March 29, 2022
De parte de SAS Madrid

Mar铆n acogi贸 este domingo una masiva protesta en defensa de la sanidad p煤blica y en contra de los recortes en el municipio. Seg煤n la plataforma convocante, unas tres mil personas asistieron a la marcha, que baj贸 por Jaime Janer hasta la Alameda, donde tuvo que cambiar su recorrido inicial y seguir por M茅ndez N煤帽ez hasta el lateral del Concello. Los participantes reclaman a la Xunta que cubra el personal necesario en los centros de salud de Mar铆n y de Seixo y en el punto de atenci贸n continuada (PAC) de Mar铆n, donde se atienden las urgencias extrahospitalarias. La movilizaci贸n parti贸 pasadas las 12.20 horas y la encabezaba una pancarta en la que se le铆a 芦Coa noa sa煤de non se xoga! Contra os recortes e a privatizaci贸n da sanidade p煤blica禄.

La protesta, que incluy贸 un recuerdo para las familias de los marineros del Villa de Pitanxo, el congelador que se hundi贸 en aguas de Terranova el pasado 15 de febrero, exigi贸 la cobertura urgente de todas las plazas del centro de salud de Mar铆n, en concreto las medicina de familia, pediatr铆a, radiolog铆a y fisioterapia, un segundo m茅dico a tiempo completo en el centro de salud de Seixo y un segundo facultativo en las urgencias del PAC de Mar铆n. La marcha cont贸 con la asistencia de personal sanitario y de t茅cnicos de ambulancias, adem谩s del apoyo de plataformas de Sanxenxo, O Condado y Pontevedra. La plataforma de Seixo reclama que no se deterioren m谩s los servicios sanitarios p煤blicos y anuncia que habr谩 m谩s protestas si no se cubre el personal necesario. Adem谩s, hizo p煤blico que despu茅s de Semana Santa comenzar谩n con un calendario para la recogida de firmas para la iniciativa legislativa popular (ILP) que est谩n preparando con otras plataformas gallegas y SOS Sanidade P煤blica.

Enlace relacionado LaVozdeGalicia.es (28/03/2022).

Fuente: Sasmadrid.org