November 27, 2022
De parte de CNT
FUN脕MBULOS | DOSIER: La lucha de las mujeres | Extra铆do del cnt n潞 432

25 de mayo de 1930: Naces en Vilosell, L茅rida. Tu padre, transportista de la CNT. Tu madre, trabajadora. 1939: Cruzas a Francia como refugiada pol铆tica, iniciando tu continua autoformaci贸n, profundizando ideas y convicciones. Llena de vitalidad, militas en las JJLL del Exilio. Tus fuertes principios se expresaban a trav茅s del teatro, organizaci贸n de conferencias, salidas, debates, murales, publicaci贸n de peri贸dicos鈥 Tu preocupaci贸n por la igualdad te llev贸 al Esperanto, para escribirte con amigos japoneses, suecos y espa帽oles.

En ese movimiento de autodidactas amantes de la libertad, conociste a Jos茅 Herbera. Nunca os casasteis: 芦No grabemos nuestros nombres en el fondo de un pergamino禄. Para Pepe y Metchi, el amor se vive, pero no se rige.

Que no quede en la sombra el imprescindible papel de las compa帽eras que eran una unidad con su compa帽ero activista. Compartiste ideales de libertad e igualdad. Sin ti, que gestionabas la casa; que recib铆as y distribu铆as peri贸dicos libertarios espa帽oles; que atend铆as suscripciones; que comprabas billetes de tren; que organizabas viajes para las concentraciones, como las del 19 de Julio, en Toulouse; que le dabas tus an谩lisis de la sociedad y de las luchas鈥 sin ti, tu compa帽ero no habr铆a llevado militancia tan destacada.

Si Jos茅 se dedic贸 a transcribir, clasificar y digitalizar documentos y archivos hist贸ricos de la CNT (1939-2014), cuando muri贸, t煤 seguiste la acci贸n, manteniendo v铆nculos entre CNTE y militantes exiliados.

Por tu aversi贸n a todas las religiones, desde los 70, en la Association Philosophique de la Libre Pens茅e, cuestionabas prejuicios recibidos, denunciabas todo clericalismo. Partidaria del estudio racional de las religiones, defend铆as firmemente el laicismo. Reivindicando tu condici贸n de atea, conseguiste 鈥揻inalmente- en 2019, que la Archidi贸cesis de Tarragona aceptara tu baja.

No te rend铆as y, como miembro activo de SIA, ayudabas a compa帽eros espa帽oles -que no dominaban la lengua francesa- en tr谩mites y gestiones diarias. La ayuda mutua era vital para ti, para vosotros.

El 11 de marzo te has ido dignamente, discretamente, tras un infarto. En vez de flores, donaciones para refugiados de todo origen, en tu despedida.

Gracias por todo, esperamos ser dignas de compa帽eras como t煤.

Fuente: Cnt.es