personas son enterradas 鈥en fosas comunes鈥 y 鈥en menos de 24 horas鈥 desde su rescate.

Fuente: Agencias

Fuente: Kaosenlared.net