May 25, 2022
De parte de Nodo50
185 puntos de vista

Desde el Mayo franc茅s hasta el Cordobazo argentino, un recorrido por los a帽os que revolucionaron al cine

En este dossier presentamos una serie de notas sobre distintas experiencias que transformaron la pr谩ctica cinematogr谩fica en el marco de grandes movilizaciones e hist贸ricas huelgas obreras sucedidas en 鈥渙tros mayos鈥.
Desde su nacimiento el cine se desarroll贸 en una tensi贸n din谩mica entre arte e industria. Cada proceso social profundo, revoluciones, huelgas generales, movilizaciones masivas, abrieron la posibilidad de transformaciones en el lenguaje cinematogr谩fico, en su forma de producci贸n y su relaci贸n con los p煤blicos.
En Francia, Mayo de 1968, un amplio movimiento de obreros y estudiantes cuestionaba los cimientos del sistema. El cine se sum贸 con un gran protagonismo a esta iniciativa de cambio.
En Argentina, con el Cordobazo del 29 de mayo de 1969, nuevas experiencias de cine pol铆tico y militante se suman a las que se ven铆an gestando desde comienzos de los a帽os 60.
A partir de esta serie de notas, elaboradas por distintos integrantes de Contraimagen y colaboradores de La Izquierda Diario, recorremos algunas de estas experiencias.

Durante 1968 la lucha obrera-estudiantil recorri贸 el mundo y los productores de im谩genes buscaron crear una representaci贸n audiovisual acorde a esta situaci贸n. Nuevas formas pusieron en cuesti贸n el lenguaje y la est茅tica dominantes. Las tecnolog铆as m谩s livianas y el crecimiento del cine directo fueron el soporte que multiplic贸 esta producci贸n. La nota recorre las experiencias surgidas en Francia, Latinoam茅rica y Estados Unidos
(leer completa)

Jean Luc Godard en el mayo franc茅s

El Mayo Franc茅s se encuentra con un cine movilizado, que ven铆a del impulso de la Nouvelle Vague y se suma con fuerza al movimiento. Godard, Marker, Chabrol, Resnais, Rivette, entre muchos, participaron activamente. Todos los aspectos fueron cuestionados y de conjunto se desafi贸 la organizaci贸n capitalista de la industria del cine franc茅s. Surgieron as铆 los 鈥淓stados Generales del Cine Franc茅s鈥, una asamblea de toda la profesi贸n cinematogr谩fica que se plante贸 cambiarlo todo.
(leer completa)

.u2c5059ba1429d84d6975eed3b1551918 , .u2c5059ba1429d84d6975eed3b1551918 .postImageUrl , .u2c5059ba1429d84d6975eed3b1551918 .centered-text-area { min-height: 80px; position: relative; } .u2c5059ba1429d84d6975eed3b1551918 , .u2c5059ba1429d84d6975eed3b1551918:hover , .u2c5059ba1429d84d6975eed3b1551918:visited , .u2c5059ba1429d84d6975eed3b1551918:active { border:0!important; } .u2c5059ba1429d84d6975eed3b1551918 .clearfix:after { content: “”; display: table; clear: both; } .u2c5059ba1429d84d6975eed3b1551918 { display: block; transition: background-color 250ms; webkit-transition: background-color 250ms; width: 100%; opacity: 0.98; transition: opacity 250ms; webkit-transition: opacity 250ms; background-color: #E67E22; box-shadow: 0 1px 2px rgba(0, 0, 0, 0.17); -moz-box-shadow: 0 1px 2px rgba(0, 0, 0, 0.17); -o-box-shadow: 0 1px 2px rgba(0, 0, 0, 0.17); -webkit-box-shadow: 0 1px 2px rgba(0, 0, 0, 0.17); } .u2c5059ba1429d84d6975eed3b1551918:active , .u2c5059ba1429d84d6975eed3b1551918:hover { opacity: 1; transition: opacity 250ms; webkit-transition: opacity 250ms; background-color: #D35400; } .u2c5059ba1429d84d6975eed3b1551918 .centered-text-area { width: 100%; position: relative; } .u2c5059ba1429d84d6975eed3b1551918 .ctaText { border-bottom: 0 solid #fff; color: #ECF0F1; font-size: 16px; font-weight: bold; margin: 0; padding: 0; text-decoration: underline; } .u2c5059ba1429d84d6975eed3b1551918 .postTitle { color: #2C3E50; font-size: 16px; font-weight: 600; margin: 0; padding: 0; width: 100%; } .u2c5059ba1429d84d6975eed3b1551918 .ctaButton { background-color: #D35400!important; color: #ECF0F1; border: none; border-radius: 3px; box-shadow: none; font-size: 14px; font-weight: bold; line-height: 26px; moz-border-radius: 3px; text-align: center; text-decoration: none; text-shadow: none; width: 80px; min-height: 80px; background: url(https://contrahegemoniaweb.com.ar/app/plugins/intelly-related-posts/assets/images/simple-arrow.png)no-repeat; position: absolute; right: 0; top: 0; } .u2c5059ba1429d84d6975eed3b1551918:hover .ctaButton { background-color: #E67E22!important; } .u2c5059ba1429d84d6975eed3b1551918 .centered-text { display: table; height: 80px; padding-left: 18px; top: 0; } .u2c5059ba1429d84d6975eed3b1551918 .u2c5059ba1429d84d6975eed3b1551918-content { display: table-cell; margin: 0; padding: 0; padding-right: 108px; position: relative; vertical-align: middle; width: 100%; } .u2c5059ba1429d84d6975eed3b1551918:after { content: “”; display: block; clear: both; }

Te puede interesar:   Lanzan un “Netflix” libre y gratuito para distribuir contenidos audiovisales independientes

Una reflexi贸n sobre el uso del archivo y las relaciones entre cine e historia a partir de la pel铆cula En el intenso ahora (2017) del director brasile帽o Jo茫o Moreira Salles. El trabajo recupera archivos poco conocidos del mayo franc茅s y trabaja sobre el an谩lisis de la im谩gen para estimular la memoria en un sentido cr铆tico.
(leer completa)

Fotogramas de En el intenso ahora, de Jo茫o Moreira Salles

Una selecci贸n de diez pel铆culas, de documental y ficci贸n realizadas e inspiradas en los hechos del mayo franc茅s. Jean Luc Godard y el Grupo Dziga Vertov, William Klein, Chris Marker y los Grupos Medvedkine, entre otros. Con links para visionado.
(leer completa)

El realizador franc茅s Chris Marker organiz贸 los Grupos Medvedkine, en las localidades francesas de Sochaux y Besan莽on. Integrados por cineastas y trabajadores realizaron una experiencia de cine obrero en el mayo franc茅s, con producciones que recorren tomas de f谩bricas, conflictos y la constante denuncia a la explotaci贸n del capital.
(leer completa)

Una rese帽a del libro de Mariano Mestman Las rupturas del 68 en el cine de Am茅rica Latina que aporta nuevas y valiosas investigaciones sobre la intensa experiencia audiovisual de esos a帽os.
(leer completa)

La representaci贸n del Cordobazo en el cine argentino fue diversa, las mismas secuencias se utilizaron para transmitir distintos sentidos pol铆ticos. La experiencia del Cine de la Base.
(leer completa)

Fotogramas de Argentina mayo 1969, film colectivo.

Entrevista a Nemesio Ju谩rez, uno de los integrantes del colectivo Los realizadores de Mayo, que al calor del Cordobazo impulsan el film Mayo, los caminos de la liberaci贸n.
(leer completa)

.u9caf58a484a26d65b0a46a651503ce55 , .u9caf58a484a26d65b0a46a651503ce55 .postImageUrl , .u9caf58a484a26d65b0a46a651503ce55 .centered-text-area { min-height: 80px; position: relative; } .u9caf58a484a26d65b0a46a651503ce55 , .u9caf58a484a26d65b0a46a651503ce55:hover , .u9caf58a484a26d65b0a46a651503ce55:visited , .u9caf58a484a26d65b0a46a651503ce55:active { border:0!important; } .u9caf58a484a26d65b0a46a651503ce55 .clearfix:after { content: “”; display: table; clear: both; } .u9caf58a484a26d65b0a46a651503ce55 { display: block; transition: background-color 250ms; webkit-transition: background-color 250ms; width: 100%; opacity: 0.98; transition: opacity 250ms; webkit-transition: opacity 250ms; background-color: #E67E22; box-shadow: 0 1px 2px rgba(0, 0, 0, 0.17); -moz-box-shadow: 0 1px 2px rgba(0, 0, 0, 0.17); -o-box-shadow: 0 1px 2px rgba(0, 0, 0, 0.17); -webkit-box-shadow: 0 1px 2px rgba(0, 0, 0, 0.17); } .u9caf58a484a26d65b0a46a651503ce55:active , .u9caf58a484a26d65b0a46a651503ce55:hover { opacity: 1; transition: opacity 250ms; webkit-transition: opacity 250ms; background-color: #D35400; } .u9caf58a484a26d65b0a46a651503ce55 .centered-text-area { width: 100%; position: relative; } .u9caf58a484a26d65b0a46a651503ce55 .ctaText { border-bottom: 0 solid #fff; color: #ECF0F1; font-size: 16px; font-weight: bold; margin: 0; padding: 0; text-decoration: underline; } .u9caf58a484a26d65b0a46a651503ce55 .postTitle { color: #2C3E50; font-size: 16px; font-weight: 600; margin: 0; padding: 0; width: 100%; } .u9caf58a484a26d65b0a46a651503ce55 .ctaButton { background-color: #D35400!important; color: #ECF0F1; border: none; border-radius: 3px; box-shadow: none; font-size: 14px; font-weight: bold; line-height: 26px; moz-border-radius: 3px; text-align: center; text-decoration: none; text-shadow: none; width: 80px; min-height: 80px; background: url(https://contrahegemoniaweb.com.ar/app/plugins/intelly-related-posts/assets/images/simple-arrow.png)no-repeat; position: absolute; right: 0; top: 0; } .u9caf58a484a26d65b0a46a651503ce55:hover .ctaButton { background-color: #E67E22!important; } .u9caf58a484a26d65b0a46a651503ce55 .centered-text { display: table; height: 80px; padding-left: 18px; top: 0; } .u9caf58a484a26d65b0a46a651503ce55 .u9caf58a484a26d65b0a46a651503ce55-content { display: table-cell; margin: 0; padding: 0; padding-right: 108px; position: relative; vertical-align: middle; width: 100%; } .u9caf58a484a26d65b0a46a651503ce55:after { content: “”; display: block; clear: both; }

Te puede interesar:   Bercovich: “El acuerdo con el FMI no va a funcionar, se tendr谩 que renegociar en pocos meses”

En esta secci贸n se podr谩n encontrar rese帽as, entrevistas y homenajes sobre la vida y obra de Raymundo Gleyzer y el Grupo Cine de la Base. Con di谩logos con su compa帽era de vida Juana Sapire y la periodista Cynthia Sabat, autoras del libro Compa帽ero Raymundo.
(leer completa)

Tanques en la plaza Tlatelolco (M茅xico). El cineasta Raymundo Gleyzer.

Fuente: La izquierda Diario




Fuente: Contrahegemoniaweb.com.ar