September 15, 2021
De parte de Nodo50
203 puntos de vista


A propósito del informe que indica que Colombia es el país más peligroso para los líderes ambientales, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) informó que 611 líderes y lideresas defensoras del medio ambiente han sido asesinadas desde la firma del acuerdo de paz.

De acuerdo a las cifras de Indepaz 332 de los asesinatos se han perpetrado contra distintas poblaciones indígenas, 75 a afrodescendientes miembros de consejos comunitarios, 102 a campesinos, 25 contra líderes activistas ecologistas y 77 contra integrantes de juntas de Acción Comunal.

Por su parte la ONG Global Witness que lleva un conteo mundial de los crímenes contra ambientalistas, reveló que durante el 2020 se registraron 65 asesinatos de defensores del ambiente.

Indepaz señaló que en Colombia se presentan más de 152 conflictos ambientales por megaproyectos mineroenergéticos, agroindustriales y de infraestructura que van en contra de los intereses de las comunidades indígenas.

De acuerdo al listado de Global Witness, por detrás de Colombia se ubica México, con un total de 30 homicidios, un número que no alcanza ni la mitad de las cifras en Colombia.

A la fecha Indepaz tiene documentados 116 líderes asesinados en lo corrido de 2021, de los cuales dos personas son ambientalistas y 1.231 desde la firma del acuerdo de paz.




Fuente: Tercerainformacion.es