January 3, 2022
De parte de SAS Madrid

Seg煤n la ONG Caminando Fronteras, las cifras se han duplicado respecto a 2020 y triplican los datos de Naciones Unidas.

Un total de 4.404 personas figuran entre los muertos y desaparecidos en las rutas migratorias a Espa帽a a trav茅s de pateras, seg煤n los datos que ha publicado la ONG Caminando Fronteras. La cifra duplica los registros de 2020 recogidos por la organizaci贸n, con un aumento del 103%.

Se trata de la cifra m谩s alta hasta la fecha. Del total, 4.016 fallecieron en la Ruta Canaria en 124 naufragios registrados. Los resultados aportados por Caminando Fronteras multiplican por 3,5 los publicados por la Organizaci贸n de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), que cifr贸 las muertes en 1.255. En sus datos, la OIM solo tiene en cuenta las muertes en las que se recupera el cad谩ver o los testimonios de los supervivientes.

“4.404 es el numero m铆nimo. La realidad es que puede que haya m谩s v铆ctimas y no tengamos constancia de ellas”, resalt贸 la portavoz de la ONG, Helena Maleno. Seg煤n los datos aportados, supondr铆a una muerte cada dos horas a lo largo del a帽o. En comparaci贸n a los datos aportados por el Ministerio del Interior, que recoge que de los 37.385 migrantes que lograron llegar a Espa帽a, 20.752 lo hicieron en Canarias, muere una persona por cada cinco supervivientes.

Caminando Fronteras aporta que, seg煤n sus c谩lculos, desaparecieron unas 83 embarcaciones a lo largo del a帽o pasado y se ha recuperado el 5% de los cuerpos de los migrantes que han muerto en el mar.

Seg煤n la ONG, los n煤meros se han acentuado debido a la crisis diplom谩tica entre Marruecos y Espa帽a y las rutas se est谩n volviendo “cada vez m谩s peligrosas”. Adem谩s, se帽alan que las embarcaciones son m谩s inestables y a cargo de redes criminales con “nula experiencia” de navegaci贸n ni GPS a bordo.

Maleno ha denunciado la falta de coordinaci贸n entre pa铆ses durante los rescates y la arbitrariedad a la hora de activar las alertas. Tambi茅n se帽ala “situaciones rocambolescas que no sabemos si se deben a criterios pol铆ticos de no acudir a rescatar”, como por ejemplo que en Baleares, Salvamento Mar铆timo derivase las llamadas de auxilio desde la ONG al tel茅fono de atenci贸n al p煤blico de Cruz Roja.

La ONG apunta a las “responsabilidades” de los gobiernos implicados para poner el foco en las vidas que se pierden, por encima del foco migratorio: “El estado espa帽ol se jacta de haber cumplido sus tareas en trabajos migratorios y deber铆an cumplir sus obligaciones de derecho a la vida”, declar贸.

Enlace relacionado P煤blico.es 03/01/2022.

Fuente: Sasmadrid.org