December 16, 2020
De parte de ANRed

A casi un a帽o del Mendozazo por el agua, el pasado 10 de diciembre, el Concejo Deliberante de Las Heras parece no recordar los acontecimientos de fin de a帽o del 2019, en el que el conjunto de la sociedad mendocina luch贸 en defensa de la ley 7722 y expres贸, con movilizaciones multitudinarias en todos los rincones de la provincia, que 鈥渘o hay licencia social para la megaminer铆a, el fracking ni m茅todos extractivistas contaminates鈥. Nuevamente, en un tratamiento express e inconsulto los concejales del Departamento lasherino bajo la intendencia de Daniel Orozco de la UCR-Cambiemos aprobaron, con los votos del UCR-Pro y de Protectora, el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial a 30 a帽os. Desde las Asamblea de Las Heras por el Agua Pura y la Asamblea del Valle de Uspallata, junto al resto de las asambleas socioambientales de la provincia se organizan para vetar la Ordenanza PMTO gestando una gran movilizaci贸n como eco de los festejos de recuperaci贸n de la 7722 y una renovaci贸n del 鈥淣o es No鈥, 鈥淓l agua de Las Heras no se negocia鈥  y 鈥淪irve luchar鈥. Por ANRed

La movilizaci贸n por el veto de PMOT parti贸 desde la esquina de Roca y San Mart铆n del Departamento de Las Heras hacia la Municipalidad frente a la plaza Marcos Burgos. En declaraciones de las asambleas exponen que 鈥Este plan municipal de ordenamiento territorial, habilita la mega miner铆a metal铆fera, el fracking, los mega emprendimientos inmobiliarios y asimismo la concesi贸n privada del Dique Potrerillos, impidi茅ndose con esto el libre acceso al perilago.鈥 La ordenanza niega la creaci贸n del 脕rea Natural Protegida de Uspallata Polvaredas, que protege la cuenca del r铆o Mendoza como as铆 tampoco menciona o considera la ampliaci贸n del Parque Provincial Aconcagua.

El jueves 10 de diciembre en otro tratamiento express los concejales Carlos  Bustos, Jessica Minatel, Hern谩n Quevedo, Laura Fern谩ndez, Daiana Gatica, Hern谩n Santana de la Uni贸n C铆vica Radical, Hern谩n Mostaccio del Pro y Mar铆a del Carmen Olivera de Protectora aprobaron el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial a 30 a帽os.

El proyecto votado de manera inconsulta desconoce el estado actual del proyecto San Jorge, el cual fue rechazado por la Legislatura de Mendoza. En la ordenanza se expone que se encuentra en fase de explotaci贸n y sumado a ello, presenta a la zona de Paramillos como zona de explotaci贸n minera.

A su vez, el proyecto habilita emprendimientos inmobiliarios que lejos de contemplar la situaci贸n habitacional actual del departamento, propicia la construcci贸n de edificios que apuntan a la especulaci贸n inmobiliaria. Nada espec铆fica sobre obra p煤blica de un plan de vivienda que afronte la crisis habitacional, ni de obras que habiliten el acceso al agua potable, a la red de cloacas, gas y electricidad para los barrios hist贸ricamente postergados, ni la atenci贸n urgente de los Centros de Salud, ni refacciones o inversiones en el Hospital Gaihlac y en el Hospital Ram贸n Carrillo.

Desde el Concejo Deliberante hab铆an dado cita a las Asambleas de Las Heras y del Valle de Uspallata para el 19 del corriente. La participaci贸n activa en la banca del vecino diciembre para presentar aportes, diagn贸sticos y observaciones al proyecto por parte de las asambleas no fue posible ya que concejales de la UCR-PRO adelantaron el tratamiento y lo votaron, pese a las presentaciones de ambientalistas en sesiones anteriores del consejo en las que se expuso el rechazo al proyecto por parte de la comunidad de Las Heras.

Fuente: Anred.org