January 13, 2021
De parte de Gatos Sindicales

(Texto del correo enviado por CGT a RRHH, con copia al resto de la RLT, el 11 de enero en respuesta al que nos enviaron el pasado 22 de diciembre)

Esta Secci贸n Sindical est谩 totalmente en desacuerdo con la declaraci贸n de parte realizada por la empresa. La composici贸n de la mesa de negociaci贸n de teletrabajo que citan en su email no es la propuesta que la RLT ha realizado. La composici贸n de la mesa negociadora para el Teletrabajo que ha propuesto la parte social por escrito ya en varias ocasiones, como en el mail de fecha 1 de diciembre de 2020 es la que se indica m谩s abajo. En concreto, en el email que la RLT env铆o a RRHH con fecha 19 de octubre de 2020 se dice literalmente:

“La RLT ha acordado llevar a las dos mesas solicitadas, la misma composici贸n que fue utilizada en la negociaci贸n del ERTE, respetando en todo momento la representatividad de cada una de las secciones sindicales”.

Esta composici贸n se ajusta a derecho y, como se ve, ha sido utilizada recientemente en otras mesas de negociaci贸n con esta empresa sin que la direcci贸n encontrase ning煤n impedimento para la formaci贸n de 茅stas. La Secci贸n Sindical Estatal de CGT se reitera en esta propuesta.

Por otro lado, est谩 la cuesti贸n de c贸mo organizar y gestionar las reuniones, asunto 茅ste que habr谩 que acordar entre ambas partes una vez est茅 constituida la mesa negociadora, cosa que no ha sucedido porque la empresa lo ha impedido. No entendemos la gran preocupaci贸n de RRHH por predecir el n煤mero de asistentes, pues hasta la fecha nunca ha habido problemas. Adem谩s, no existe la mencionada dificultad log铆stica, ya que en las reuniones del ERTE asistieron 30 personas sin problema y la empresa organiza reuniones de 300 personas por Circuit sin que le suponga ning煤n obst谩culo.

Como ya dijimos en la reuni贸n del 15 de diciembre de 2020, RRHH no ha dejado de poner un inconveniente tras otro para imposibilitar la constituci贸n de esta mesa de negociaci贸n, manteniendo una postura caprichosa y obstruccionista de la que el mail del 22 de diciembre es un ejemplo m谩s y que solo busca impedir la negociaci贸n del tema en cuesti贸n, el teletrabajo.

Por si no hubiera quedado suficientemente claro, a帽adir que esta Secci贸n Sindical considera que a煤n no existe una mesa de negociaci贸n formal y que, por tanto, no ha sido posible tratar de adaptar al contexto y circunstancias de nuestra empresa la nueva legislaci贸n de trabajo a distancia seg煤n el RD-Ley 28/2020, ni ning煤n otro asunto relacionado con este RD-Ley. RRHH no ha proporcionado a la RLT ninguna informaci贸n sobre el contexto y las circunstancias de nuestra empresa en esta materia y la RLT no ha tenido oportunidad de hacer ninguna propuesta.

(Texto del correo de respuesta de RRHH recibido el 12 de enero)

Nos gustar铆a aclararos de nuevo que la Empresa en ning煤n momento est谩 bloqueando ninguna negociaci贸n, y que con fecha 23 de diciembre se os solicit贸 literalmente lo siguiente:

“Finalmente, agradecer铆amos que nos enviarais la composici贸n definitiva de la totalidad de la mesa de negociaci贸n de forma unitaria respetando en todo momento la representatividad de cada una de las secciones sindicales de acuerdo a los 13 titulares, y suplentes cuyo role ser谩 estar cuando se ausente el titular, y respecto a los asesores admitimos un asesor por secci贸n sindical y excepcionalmente dos si la materia lo requiere informando previamente a toda la mesa”.

Respecto a la cuesti贸n de c贸mo organizar las reuniones, recordar que son reuniones de negociaci贸n donde la parte log铆stica s铆 que es importante, en cualquier caso cada mesa de negociaci贸n habr谩 tenido sus casu铆sticas y el ejemplo que se indica con respecto al ERTE los titulares por parte de la RLT fueron 13 personas + 5 de la parte de la RE, por tanto lo que no tiene sentido es que los suplentes vengan aun cuando no est谩n ausent谩ndose los titulares.

De momento se han recibido las personas que representar谩n la mesa por parte de UGT, CCOO y Cobas de acuerdo a esta f贸rmula comentada:

UGT: 4 Titulares + 1 Suplente

CCOO: 1 Titular

Cobas: 2 Titulares + 2 Suplentes + 1 Asesor

Continuamos a la espera de recibir por parte del resto de Secciones Sindicales las personas que compondr铆an la mesa de cara a poder retomar las convocatorias acordadas en los martes en horario de 12:30 a 13:30 horas. Por favor, os agradecer铆amos que nos enviarais esta informaci贸n a lo largo de esta semana para organizar las siguientes convocatorias.

NOTA: Llevamos meses para intentar negociar sobre el Teletrabajo sin que se haya llegado a constituir la Mesa de Negociaci贸n por impedimentos varios de RRHH, estaba previsto que se celebrara una reuni贸n el 12 de enero que no ha tenido lugar… pero no, la empresa no est谩 “bloqueando ninguna negociaci贸n“.

Fuente: Gatossindicales.blogspot.com