March 21, 2021
De parte de SAS Madrid

La Polic铆a ha impedido que avance la protesta convocada en el centro de la capital para pedir la salida de prisi贸n del rapero.

La Polic铆a Nacional ha creado un cord贸n policial para en el Paseo del Prado para impedir el paso de la manifestaci贸n no autorizada por la Delegaci贸n del Gobierno en Madrid en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Has茅l, en prisi贸n el pasado 16 de febrero tras ser detenido en la Universitat de Lleida para cumplir una condena de nueve meses de c谩rcel por enaltecimiento del terrorismo.

La concentraci贸n ha comenzado sobre las 19.00 horas en Atocha y estaba previsto que avanzara hasta la Plaza de Cibeles, seg煤n consta en el cartel de la convocatoria, que se bajo el lema: “Por nuestros derechos y libertades. 隆Amnist铆a total! Libertad Pablo H谩sel”. Sobre las 19.20 horas los manifestantes han tenido que detener su avance hasta la Plaza de Cibeles debido al cord贸n policial establecido por los agentes de la Polic铆a Nacional.

Frente al cord贸n policial, los manifestantes, algunos portando banderas republicanas, han pedido la libertad del rapero Pablo Has茅l. “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste. Violencia es no llegar a fin de mes. Aqu铆 est谩n los antifascistas”, ha coreado. Asimismo, los manifestantes han exigido la dimisi贸n del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la libertad de los pol铆ticos presos. “Eso te pasa, por votar a Marlaska. Presos pol铆ticos, libertad. Madrid ser谩 la tumba del fascismo”, han se帽alado los asistentes a la concentraci贸n.

Las manifestaciones han sido convocadas por toda Espa帽a por colectivos antifascistas para reclamar de nuevo la libertad del rapero Pablo Has茅l tras un mes desde que fuera encarcelado para cumplir una condena por enaltecimiento del terrorismo. La convocatoria, que se ha realizado por las redes sociales, llama a salir a las calles en varios puntos del Estado. La Delegaci贸n de Gobierno de Madrid no ha recibido comunicaci贸n de dicha manifestaci贸n.

“Un d铆a m谩s salimos a las calles para reivindicar todos y cada uno de nuestros derechos y libertades que se ven amenazados y reprimidos. Pedimos la libertad de Pablo Has茅l y de todos los presos pol铆ticos 隆amnist铆a total!”, se帽ala uno de los mensajes de Distrito 104, “colectivo anticapitalista, antifascista y antipatriarcal”.

Convocatorias en Barcelona y Palma

Unas 350 personas, seg煤n la Guardia Urbana, se han manifestado esta noche por el centro de Barcelona para reclamar la libertad del rapero. La manifestaci贸n, convocada por la plataforma de apoyo a Pablo Has茅l y secundada por los Comit茅s de Defensa de la Rep煤blica (CDR), ha comenzado con m谩s de una hora de retraso en la plaza de la Universidad de la capital catalana, donde se han registrado diversas intervenciones a favor de la libertad de expresi贸n y los pactos pol铆ticos para la conformaci贸n del nuevo gobierno de Catalunya.

Tras las intervenciones, y portando una pancarta con el lema “Por nuestros derechos y libertades. Libertad Pablo Has茅l. Amnist铆a total”, los manifestantes han atravesado la c茅ntrica plaza Catalunya y bajado por la Via Laietana, donde han pasado ante la sede de la Jefatura Superior de Polic铆a, para dirigirse despu茅s hacia la zona del Born, sin que se hayan registrado incidentes durante el recorrido. Hacia las 21.15 horas, el grueso de la manifestaci贸n ha empezado a disolverse, tras haber dejado la pancarta que encabezaba la marcha en la v铆a p煤blica, frente al edificio del Born, Centre de Cultura i Mem貌ria.

En Palma, alrededor de unas 30 personas se han concentrado en la plaza de Espa帽a para pedir la libertad de Has茅l y de los detenidos en el marco de las protestas. Seg煤n ha informado Climent, un militante de Arran, que ha asistido a la concentraci贸n, convocada de manera abierta en redes sociales, y autorizada por la Delegaci贸n del Gobierno, “este s谩bado se pide la libertad de Pablo Has茅l y de todos los detenidos en el marco de las protestas en contra de los ataques a la libertad de expresi贸n, lo que solo ser谩 posible con la amnist铆a total de todos los detenidos pol铆ticos que hay en el Estado Espa帽ol”.

El encarcelamiento de Has茅l desencaden贸 en varias ciudades, como Barcelona, Madrid o Val猫ncia, una serie de protestas con altercados violentos, decenas de heridos y de detenidos, algunos de ellos menores. En la capital, los manifestantes causaron destrozos en el centro de la capital, tanto en las calles como en los establecimientos de la zona.

Enlace relacionado P煤blico.es 20/03/2021.

Fuente: Sasmadrid.org