May 10, 2022
De parte de CGT El Picador

Art 46 del ET.

2.El trabajador con al menos una antig眉edad en la empresa de un a帽o tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco a帽os.

5. El trabajador en excedencia voluntaria conserva solo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categor铆a a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.

Cuando finaliza per铆odo de excedencia voluntaria Tecnil贸gica no est谩 obligada a contratarte pero tendr谩s un derecho preferente de contrataci贸n sobre cualquier otro posible empleado contratado en el mercado con tu misma categor铆a y skill.

驴Qu茅 sucede en nuestra empresa?

Debido al gran nivel de rotaci贸n y al elevado n煤mero de empleados, siempre habr谩 contrataciones de t煤 categor铆a y skill.

驴Qu茅 debo hacer cuando finaliza la excedencia voluntaria?

Tendr谩s que solicitar la reincorporaci贸n a la empresa. En algunas ocasiones la empresa directamente te readmitir谩, en caso contrario ponte en contacto con nosotros, tendr谩s que demandar esta situaci贸n ante magistratura. Hasta el momento, todas las demandas han sido estimadas y los compa帽eros indemnizados por los a帽os trabajados en Tecnil贸gica anteriores a su excedencia.

驴Puedo yo exigir la readmisi贸n en lugar de la indemnizaci贸n?

El trabajador puede exigir su readmisi贸n aunque una vez readmitido podr铆a ser objeto de un despido improcedente, a no ser que tenga alg煤n tipo de protecci贸n, como puede ser una reducci贸n de jornada.

Una compa帽era en esta situaci贸n acaba de ser readmitida tras interponer demanda y exigir su reincorporaci贸n. A parte la empresa ha tenido que indemnizarla por los salarios de tramitaci贸n, (salarios desde que interponer la demanda hasta que se produce el juicio).

Por lo tanto, si abandonas la empresa solicitando una excedencia voluntaria, atento a la fecha de su finalizaci贸n, comunica a la empresa tu decisi贸n de reincorporarte y ponte en contacto con CGT. Hasta la fecha todos los compa帽eros una vez finalizada su excedencia voluntaria han sido readmitidos o indemnizados, algunos directamente y otros tras interponer demanda laboral. Para tener m谩s informaci贸n sobre las excedencias consulta nuestra gu铆a de los derechos del trabajador en nuestra web.

Fuente: Elpicador.org