May 11, 2021
De parte de Indymedia Argentina
325 puntos de vista


Sebastián Manzoni, quien realizaba tareas en el depósito de distribución de la empresa ubicado en La Matanza, narró las condiciones en las que trabajaba.

Mercado Libre no solo tiene a la mayoría de sus trabajadores bajo la modalidad contrato eventual sino también en pésimas condiciones laborales. “Mes a mes echan y contratan a la misma cantidad de chicos”, expresó Sebastián Manzoni, ex trabajador de la megaempresa de Marcos Galperín,  en Radio Gráfica.

“Se hace un mal uso de la contratación eventual porque es para una situación de exceso, de demanda de trabajo, que la empresa no puede cubrir con su plantel de trabajadores efectivos. Ahora, cuando se utiliza para cubrir necesidades permanentes de la empresa, y cuando todos los meses estás echando y contratando a la misma cantidad de pibes para que sigan realizando la misma tarea, ¿dónde está la eventualidad?”, explicó.

Y agregó: “Claramente a ellos les conviene contratar pibes bajo la modalidad eventual porque así se evitan vacaciones, antigüedad, indemnización en caso de despido. De hecho, tiene muchísimos más trabajadores eventuales que efectivos”.

Sebastián Manzoni trabajaba en el depósito de distribución de La Matanza, uno de los centros logísticos más importantes de la empresa Mercado Libre, y decidió contar la situación en redes sociales luego de que lo echaran.

“Hay muchas tareas. Mi puesto era el de picking. Tenía que estar toda la noche con un chango recolectando los productos, y después los llevaba para que le hagan todo  lo que es el packaging”, contó y aseguró que se trataba de un trabajo “muy físico”

“Son casi 9 horas de trabajo. En mi caso tenía que estar caminando 9 horas por todo ese centro de logística, que es gigante. Solo nos daban 20 minutos para sentarnos, cuando estábamos 9 horas caminando de punta a punta”, narró Manzoni, y remarcó que a “los chicos que están levantando cosas pesadísimas no les dan faja porque dicen que sino se van a acostumbrar  y después no van a poder levantar ni un alfiler”.

“Ellos trabajan con sistema de productividad. A vos te exigen cierta productividad, cierto número. En mi caso era recolectar entre 90 y 100 productos por hora. No había manera de hacerlo caminando o a tu ritmo. Te exige que trotes prácticamente toda la noche. Y cuando terminaba la jornada, te mostraban quien había quedado primero, segundo, tercero, último. Y lo que sucedía era que todos los chicos que estábamos eventuales terminábamos corriendo”, sostuvo.

Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)


Fuente: https://radiografica.org.ar/2021/05/10/mercado-libre-el-sistema-de-productividad-te-exige-que-trotes-toda-la-noche/




Fuente: Argentina.indymedia.org