December 15, 2020
De parte de SAS Madrid
2,358 puntos de vista

Un total de 85 organizaciones han firmado la petici贸n al Gobierno promovida por la Plataforma por Permisos iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopci贸n (PPiiNA) para cambiar el texto que regula la concesi贸n de estos permisos de modo que se elimine la simultaneidad forzosa de ambos progenitores en las seis primeras semanas inmediatas al nacimiento.

A partir de este 1 de enero de 2021, el permiso del segundo progenitor se equipar谩 al de 16 semanas del que ya disfrutan las madres, con lo que los permisos ser谩n iguales, intransferibles y pagados al 100%, tal como propon铆a esta plataforma. Sin embargo, la PPiiNA cree que se puede perder una oportunidad que, considera, podr铆a ser 鈥渉ist贸rica para la igualdad鈥 si no se modifica el Decreto Ley 6/2019, que regula estos permisos  El decreto establece que se deben disfrutar de forma simult谩nea inmediata al nacimiento las seis primeras semanas y, adem谩s establece que se puede renunciar al derecho a tomarse todo el permiso a tiempo completo mediante simple comunicaci贸n a la empresa, dos aspectos que la plataforma considera contraproducentes.

La plataforma considera que estos dos aspectos pueden contribuir en la pr谩ctica a que los hombres queden relegados al papel actual de segundos cuidadores, mientras sigue recayendo sobre las mujeres el peso de ser cuidadoras principales. Adem谩s, entienden que la simultaneidad de estas seis primeras semanas resta tiempo de cuidado al beb茅, ya que de esta manera pasar铆a 鈥攄e haber dos progenitores鈥 un total de 26 semanas cuidado en casa, y no las 32 a las que se podr铆a llegar si se elimina la obligatoriedad de simultanear las seis primeras semanas.

Si no se corrige, aseguran 鈥渓os hombres seguir谩n siendo simples ayudantes en los cuidados y estar谩n m谩s disponibles para las empresas que las mujeres, mientras las mujeres seguiremos como cuidadoras principales y como la mano de obra m谩s precaria鈥.

La PPiiNA ha recurrido a la recogida de firmas despu茅s de no haber conseguido audiencia con los altos cargos pol铆ticos de ning煤n ministerio, advierten en una nota de prensa y esperan que, a pocas semanas del nuevo a帽o, el Gobierno responda a lo que consideran una 鈥溍簂tima llamada urgente de las 85 organizaciones de la sociedad civil鈥.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran las asociaciones feministas a nivel estatal, como la Plataforma 7N contra las violencias machistas, el F贸rum de Pol铆tica Feminista o la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres por la Participaci贸n y la Igualdad (COMPI); adem谩s de otras de diferentes 谩mbitos, como la Asociaci贸n feminista Leonesa Simone de Beauvoir, el Colectivo Feminista Trece Rosas, asambleas feministas y 8M locales o la Federaci贸n de asociaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM).

Las representantes de la PPiiNA han acudido esta ma帽ana a presentar la petici贸n y han manifestado la urgencia de esta medida: 鈥淕racias a nuestro trabajo de m谩s de 15 a帽os, hemos conseguido que los permisos sean iguales, intransferibles y remunerados al 100%, pero esto no es suficiente. Si no se corrigen antes las trampas que denunciamos, el 1 de enero tendremos unos permisos en apariencia igualitarios pero que en realidad no lo son鈥, aseguraron.

La petici贸n de la PPiiNA no es la 煤nica que llega hasta el Gobierno a pocos meses de que se complete la equiparaci贸n de los permisos. Tambi茅n las asociaciones de familias monomarentales han hecho notar c贸mo esta equiparaci贸n deja en desventaja a los ni帽os y ni帽as nacidas en familias con un solo progenitor.

Estas familias piden cambios en este y otros permisos para que sus hijos tengan los mismos derechos y llaman la atenci贸n sobre el hecho de que, mientras los peque帽os nacidos en familias con dos progenitores podr谩n disfrutar a partir de enero de 26 semanas completas con sus madres y padres, los permisos quedan igual para las familias de un solo progenitor, en 16 semanas.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (14/12/2020).

Fuente: Sasmadrid.org