November 28, 2021
De parte de El Topo

Hay gente que piensa que los procesos colectivos no salen bien. 驴Soy yo una de ellas? Es dif铆cil y a veces extenuante trabajar en grupo, confiar en 茅l, generar un espacio lo suficientemente amplio para que d茅 cabida a diversidad de ideas y maneras de hacer, y tambi茅n fuerte o compacto para que sostenga diferencias y discusiones. Y da miedo poner en manos colectivas aquello que amamos y de lo que dependemos: un hogar, un negocio, una lucha, un grupo de pertenencia. Y que pase algo y se desmorone el grupo, o nos cansemos, o se termine el colectivo, o desalojen la okupa, o se llegue a puntos irreconciliables鈥

Las asambleas, los consensos, los conflictos, crear comunidad, abordar los roles de poder, ceder, comunicar, confiar鈥 Es mucho curro. Con lo facilito que es organizarse una sola, no s茅 porque nos enreamos tanto en colectivizar.

De hecho, est谩 todo tan bien montao que unx mismx, o en pareja/familia (que en lo que nos ocupa es lo mismo, tomada la familia como unidad), funciona muy bien. Con tu casa, tu coche y tu perrx, tu alarma antiokupas, tu ocio y tu consumo, 驴qu茅 necesidad tenemos de andar asamble谩ndonos, debatiendo, mirando pa dentro, cuestionando y siendo cuestionadxs?

Me pregunto: 驴qu茅 tienen de bueno? 驴De verdad siempre salen mal? 驴Es tan alto el coste que tiene? 驴O te dan m谩s de lo que te quitan?

Quiero decir: 驴para qu茅 necesito yo un colectivo con el que poder reflexionar sobre los feminismos y no sentirme tan sola cuando me doy de morros contra el patriarcado en cualquiera de sus formas?

驴Para qu茅 el grupete de afinidad con el que consultar decisiones, dar pu帽etazos a un coj铆n y dar salida a la rabia en compa帽铆a, o disfrutar de una cena en compa帽铆a un mi茅rcoles cualquiera?

驴En qu茅 momento se nos ocurre currarnos relaciones de amistad profundas y acogedoras como una familia elegida, o relaciones sexoafectivas abiertas a otras personas, afectos o proyectos?

驴Por qu茅 un hogar, una cooperativa, un espacio autogestionado, una escuelita o un peri贸dico en colectivo, horizontales y asamblearios?

Pues porque aunque d茅 miedo y sea dif铆cil, y muchas veces la caguemos, y de algunos procesos colectivos salgamos quemadxs y renegando, quien lo prob贸 lo sabe: en colectivo te sientes parte y comprometidx; surge la inteligencia colectiva como algo m谩s poderoso que la suma de las partes; la red te sostiene o te gu铆a si no sabes qu茅 hacer para defenderte o compartirte; surge una energ铆a mayor, un grito m谩s fuerte, una risa m谩s dif铆cil de olvidar. Se alcanzan lugares y autonom铆as, se consiguen objetivos, se tienen m谩s experiencias que actuando en soledad; en individualidad, no son posibles o, al menos, son mucho m谩s dif铆ciles.

En fin, que s铆, que a veces soy de esas personas que piensan que los procesos colectivos me tienen harta. Pero tambi茅n hay d铆as que pienso que me gustan. Y otros que incluso siento que no s茅 ni quiero hacer na que no sea junto a m谩s cabecitas pensantes y cuerpos sintientes de personas afines.

Marta M.

Equipo de EL TOPO