November 3, 2020
De parte de La Haine
175 puntos de vista


 Alrededor de 300 personas se concentraron el domingo 1 de noviembre frente al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) en el barrio de Aluche en Madrid.

Los lemas más coreados fueron: “Aquí están las antirracistas, clap clap, clap”, “Ni CIEs ni rejas. Ni presos ni presas”, “Nadie es ilegal, los CIE’s, cárceles por migrar”.

Ante un impresionante despliegue policial, las activistas antirracistas, muchxs de ellas miembros de diversos colectivos, se empezaron a concentrar a partir de las 17 horas. Desplegaron pancartas y muchas portaban carteles hechos sobre cartón y a mano. Muchas de las vecinas de Aluche se acercaron a la concentración y destacaron el alto índice de participación -para el día y hora de convocatoria- y la masiva presencia de jóvenes.

El lema de la concentración –que fue apoyada por la Plataforma CIEs No Madrid, Sos Racismo entre otras y convocada por la Coordinadora Latina en Lucha- fue “CIEs No, frente al racismo institucional y en apoyo a la huelga de hambre”.

Entre las manifestantes que gritaron “ninguna persona es ilegal” se encontraba María Dantas, diputada por Barcelona en el Grupo Parlamentario Republicano del Congreso de diputadas/os.

Durante la concentración se pidió el cierre del CIE de Aluche que reabrió sus puertas a principios de octubre para acoger a 46 argelinos. El centro permaneció cerrado desde el 2 de abril debido a la imposibilidad de adoptar y mantener las medidas de seguridad y salud derivadas de la situación de pandemia provocada por la Covid-19.

La Plataforma CIES No Madrid ha asegurado que, desde este pasado miércoles por la mañana, 41 personas internas en el CIE de Aluche se habían declarado en huelga de hambre porque consideran que en este centro sus vidas están en riesgo por el coronavirus.

Esta plataforma ya denunció que el pasado 6 de octubre otro grupo de internos, al parecer argelinos, iniciaron otra huelga de hambre porque les falta material de protección e higiene y no pueden comunicarse con el exterior.

Los internos han enviado varios mensajes a esta plataforma en los que advierten que están «encerrados, sin medidas y sin opciones» debido a las carencias que sufren para evitar la propagación del coronavirus.

Pepe Mejía es redactor de Poder Popular

Fuente




Fuente: Lahaine.org