November 16, 2021
De parte de Proletarios Revolucionarios
222 puntos de vista

Postal del 15 de Noviembre de 1922 (Diario El Tel茅grafo, 15/11/2021)

Diferencias:

1) La
principal diferencia hist贸rica es que las condiciones materiales y sociales de
hace casi un siglo ya no son exactamente las mismas que las de hoy en d铆a,
fundamentalmente la relaci贸n Trabajo/Capital y la composici贸n de la clase
trabajadora, lo cual determina la lucha de clases. El trabajo hoy se encuentra,
ya no formal y parcialmente, sino real y totalmente subsumido al Capital. La
proletarizaci贸n de la mayor铆a de la poblaci贸n se ha impuesto a lo largo y ancho
de toda la sociedad en m煤ltiples formas. Y la plusval铆a relativa tiene
predominio sobre la plusval铆a absoluta, tambi茅n en m煤ltiples formas y
combinaciones. Al mismo tiempo, existe una crisis del trabajo y del valor que
se expresa en los altos 铆ndices de desempleo, precariedad e informalidad
actuales, parad贸jicamente junto a la existencia de tecnolog铆as y comunicaciones
de punta: la llamada “uberizaci贸n de la clase trabajadora”. En
consecuencia, la mayor铆a del proletariado local, y por tanto de sus luchas, ya
no es artesanal ni fabril como lo era hace casi un siglo, sino que es
excedentario y de servicios. Para muestra dos botones: la nueva masacre entre
proletarios sobrantes lumpenizados durante este fin de semana dentro de las
c谩rceles, y el nuevo paro de repartidores de apps 鈭抏ntre los cuales muchos son
trabajadores/as migrantes de otro pa铆s鈭 en Quito y Guayaquil los d铆as de ayer y
de hoy.

2) La
situaci贸n concreta actual destruye y supera en los hechos a la nostalgia
ideol贸gica (en este caso, anarquista y consejista) por el pasado. Por lo tanto,
de nada sirve o en nada aporta hacer memoria hist贸rica de luchas pasadas, ni
mucho menos romantizar a sus m谩rtires, sino se hacen balances cr铆ticos 鈭抧o
acad茅micos y socialdem贸cratas sino militantes y radicales鈭 de las mismas para
aprender las respectivas lecciones desde y para las condiciones y las luchas
concretas del presente, descritas brevemente arriba. Queda pendiente de nuestra
parte, entonces, hacer un nuevo balance cr铆tico m谩s amplio y profundo sobre las
Jornadas de Noviembre de 1922 鈭抲no diferente, autocr铆tico y superador del que
hicimos hace unos a帽os (http://proletariosrevolucionarios.blogspot.com/2017/12/breve-balance-critico-de-las-jornadas.html)鈭
sobre la base de nuevas fuentes y de un nuevo enfoque, apenas le podamos sacar
tiempo para ello a la sobrevivencia alienada y precaria que nos impone nuestra
condici贸n proletaria. 

Continuidades:

1) El
Consejo Obrero o Soviet de Guayaquil en Noviembre de 1922, bajo el nombre de
Gran Asamblea de Trabajadores (GAT) y cuya columna vertebral fue la Federaci贸n
de Trabajadores Regional del Ecuador (FTRE), fue la m谩xima expresi贸n concreta
de la autoorganizaci贸n de la clase trabajadora y de su poder social para
paralizar, apropiarse y subvertir la producci贸n y circulaci贸n de mercanc铆as,
durante aquellas semanas de Huelga General. Adem谩s, en su seno hubo minor铆as
revolucionarias activas (p. ej. los grupos que daban vida a peri贸dicos como
“El Cacahuero” y “El Proletario”) que agitaban por la
destrucci贸n del capitalismo y la instauraci贸n de la sociedad sin clases ni
Estado, es decir por el verdadero comunismo. Toda esta potencia revolucionaria
del proletariado es lo que realmente le aterr贸 a la burgues铆a, y por eso
respondi贸 con su terrorismo de Estado. Cometiendo la masacre de cientos de
obreros 鈭抜ncluyendo a mujeres y ni帽os鈭 el 15 de noviembre de 1922, d铆a de
“el bautizo de sangre del proletariado ecuatoriano”, como escribi贸 uno
de sus protagonistas revolucionarios, Alejo Capelo. Casi un siglo despu茅s, la
autoorganizaci贸n de clase en el terreno de la producci贸n social y la
perspectiva comunista como arma te贸rico-pr谩ctica siguen siendo fundamentales e
imprescindibles para la lucha de clases revolucionaria hoy en d铆a. 

Mapa mundi de la oleada revolucionaria 1917-1923 (Bolet铆n Anarqu铆a & Comunismo N掳 10. Santiago de Chile. Octubre 2017)

2) El Soviet
de Guayaquil de 1922 no fue un hecho local aislado, sino que fue un punto
geogr谩fico m谩s de la oleada revolucionaria internacional 1917-1923 (ver Mapa) o
del “primer asalto hist贸rico” del proletariado contra la sociedad de
clases. Casi un siglo despu茅s, el plano hist贸rico-mundial de la lucha de clases
sigue siendo el punto de partida y de llegada de todo an谩lisis y acci贸n de
nuestra clase, m谩s a煤n en la actual fase de mundializaci贸n y cat谩strofe capitalista.
El “segundo asalto” proletario fue la oleada revolucionaria
internacional 1968-1982. Las fuertes pero ef铆meras revueltas del siglo XXI son
un prefacio del “tercer asalto”, del tercer y esperemos que del
definitivo asalto hist贸rico del proletariado. No para luchar por menos
explotaci贸n laboral y m谩s derechos democr谩ticos (como lo fue mayoritariamente
en las Jornadas de Noviembre de 1922), sino para abolir toda forma de
explotaci贸n y la dictadura del Capital llamada democracia. No para afirmar y
perpetuar a la clase proletaria en el poder, ya sea desde arriba o desde abajo,
sino para abolirla y sustituirla por la comunidad humana material y mundial en
equilibrio con la naturaleza y la tecnolog铆a. Entendiendo a esta como la
alternativa radical y masiva para no extinguirnos como especie a estas alturas
de la historia.

Proletarios Cabreados

Quito, 15 de Noviembre de 2021

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Fuente: Proletariosrevolucionarios.blogspot.com