January 27, 2021
De parte de SAS Madrid
181 puntos de vista


Médicos y médicas de Atención Primaria consiguen hoy un hito en la historia: llevar su sobrecarga de trabajo ante los tribunales, una sobrecarga a la que, denuncian, se ven sometidos mucho antes de la pandemia y a su juicio genera “un déficit de seguridad del paciente y una disminución de la calidad de la atención”.

Denuncian que el gasto de sanidad en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid se sitúa entre el 10 y el 11% del total, frente al 14% de la media estatal. Esto se traduce en una ausencia de personal. Los médicos y médicas llevan avisando, ya desde hace un par de años, de que “no hay límites asistenciales claros (ni de competencias ni numéricos): pudiendo un profesional atender a 60, 70 u 80 pacientes”.

Por ello, piden establecer un mínimo de 12 minutos para atender a cada paciente y fijar un máximo total de 28 pacientes por profesional y jornada. Además demandan aumentar el presupuesto sanitario en general y el presupuesto de Atención Primaria en particular, llegando hasta el 25% del presupuesto sanitario global. Y esta hoja de ruta, elaborada por la plataforma de médicos y médicas de Atención Primaria, APsemueve, fue entregada a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en febrero 2019. 

“No hay límites asistenciales claros (ni de competencias ni numéricos): pudiendo un profesional atender a 60, 70 u 80 pacientes”, denuncian desde APsemueve

Ante su inacción y tras varias reuniones con “compromisos de mejora”, que no se han llegado a cumplir, en febrero de 2020 esta plataforma pasó a la vía judicial, llevando hasta los tribunales una demanda colectiva contra la Consejería de Sanidad autonómica y el Ministerio de Sanidad. Hoy esta maniobra se materializa en el primer juicio de profesionales de la Atención Primaria que se celebra desde primera hora de la mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la sala de lo Social.

“La pandemia covid no ha hecho sino empeorar nuestra situación y la calidad de la atención que prestamos a la ciudadanía. Aún así, hemos continuado prestando la mejor asistencia posible y proponiendo acciones de mejora que no han sido escuchadas”, aseguran desde APsemueve. “Del juicio esperamos una sentencia favorable que determine implantar medidas que permitan que retomemos nuestro trabajo con garantías para profesionales y pacientes. Esto obligará a las administraciones a tomar un rumbo en el que realmente se de el peso en gestión que merece la Atención Primaria (incremento presupuestario incluido), y que esto nos permita iniciar un camino en el que retomar la dignidad en el ejercicio de nuestra querida profesión”, sentencian.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (26/01/2021).




Fuente: Sasmadrid.org