January 21, 2021
De parte de Indymedia Argentina

Fue construido por la Fundaci贸n Pibes en la aldea Curupaity de San Pedro. Esperan que se convierta en aula sat茅lite

S谩bado 09 de enero de 2021

La inauguraci贸n, por ahora informal, de la escuela fue recibida con mucha alegr铆a por todos. Foto: Carina Mart铆nez
Los ni帽os y ni帽as de la comunidad aborigen Curupaity de San Pedro celebran la finalizaci贸n de obra del edificio escolar, construido mediante el inter茅s y compromiso social de la Fundaci贸n Por Igualdad Bienestar, Educaci贸n y Salud (Pibes), junto a la biblioteca Palabras del Alma, de Buenos Aires. Estas entidades llevan adelante varios proyectos en beneficio de los pueblos originarios de la provincia.

Desde hace mucho tiempo que los habitantes de esta comunidad mbya luchan para contar con un sistema de educaci贸n adaptado a sus realidades y cultura, siendo este proyect贸 un logro significante para todos ellos.

La fundaci贸n Pibes se fund贸 en 2008, en Buenos Aires, por iniciativa de dos amigos de la infancia, Esteban Charpentier y Pablo Stalman, y luego de intervenir en otras provincias, en 2014 llegaron a Misiones con el objetivo de ayudar, junto a la biblioteca Palabras del Alma, a distintos lugares, siendo las comunidades abor铆genes las beneficiadas con este tipo de acciones solidarias. En estas visitas notaron lo dif铆cil que resulta para algunos ni帽os mbya acceder a la escuela. Entre los factores que influyen, est谩n las condiciones o carencias edilicias, falta de docentes y comunicaci贸n terrestre.

En el caso de San Pedro, llegaron luego de realizar una intervenci贸n en la aldea Puente Quemado I y II, donde la necesidad ten铆a que ver con la falta de un puente; los ni帽os deb铆an atravesar por un arroyo de caudal considerable. Despu茅s de 30 a帽os, la fundaci贸n, con la ayuda de manos misioneras, construy贸 el puente y llev贸 adelante otras tres obras dentro de la aldea.

La aldea Curupaity de San Pedro se encuentra a m谩s de 30 kil贸metros de la zona urbana por lo que la comunidad necesitaba un nuevo edificio escolar. La pandemia impidi贸 la asistencia presencial a clases, pero no as铆 la voluntad de mejorar la calidad educativa de los ni帽os que deben caminar por unos siete kil贸metros a fin de asistir a la Escuela 780. La idea es que las autoridades del Consejo General de Educaci贸n de Misiones designen docentes y all铆 funcione un aula sat茅lite.

En el mencionado asentamiento aborigen, previamente la ONG Escuela de la Selva hab铆a construido un edificio que resultaba insuficiente para la cantidad de alumnos que hab铆an. Por ello, el nuevo espacio inaugurado de manera informal por el momento, fue recibido con enorme alegr铆a por parte de los integrantes de la comunidad aborigen y los voluntarios.

鈥淟legamos para ayudarles a que tengan mayor consistencia en su educaci贸n, acoplando las cosas positivas de la nuestra y generar igualdad de oportunidades as铆 como cualquier otro argentino, que cuenten con los conocimientos b谩sicos y salud, educaci贸n y todo lo que aporte a sus conocimientos que ya son muy ricos. Es muy grato poder ayudarlos鈥, indic贸 Esteban Charpentier, presidente de la fundaci贸n Pibes.

El nuevo edificio mide unos 70 metros cuadrados, cuenta con ventanas en todas las paredes, doble puertas que permiten la c贸moda circulaci贸n y cuenta con sanitarios. Con este espacio y el construido por la ONG, la aldea cuenta con dos edificios, por un lado estar谩n los ni帽os aprendiendo y por otro la biblioteca donde adem谩s los padres podr谩n utilizar el lugar para capacitaciones, reuniones o alguna otra actividad.

Las intervenciones realizadas por la mencionada fundaci贸n fueron posible mediante las donaciones de varias personas y la venta de dos libros que edit贸 la Fundaci贸n Pibes. Se tratan de dos antolog铆as de poes铆as de la cual participaron m谩s de 300 poetas de distintas partes del mundo.

Fuente: https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2021/01/09/688601-mediante-trabajo-voluntario-ninos-mbya-cuentan-con-un-edificio-escolar

Fuente: Argentina.indymedia.org