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Matar la humanidad que hay en vos


November 26, 2020
De parte de Semilla De Liberacion
224 puntos de vista

                             驴Dios ha muerto? ahora matemos la humanidad鈥

Aquel inocente titulo, caratula que se nos otorga cuando nacemos, cae con un peso lapidario en el resto de nuestras vidas y de las de lxs que nos rodean. Es que nacimos de una madre y un padre humanxs, toda una familia humana, toda una sociedad humana, toda una especie humana. No me estoy refiriendo al hecho obvio de que pertenecemos a determinada especie.
Hablo de una ideolog铆a, la humana, es una limitaci贸n en torno a lo que podemos y debemos ser, y que tan amplia ser谩 nuestra visi贸n del mundo.
La palabra humano proviene del lat铆n 鈥渉umus鈥 que significa tierra, y el sufijo 鈥渁nus鈥 indica procedencia de algo, en algunas culturas se cre铆a que el/la primer humanx fue hechx de arcilla, por ello se le coloc贸 ese nombre, 鈥渉umanx, homo sapiens que proviene de la tierra鈥
驴Que arrastra en si este concepto? 驴Es solo una definici贸n de la especie?
A lo largo de la historia, particularmente de la DICTADURA de lxs homo sapiens, el significado de HUMANX se fue reconstruyendo y resignificando, ya no significaba esa definici贸n en torno a una creencia fant谩stica de los or铆genes de estxs.  Se instauro como emblema de una nueva era, una era dominada por estos individuos con el titulo de humanxs, lxs cuales crean y aceptan privilegios para lxs de su misma especie, pisoteando a las otras especies, y el h谩bitat en el que viven.
La humanidad a medida que fue evolucionando ha des-aprendido a estar en equilibrio con su entorno, a diferencia del resto de lxs animales. Ha destruido como nadie la biosfera, ha contaminado la que tambi茅n es su casa.
A medida que la humanidad ha sido consiente del 鈥減oder鈥 que pose铆a, (refiri茅ndonos a un raciocino muy desarrollado en relaci贸n a otras especies) su participaci贸n en la sucesi贸n de interrelaciones que forma a la biosfera, se ha destinado a romper equilibrios*.
El poseer poder o creer tenerlo, como ya sabemos, lleva a lxs individuos o grupos a comportamientos realmente nefastos e injustos. Lo vemos con cualquier persona que por una raz贸n u otra posee m谩s poder o autoridad que otrxs individuxs, su conducta ser谩 asquerosa, y este poder convertir谩 a quien lo posee en alguien pedante, injustx y soberbix, tratando de imponer ese poder sobre otrxs, para poder marcar esa diferencia existente y hacer v谩lido ese poder. La humanidad se ha sentido

poderosa cuando fue asimilando esa diferencia  que tiene con el resto de lxs animales. Pero este poder se extiende mas all谩 del dominio hacia otras especies, se dirigi贸 hacia lxs de su misma especie, generando mecanismos complejos y terror铆ficos que llevan al esclavismo y sometimiento, como lo son las civilizaciones complejas, industrializaci贸n, capitalismo, que con sutiles (o no tanto) formas, hace que lxs individuos que esclaviza, busquen su esclavitud de forma voluntaria.
鈥淓ntonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y se帽oree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.鈥
G茅nesis, la biblia

鈥淟a humanidad decidi贸 separarse del resto de lxs animales y empez贸 a ser humana鈥
El dios del cielo se ha dejado de lado y ha nacido un nuevo dios, 鈥渓a humanidad misma鈥.
El antropocentrismo como doctrina que sit煤a a al ser humana como medida de todas las cosas, y en el de la 茅tica defiende que los intereses de las seres humanas son aquellos que debe recibir atenci贸n 鈥渕oral鈥 por encima de cualquier otra cosa. As铆 la naturaleza humana, su condici贸n y su bienestar 鈥揺ntendidos como distintos y peculiares en relaci贸n a otros seres vivos鈥 ser铆an los 煤nicos principios de juicio seg煤n los que realmente deber铆an evaluarse las dem谩s seres y en general la organizaci贸n del mundo en su conjunto.
La mirada antropoc茅ntrica claramente se desentiende de algo tan b谩sico como lo es un equilibrio natural, para explicar en pocas palabras este equilibrio, imaginemos que una mariposa necesita de determinada flor con determinado polen para poder polinizar otras

plantas de la misma especie pero de otro sexo, esta mariposa tiene como alimento principal, determinadas flores, las cuales, la humanidad con la construcci贸n de las ciudades, ha devastado. El resultado es la extinci贸n de esta mariposa, sin esta, no hay m谩s flores de aquella especie, sin esa mariposa, determinados depredadores de esta no tiene su alimento y as铆 sucesivamente.  (Hoy sucede algo similar con las abejas) Ver el cosmos desde un punto determinado y est谩tico, valorando solo los intereses de un grupo de individuos, lleva a este tipo de desequilibrios, no puede existir un equilibrio desde este tipo de perspectivas.
La l贸gica humana es una l贸gica parasitaria, como cree ser el centro de todo, cree que todo esta a su disposici贸n, entonces, todo lo parasita, a un punto tan extremo que mercantiliza algo que no le pertenece, como  la vida de otros seres, lo cual es un hecho bastante absurdo, deplorable y simb贸lico para considerar.
Vivimos en la hegemon铆a de la humanidad, una tiran铆a, donde se secuestran, violan, torturan, mercantilizan y explotan individuos que padecen a esta (predominantemente de otras especies)
En este texto se esta centrando la perspectiva antropoc茅ntrica del rotulo humano, pero no podemos olvidar las perspectivas condicionadas en torno a lxs mismxs individuos de esta especie.
La influencia que tiene esta ideolog铆a en nosotras mismas,  participa en todo el an谩lisis que podamos hacer de cualquier cosa, ser谩 desde una perspectiva humana, ser谩 justamente desde la 贸ptica del ojo humanx, con toda la carga cultural que conlleva, algo similar a como piensa una situaci贸n  una/un religiosx. Todo lo piensa desde el teocentrismo, desde una moral en particular, que limitara y condicionara su pensamiento y razonamiento, a una realidad poco objetiva, y racional.

La carga cultural que tiene el rotulo 鈥渉umano鈥, nos limita el pensamiento, nos encarcela en una l贸gica moral y 茅tica humana, teniendo un existir desequilibrado con nuestra casa y con nuestrxs vecinxs, y dentro de este desequilibrio a su vez somos la tiran铆a, el dolor, lo que cualquier animal no quiere, lo contrario al bienestar.
Para lograr nuestra libertad, y tener un vivir justo con nuestrxs vecinxs de este hogar en el que vivimos, es fundamental negar a la humanidad como tal, como ideolog铆a, como imposici贸n, y pensarnos y posicionarnos desde otros lugares,  porque la hegemon铆a de la humanidad funciona principalmente con las otras especies, pero tambi茅n con nosotrxs mismxs, como cuando nos rotulan de mujer/ hombre y vivimos y vemos desde la 贸ptica de femenino o masculino.
Hemos visto como a trav茅s de los tiempos fueron limitadas las ideas, por condicionamientos paradigm谩ticos temporales. En el siglo pasado era irrisorio cuestionar el esclavismo de negrxs, la participaci贸n de la hembra en algunos aspectos de la sociedad. Incluso dentro de las ideas contestatarias, en l铆nea general, eran impensables determinadas cosas que hoy no lo son, todo esto por pensar desde la l贸gica de las sociedades humanas, y desde su progreso o estancamiento moral.
Negando la humanidad podremos crear una identidad propia sin limitaciones, infinita y partiendo desde la premisa de una 茅tica pensada desde la ca贸tica armon铆a y desde la equidad.  As铆 que 隆adelante! mat谩 la humanidad que hay en vos.

鈥淎bandonemos todo modelo y evaluemos nuestras posibilidades鈥




Fuente: Semilladeliberacion.wordpress.com
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