April 8, 2021
De parte de Federaci贸n Obrera Regional Argentina

Extra铆do del Organizaci贸n Obrera N潞 85 脫rgano de difusi贸n de la Federaci贸n Obrera Regional Argentina

Durante m谩s de 2 meses se sostuvo un acampe frente al Ministerio de Salud de la Naci贸n. Las protagonistas son Enfermeras, t茅cnicas, administrativas de salud, auxiliares de hospitales, residentes etc. El sector m谩s precarizado de los hospitales p煤blicos y privados, lo garantiz贸 sin aparatos inmensos de los sindicatos ni partidos pol铆ticos. Todo a fuerza de autoorganizaci贸n de la autoconvocatoria. 驴Cu谩les son los reclamos y de qu茅 manera se siguen organizando? Es lo que nos contar谩n en esta nota, compa帽eras de la Comisi贸n de Trabajadorxs de la Salud, de la Sociedad de Resistencia Oficios Varios Zona Sur GBA.

5 puntos qu茅 ganar.

El primero de los 5 reclamos es el 鈥淎umento salarial de urgencia鈥. Agarrando el recibo de una enfermera y ver qu茅 el b谩sico apenas supera los 12.000 pesos, qu茅 la jubilaci贸n va a ser la m铆nima, y qu茅 se necesitan dos trabajos para llegar a fin de mes, este punto es uno de los principales a conquistar.

El segundo es el 鈥淧ase a planta permanente鈥. Hay algo peor qu茅 el Covid en los hospitales y es la precarizaci贸n laboral, el Monotributo y los contratos basura por 3 meses est谩n por todos lados, esto hace que sea f谩cil dejar de contratar a los 3 meses y sin la necesidad de despedirte, te dejan en la calle con un despido encubierto.
El tercer punto es el 鈥淩茅gimen de insalubridad鈥. Los hospitales se caen a pedazos, se trabaja de forma que te afecta la salud. C贸mo el ejemplo de Enfermer铆a que te contratan y al d铆a siguiente te meten en un 谩rea compleja c贸mo la terapia intensiva, con intubaci贸n o sacando gases arteriales (competencias qu茅 son de m茅dicas y mandan a las que menos cobran a hacerlo). Todo eso afecta psicol贸gica y f铆sicamente, y no se deber铆a de trabajar m谩s de 6 horas en esas condiciones, cuando ni siquiera tenemos lugares donde descansar y hay que turnarnos en horarios nocturnos con nuestras pares ya que en Salud es normal estar trabajando hasta 24hs.

El cuarto punto es la 鈥淧ensi贸n del 100% para familiares de fallecidxs por Covid鈥. M谩s de 350 trabajadorxs de la Salud perdieron la vida en (y por) la pandemia. El Estado es responsable por ser la patronal qu茅 precariza en el sector p煤blico y no s贸lo vulnera a lxs trabajadorxs, sino que cu谩ndo mueren en estos asesinatos laborales causados no solo por el virus pand茅mico, sino tambi茅n por la explotaci贸n laboral a la que est谩n sometidxs, como si ello no bastara el Estado les da a las familias una pensi贸n miserable.

El quinto punto es la 鈥淚mplementaci贸n de la Ley Micaela鈥. S铆 bien sancionaron est谩 ley en el 2018 y se promulg贸 en el 2019, en el laburo se comprueba que ninguna persona tuvo formaci贸n en g茅nero y violencias. Siendo m谩s del 70% mujeres dentro del 谩mbito de salud, somos violentadas d铆a a d铆a, institucionalmente y econ贸micamente, colocando los trabajos de cuidado como los peores remunerados m谩s all谩 de toda la responsabilidad que los mismos implican.

Todos estos puntos son en la Generalidad del sector de la Salud, sea p煤blica o privada. Cada sector tiene sus reivindicaciones m谩s puntuales, c贸mo el reconocimiento profesional de Enfermer铆a y lxs tecnicxs en hemoterapia que en Provincia y en CABA son pagados como auxiliares o administrativxs. Tambi茅n la contrataci贸n no registrada por parte del Estado, de estudiantes del mismo rubro y/o personal no calificado para vacunar contra el Covid, con el objetivo de minimizar gastos y sin tener en cuenta lxs profesionales que fueron despedidxs como es el caso de lxs trabajadorxs de los m贸dulos de Florencio Varela.
La manera de organizarse qu茅 encontraron estxs trabajadorxs.
Muchxs de ellxs vienen de experiencias dentro de sindicatos, de algunos m谩s bur贸cratas y otros qu茅 nacieron con la aspiraci贸n de no serlo, pero el mismo modelo sindical qu茅 te impone el Estado, los volvi贸 a la burocracia. Cansadxs de sindicatos verticales, encontraron en la asamblea autoconvocada por hospital, la mayor participaci贸n de compa帽erxs, sin discriminar si eran afiliadxs o no a un sindicato pero conservando que la direcci贸n de la asamblea se la daban ellxs mismxs, y no un dirigente sindical o de partido pol铆tico.
Estas asambleas las coordinaron con otras de otros hospitales, sean de CABA, Buenos Aires o Nacionales, fueron federalizando la organizaci贸n y los reclamos, rompiendo hasta con los sectarismos sindicales y partidarios. Todo ese camino de organizaci贸n qu茅 en la FORA tambi茅n compartimos, lxs llev贸 a decidir varias acciones, una de ellas fue el acampe por tiempo indeterminado frente al m谩ximo exponente de su patronal, el Ministerio de Salud de la Naci贸n. Este acampe con m谩s de dos meses de vida logr贸 decenas de talleres de formaci贸n, la participaci贸n y fortalecimiento de v铆nculos entre trabajadorxs, la solidaridad entre otros sectores de la clase trabajadora, acciones directas en el Ministerio, reuniones gracias a esas acciones, etc. Pero hasta el momento no pudo torcerle el brazo a la patronal.

El acampe se levant贸 hace poco, pero la organizaci贸n contin煤a y van a transformar la acci贸n de acampar en nuevas acciones para lograr triunfar en sus exigencias, qu茅 son las exigencias de todo el gremio, est茅 sindicalizado o no.Dando lucha constante al ataque medi谩tico que a煤n los invisibiliza, como los avisos constantes y violencias de parte de las fuerzas represivas.
Para no ir muy lejos, lo acontecido el 28/03/2021 en el UPA de Longchamps d贸nde una enfermera en pleno desempe帽o de su guardia fue violentada por una agente policial, la cual le coloco esposas dentro de su 谩mbito laboral priv谩ndole atender un caso de infarto de urgencia, el abuso de poder desmedido y autorizado por el sistema no tiene precedentes. Mediante la solidaridad y el apoyo mutuo, sin embargo, ellxs siguen dando batalla no solo a una pandemia sino al virus de la precarizaci贸n y la represi贸n.

Compartimos una de las notas del 煤ltimo numero del peri贸dico de la FORA, si lo quer茅s leer completo, bajalo de ac谩: https://mega.nz/file/s0x2QTTY鈥

Fuente: Capital.fora.com.ar