March 21, 2023
De parte de SAS Madrid
2,059 puntos de vista

Los sindicatos MATS y SUMMAT critican que el pacto entre AMYTS y la Consejer铆a de Sanidad de Madrid haya reca铆do s贸lo sobre una categor铆a profesional y no solucione las demoras y la falta de facultativos que sufren los ciudadanos.

Las organizaciones sindicales MATS y SUMMAT han afeado que el acuerdo entre el sindicato m茅dico AMYTS y la Consejer铆a de Sanidad, para poner fin a al huelga indefinida en la Atenci贸n Primaria de la Comunidad de Madrid, se limite a las condiciones laborales de los m茅dicos y “deje fuera” a los pacientes, as铆 como el resto de categor铆as profesionales. En un severo comunicado, las agrupaciones han lamentado que la situaci贸n de la Sanidad P煤blica no vaya a mejorar.

“Lo esencial del pacto supone una limitaci贸n de la agenda, con el enorme pero de no aclarar qui茅n ver谩, d贸nde y cu谩ndo al resto de pacientes que precisen atenci贸n”, afirman desde MATS y SUMMAT. Las organizaciones critican que las condiciones firmadas no vayan a suponer una soluci贸n para las demoras que sufren los pacientes en conseguir cita.

A su vez, detallan los sindicatos, tampoco se resuelve la p茅rdida de longitudinalidad, es decir, el hecho de que un mill贸n de ciudadanos no tengan m茅dico asignado en la regi贸n. Algo que consideran “imprescindible” para garantizar la calidad en la asistencia.

Tanto MATS como SUMMAT sostienen que las debilidades de este acuerdo s贸lo se pueden remediar a partir de una gran movilizaci贸n unitaria de pacientes y trabajadores sin distinci贸n de categor铆as, con clara vocaci贸n de reivindicar la sanidad 100% p煤blica. “No podemos dejar fuera a nuestros pacientes, sin cuyo impulso no habr铆amos llegado hasta aqu铆“, aseveran.

Desde MATS anuncian que mantendr谩n convocada la huelga en las Urgencias extrahospitalarias para todas las categor铆as con el fin de garantizar “la disponibilidad de equipos completos y suficientes para dar una atenci贸n adecuada a los pacientes”. Con “m谩s motivo ahora”, explican, ya que la reducci贸n de los ratios en las consultas de los centros de salud, sin contratar nuevos profesionales, podr铆a suponer un aumento de la demanda en emergencias.

Los sanitarios de las Urgencias extrahospitalarias han protestado pr谩cticamente de manera cotidiana desde que Ayuso implement贸 su plan de reorganizaci贸n de los SAR y los SUAP, que ha implicado una reducci贸n del 18% de la plantilla. La remodelaci贸n responde al inter茅s del consejero Enrique Ru铆z Escudero de transitar hacia un “modelo puro de enfermer铆a”. O lo que es lo mismo, que las Urgencias est茅n atendidas sin m茅dicos.

VER COMUNICADO MATS-SUMMAT

Enlace relacionado P煤blico.es 21/03/2023.

Fuente: Sasmadrid.org