November 30, 2020
De parte de Anarquia.info
2,830 puntos de vista

La lectura de 鈥淐onsecuencias Inesperadas de la Anarqu铆a frente al Feminismo鈥 me dej贸 la impresi贸n de que en ambientes 谩cratas hay cierta incapacidad para identificar signos de despotismo, por m谩s evidentes que sean. Me explico; en el citado texto se hace un repaso de los recientes sucesos del feminismo mexicano y su implicaci贸n con el anarquismo, se帽alando las incongruencias de que sectores antiautoritarios act煤en en 谩mbitos ciudadanistas. Sin embargo, en 茅l se omite referir sucesos que dejan expuesto el car谩cter ultrautoritario de fracciones feministas que se pretenden anarquistas. A continuaci贸n tales sucesos:

鈥 Durante los manifestaciones del 16 de Agosto de 2019, en la Ciudad de M茅xico, fue incendiada una estaci贸n de polic铆a en la calle de Florencia. En la acci贸n participaron mujeres que se valieron de la estrategia del Black Bloc, es decir; una organizaci贸n informal, an贸nima y antijer谩rquica para la acci贸n directa. En el lugar las pintas fueron fundamentalmente anarcofeministas. De manera in茅dita, el resto de las manifestantes se solidarizaron con quienes realizaban destrozos, llegando a defenderles de la represi贸n policial, e incluso impidiendo la intervenci贸n de los bomberos mientras gritaban a coro 隆Fuimos todas, fuimos todas! Posteriormente se hizo p煤blico que quienes encabezaron el apoyo con las insurrectas fueron activistas vinculadas con el Poder; para muestra lo referido por la consejera de gobierno, Dana Corres, quien desde el incendio manifestaba su j煤bilo, exclamando por redes sociales: 鈥淧rendimos fuego a la estaci贸n de polic铆a de Florencia. Digo prendimos porque lo hicimos todas. Nadie se mueve. Todas juntas. Nadie corre.鈥

鈥 Los d铆as 8 y 9 de Marzo de 2020 se realizaron movilizaciones feministas en M茅xico. Desde el informalismo an谩rquico se convoc贸 a la revuelta: 鈥淔enom茅nicas Brujas e Insurreccionalistas鈥 y 鈥淎legr铆a de Vivir la Vida鈥 llamaron a la lucha callejera. Cabe se帽alar que este 煤ltimo colectivo afirm贸 se unir铆a al paro nacional organizado por la agrupaci贸n 鈥淏rujas del Mar鈥, la cual es una organizaci贸n transf贸bica vinculada con un expresidente del pa铆s; Calder贸n.

Durante la marcha del 8M hubo sabotajes y enfrentamiento con la polic铆a, ampliamente rese帽ados por los medios, sin embargo una caracter铆stica de la movilizaci贸n, que se silenci贸, fue el rechazo hacia las mujeres trans. El contingente trans fue relegado y se le oblig贸 a marchar al final. Se le hostiliz贸 constantemente, adem谩s, en las paredes se escribieron mensajes transf贸bicos, con el agravante de firmarlos con la A circulada. Con ello el bloque negro anarcofeminista sali贸 del closet e hizo p煤blica su adherencia a ideolog铆as de odio.

鈥 A comienzos de septiembre de 2020 familiares de mujeres violentadas toman oficinas de la Comisi贸n de Derechos Humanos, posteriormente se integra el colectivo feminista Bloque Negro y lugar se le denomina 鈥淥cupa Casa de Refugio Ni una Menos鈥. El sitio inici贸 siendo mixto e incluyente, lo habitaban padres y madres de mujeres desaparecidas, incluso se invit贸 a mujeres trans a dar una charla. No obstante, el Bloque Negro comenz贸 a manifestar intolerancia. Es en la llamada 鈥淎ntigrita鈥 donde se evidencian las posturas enfrentadas entre familiares de v铆ctimas y feministas. Ambos grupos tienen invitados; el Frente Ni Una Menos re煤ne a ind铆genas v铆ctimas de desplazamiento forzado y feminicidio, mientras el Bloque Negro incorpora a militantes del feminismo radical (RadFem). Durante la Antigrita un ind铆gena es abucheado, por las feministas, mientras denunciaba un feminicidio, le reprochan que siendo hombre intervenga en un acto separatista. Desde el micr贸fono, la l铆der de los familiares rechaza con severidad tal actitud intolerante. Tras recriminaciones mutuas el Frente Ni Una Menos abandona la okupa. Por su parte, el Bloque Negro acusa a la dirigente del Frente (Yesenia) de delatar a sus integrantes, sin mostrar ninguna evidencia que respalde tal acusaci贸n.

鈥 Tras la salida del Frente Ni Una Menos el Bloque Negro se vuelca a la ideolog铆a RadFem. De manera inmediata aparecen, dentro de la okupa, pintas alusivas al RadFem, tambi茅n se estrechan lazos con adherentes a dicha ideolog铆a, especialmente con el Colectivo Asteria. En los hechos, la okupaci贸n se hace separatista, a pesar de afirmaciones ambiguas.

鈥 Al interior del partido del presidente Obrador, Morena, dos grupos se disputan el control. De manera inaudita el 鈥渁narcofeminismo鈥 se inmiscuye en tan inmundo proceso. El 12 Octubre 2020 un viejo pol铆tico pretende nombrarse presidente del partido (contrariando los deseos del Peje), para impedirlo un grupo de feministas toman las oficinas de la instituci贸n, pues afirman el dinosaurio es un acosador. El bloque negro deja constancia de su participaci贸n haciendo pintas con s铆mbolos anarquistas, mientras l铆deres feministas declaran ser incondicionales del presidente. Gracias a esa acci贸n se impide al dinosaurio lograr su cometido.

鈥 Durante la tercera semana de Octubre, 2020, en dos bares (Pur铆sima y Marra) frecuentados por personas LGBTI+ aparecieron mensajes de odio acompa帽ados por s铆mbolos de feminismo y de anarqu铆a.. Dichos mensajes estaban dirigidos, principalmente, contra mujeres trans a las que acusaban de cometer violaciones. Esos bares se encuentran en las inmediaciones de la okupa feminista, por lo que se infiri贸 que de ah铆 provino la agresi贸n, de modo que diversos colectivos solicitaron a las okupantes deslindarse de lo sucedido. A trav茅s de las redes sociales, la Okupa Bloque Negro admiti贸 su implicaci贸n en los mensajes de acoso y los justific贸 alegando que recibi贸 denuncias de agresiones ocurridas en esos bares, no obstante al conocerse el contenido de las denuncias se distingue falta de sustento. A partir de lo anterior, la okupa ha hecho p煤blico su respaldo a los discursos de odio de la ideolog铆a RadFem. Es necesario puntualizar que el RadFem es como gustan denominarse quienes militan en una ideolog铆a reaccionaria que es sus or铆genes se hac铆a llamar 鈥淭rans Exclusionary Radical Feminist鈥 (TERF). La corriente TERF hace suyos postulados de la extrema derecha, a saber; odio a las trabajadoras sexuales, clasismo, racismo, pedofilia, y principalmente su fobia hacia las mujeres trans.

La Okupa Bloque Negro se ha posicionado como TERF, rechazando a feministas interseccionales y al movimiento anarquista, sin embargo recibe respaldo de sectores autoritarios, menciono algunos:

鈥 Dana Corres. Consejera del Gabinete de Seguridad del gobierno de Claudia Sheimbaum. Ide贸loga TERF. Simpatizante del obradorismo. Activa en la quema de la estaci贸n policiaca de Florencia.

鈥 Estefan铆a Veloz. Ideologa y propagandista de la corriente TERF. Conductora de un programa en la televisi贸n del Estado. Columnista en peri贸dicos. Militante del partido Morena. Encabez贸 la toma de las oficinas del partido por el Bloque Negro.

鈥 X贸chitl Fuentes. Activista TERF. Participante en el bloque negro. Militante del partido PRI y dirigente de su brazo rural (CNC). La abogada pri铆sta presume, en redes sociales, fotograf铆as de sus acciones con capucha.

鈥 Beatriz Gasca. Capitalista feminista, vinculada con el anterior gobierno local. Reconocida mecenas de la okupa, a la que hace donaciones econ贸micas y en especie.

鈥 Marina Daowz. Ide贸loga TERF. Dirigente del Partido Verde. Vinculada con la CNC pri铆sta. L铆der y fundadora del Colectivo Asteria. Activa en la Okupa Bloque Negro.

鈥 Colectivo Asteria. Organizaci贸n TERF de Texcoco. Brazo feminista del Partido Verde (el c茅lebre partido poseedor de grupos paramilitares y financiador de la campa帽a de L贸pez Obrador). Implicado directamente en la Okupa Bloque Negro. Participante en la Antigrita con oradoras y con el traslado de decenas de acarreadas. Responsable de imponer el separatismo en la okupa y de las rupturas al interior de la misma. Es el grupo de poder m谩s influyente en la okupa.

La informaci贸n anterior es aut茅ntica, fue manifestada por las mismas personas en entrevistas a medios de comunicaci贸n o publicada en sus redes sociales. Aqu铆 se muestra que grupos de poder, partidos pol铆ticos, figuras del gobierno y sectores empresariales est谩n implicados en las acciones del denominado Okupa Bloque Negro. Eso explicar铆a sus posturas de ultraderecha.

Resulta tr谩gico que caracter铆sticas inherentes al movimiento anarquista hayan sido incorporadas por personas autoritarias; se han adue帽ado de la estrategia del black bloc, de encapucharse y vestir oscuro, de la acci贸n directa insurreccional, de la okupaci贸n de espacios, incluso del s铆mbolo de la A circulada. Habr谩 que reflexionar c贸mo fue que permitimos, en la escena mex, tal impostura.

Patroclo

Fuente: Anarquia.info