November 28, 2022
De parte de Nodo50
73 puntos de vista

Cientos de personas han sido detenidas por razones políticas en Turquía en los últimos días. Temprano en la mañana del domingo, numerosas casas en la provincia de Mardin fueron registradas. Las redadas tuvieron lugar en el centro de la ciudad y en los distritos de Nusaybin y Kızıltepe por orden de la oficina del fiscal general de Mardin. Seis personas fueron detenidas, entre ellas la política del DBP Emine Akyüz, el ex coalcalde de Kızıltepe, Ismail Asi, y el político del HDP Fettah Tekin. Si bien los detenidos fueron llevados a la estación de policía de Mardin, se desconoce de qué se les acusa.

16  personas  detenidas en Hakkari 

Al mismo tiempo, se llevaron a cabo redadas en la provincia de Hakkari y en los distritos de Yüksekova y Şemdinli. Las fuerzas de seguridad turcas irrumpieron en numerosas casas y detuvieron a 16 personas, entre ellas tres mujeres.  Las y los detenidos están acusados de pertenencia a una organización terrorista, así como de apoyo y propaganda para el PKK.

Detenciones masivas en Amed

El sábado, numerosos apartamentos en Amed (Diyarbakir) fueron registrados por la policía. Treinta personas quedaron detenidas sobre la base de una investigación realizada por la Fiscalía General de Diyarbakir y llevadas al departamento antiterrorista de la policía. Se dice que las detenciones se realizaron después de una denuncia, mientras que se desconocen los antecedentes.

25 personas detenidas en Mersin bajo custodia

El viernes, 25 personas fueron detenidas durante registros domiciliarios en la provincia de Mersin. Están acusados de “prepararse para la acción”. Diez personas siguen detenidas en el comando de la gendarmería, las otras 15 personas están en la sede de la policía de Mersin.

47 personas fueron liberadas 

Mientras tanto, 47 personas han sido liberadas después de varios días de detención en Amed, incluido el líder local del HDP, Zeyyat Ceylan, y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Los arrestos se realizaron el lunes durante una protesta contra los ataques del ejército turco en el norte de Siria y el norte de Irak. Al mismo tiempo, 52 personas fueron detenidas durante las protestas en Estambul. El 25 de noviembre, día de la eliminación de la violencia contra la mujer, cientos de mujeres fueron detenidas violentamente durante las protestas en Turquía.

Tres detenciones en Kars

La policía turca detuvo a tres hombres en la provincia de Kars el domingo. Si bien se desconoce el motivo de las detenciones, los detenidos están recluidos en el departamento de policía.




Fuente: Anfespanol.com