January 15, 2021
De parte de ANRed
200 puntos de vista


Según el Registro Nacional de Femicidios realizado por el Observatorio MuMaLá, entre el 1 y el 15 de enero del 2021 se registraron 23 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que arroja un índice de un femicidio cada 22hs. Por ANRed


Las violencias machistas no cesan y en lo que va del año se ha registrado un femicidio cada 22hs. Según el Registro Nacional de Femicidios realizado por el Observatorio MuMaLá, entre el 1 y el 15 de enero del 2021 se registraron 23 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.

Las 23 muertes violentas, se trataron de femicidios, femicidio vinculados y travesticidios. Asimismo hubieron 16 intentos de femicidios en todo el país. Entre otros datos a destacar: 21 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

En cuanto al vínculo de las víctimas con el femicida, el informe arroja que en el 76 % de los casos fue cometido por parejas, ex parejas o familiares. El delito es cometido en el 63 % de las situaciones, en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

El 19% de las víctimas había denunciado a su agresor, el cual en la misma proporción (10%) pertenece a una fuera de seguridad.

«Reclamamos la implementación urgente, sin burocracias ni clientelismo, de todas las medidas económicas anunciadas por el gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans. (Programa Potenciar Trabajo, Programa Acompañar).» exigieron desde MuMaLá.

Agregaron «es urgente declarar la Emergencia NiUnaMenos; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente».





Fuente: Anred.org