November 3, 2020
De parte de La Haine

Alrededor de 300 personas se concentraron el domingo 1 de noviembre frente al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) en el barrio de Aluche en Madrid.

Los lemas m谩s coreados fueron: 鈥淎qu铆 est谩n las antirracistas, clap clap, clap鈥, 鈥淣i CIEs ni rejas. Ni presos ni presas鈥, 鈥淣adie es ilegal, los CIE鈥檚, c谩rceles por migrar鈥.

Ante un impresionante despliegue policial, las activistas antirracistas, muchxs de ellas miembros de diversos colectivos, se empezaron a concentrar a partir de las 17 horas. Desplegaron pancartas y muchas portaban carteles hechos sobre cart贸n y a mano. Muchas de las vecinas de Aluche se acercaron a la concentraci贸n y destacaron el alto 铆ndice de participaci贸n -para el d铆a y hora de convocatoria- y la masiva presencia de j贸venes.

El lema de la concentraci贸n 鈥搎ue fue apoyada por la Plataforma CIEs No Madrid, Sos Racismo entre otras y convocada por la Coordinadora Latina en Lucha- fue 鈥淐IEs No, frente al racismo institucional y en apoyo a la huelga de hambre鈥.

Entre las manifestantes que gritaron 鈥渘inguna persona es ilegal鈥 se encontraba Mar铆a Dantas, diputada por Barcelona en el Grupo Parlamentario Republicano del Congreso de diputadas/os.

Durante la concentraci贸n se pidi贸 el cierre del CIE de Aluche que reabri贸 sus puertas a principios de octubre para acoger a 46 argelinos. El centro permaneci贸 cerrado desde el 2 de abril debido a la imposibilidad de adoptar y mantener las medidas de seguridad y salud derivadas de la situaci贸n de pandemia provocada por la Covid-19.

La Plataforma CIES No Madrid ha asegurado que, desde este pasado mi茅rcoles por la ma帽ana, 41 personas internas en el CIE de Aluche se hab铆an declarado en huelga de hambre porque consideran que en este centro sus vidas est谩n en riesgo por el coronavirus.

Esta plataforma ya denunci贸 que el pasado 6 de octubre otro grupo de internos, al parecer argelinos, iniciaron otra huelga de hambre porque les falta material de protecci贸n e higiene y no pueden comunicarse con el exterior.

Los internos han enviado varios mensajes a esta plataforma en los que advierten que est谩n 芦encerrados, sin medidas y sin opciones禄 debido a las carencias que sufren para evitar la propagaci贸n del coronavirus.

Pepe Mej铆a es redactor de Poder Popular

Fuente