May 3, 2021
De parte de Capuche Informativa

Por Capucha Informativa

Tras las jornadas de movilizaciones convocadas por gremios y organizaciones sociales, y el asesinato de 17 civiles por el mero hecho de manifestarse, el Gobierno de Iv谩n Duque orden贸 este domingo que el Congreso retirara el pol茅mico proyecto de reforma tributaria que buscaba aumentar los impuestos.  A su vez, el presidente colombiano reiter贸 que propondr谩 una nueva iniciativa que excluya las propuestas m谩s pol茅micas de la anterior.

鈥淟e solicito al Congreso de la Rep煤blica el retiro del proyecto radicado por el ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y as铆 evitar incertidumbre financiera鈥, dijo el presidente en una alocuci贸n, rodeado de la vicepresidenta y ministros.

El viernes pasado el mandatario conservador anunci贸 que iba a reformular el proyecto que desde un inicio fue rechazado por buena parte de la naci贸n. Duque hab铆a impulsado esta propuesta bajo el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible, la cual ten铆a como objetivo mitigar la crisis econ贸mica que vive Colombia tras la pandemia. Sin embargo, para la ciudadan铆a -y para el resto de los pa铆ses- era una forma de castigar a la clase media y los sectores m谩s bajos.

Dicho proyecto estaba conformado por 163 art铆culos, y en ellos se establecia lo siguiente: Ampliar la base del IVA, aumentar el impuesto al salario y al patrimonio de persona f铆sicas y jur铆dicas. Por lo tanto, la poblaci贸n motivada por su devenir y la injusta medida decidi贸 tomar desde el mi茅rcoles las calles de las principales ciudades.

La reforma en cuesti贸n, bajo la mirada del gobierno, es necesaria para 鈥渄ar estabilidad fiscal al pa铆s, proteger los programas sociales de los m谩s vulnerables y generar condiciones de crecimiento luego de los efectos arrojados por la pandemia del COVID-19鈥, defendi贸 el presidente con una popularidad en rojo (33%).

La nueva ley, concertada con partidos pol铆ticos, sector privado y sociedad civil, est谩 enfocada en gravar de forma temporal a las empresas y a las clases sociales m谩s ricas. Adem谩s, contendr谩 una tasa de renta temporal a empresas, un impuesto al patrimonio, a los dividendos y a las personas de mayores ingresos, as铆 como la apuesta por profundizar programas de austeridad del Estado, agreg贸 el mandatario.

El anuncio tard铆o de retirar el proyecto y la nueva propuesta que excluye el aumento del IVA en bienes y servicios y la ampliaci贸n de la base de contribuyentes al impuesto sobre la renta, fueron incapaces de apaciguar el descontento nacional. Pues, en solo cuatro d铆as de manifestaciones, la ONG Temblores ha documentado al menos 940 casos de violencia policial, e investiga la muerte de ocho manifestantes  -hasta la fecha del domingo- en manos de polic铆as.

Fuente: Capuchainformativa.org