June 11, 2021
De parte de ANRed

脡sta madrugada, en una sesi贸n especial la C谩mara de Diputados de la Naci贸n aprob贸 con 207 votos positivos la Ley de Cupo e Inclusi贸n Laboral Travesti Trans. 芦Lo dijo Lohana y Sacay谩n al calabozo no volvemos nunca m谩s禄 cantaron las activistas travestis en la puerta del Congreso luego de conocer el resultado de la votaci贸n. Por ANRed

La C谩mara Baja del Congreso de la Naci贸n, con 207 votos positivos, 11 negativos y 7 abstenciones otorg贸 media sanci贸n al proyecto de Ley de Cupo e Inclusi贸n Laboral Travesti Trans que lleva el nombre de Lohana Berkins y Diana Sacay谩n.

La iniciativa establece un cupo laboral del 1% en el 谩mbito p煤blico para personas trans travestis e incentivos para contratarlas en el 谩mbito privado. Asimismo cr茅ditos a tasa preferencial para emprendimientos conducidos por personas de este colectivo.

Este proyecto de Ley se complementa con el DNU 721/20 que firm贸 el Presidente Alberto Fernandez en septiembre del 2020 que establece el cupo laboral travesti trans en el sector p煤blico.

El colectivo travesti trans tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 a帽os de edad como consecuencia de la vulneraci贸n sistem谩tica de sus derechos fundamentales, comenzando por su exclusi贸n estructural del mercado laboral formal por motivos de discriminaci贸n por identidad de g茅nero y su expresi贸n. 9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con un trabajo registrado, condicionando a la mayor铆a de ellas al ejercicio de la prostituci贸n y, como extensi贸n, a la violencia institucional y el deterioro de su salud integral. Adem谩s, la situaci贸n del colectivo ha empeorado notablemente durante la pandemia por el covid-19鈥 explicaron mediante un comunicado organizaciones trans travestis.

El 91% de personas trans y travestis no tienen un trabajo registrado. El 70% nunca se present贸 a una entrevista de trabajo. En 茅ste contexto de precarizaci贸n del colectivo cabe remarcar la desaparici贸n del joven trans Tehuel de la Torre quien concurri贸 a una entrevista de trabajo y desde ese momento hasta hoy se cumplen 3 meses sin informaci贸n sobre su paradero.

Por Diana, por Lohana y por todas las travestis, hombres trans, mujeres trans y personas no binarias el Cupo Laboral Travesti Trans tiene que ser Ley禄 expresaron las activistas.

Fuente: Anred.org