September 5, 2022
De parte de Indymedia Argentina
29 puntos de vista

.

México: Caravana por el Sur Global  #ELSURRESISTE

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO OAXAQUEÑO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO 
Agosto 29 del 2022
“Muchas palabras se caminan en el mundo. Muchos mundos se hacen. Muchos mundos nos hacen. Hay palabras y mundos que son mentiras e injusticias. Hay palabras y mundos que son verdades y verdaderos. Nosotros hacemos mundos verdaderos. Nosotros somos hechos por palabras verdaderas.
En el mundo del poderoso no caben más que los grandes y sus servidores. En el mundo que queremos nosotros caben todos.
El mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos. La Patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos.”
Cuarta declaración de la selva Lacandona, EZLN.

El pasado 13 de agosto, emprendimos los primeros pasos como parte de la “Caravana por el sureste del México profundo” con la participación de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) en compañía Asociación YA BASTA! ÊDÎ BESE! de los Centros Sociales del Noreste de Italia, quienes en el transcurso de 16 días hemos visitado diversos territorios atravesando los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca y culminando en el Sur Veracruz.

Nuestro objetivo ha sido escuchar y compartir la palabra con comunidades, pueblos, organizaciones y colectividades que alzan la voz, resisten y se organizan frente a los proyectos extractivistas y de despojo, impuestos por el gobierno de la 4T en colusión con los gobiernos estatales y municipales en turno, intereses corporativo y con el apoyo paramilitar del Crimen Organizado.

Somos pueblos originarios que hemos sobrevivido por más de 500 años al genocidio, despojo, saqueo y desplazamiento forzado, pues la ambición desmedida del gran capital no conoce saciedad, ahora el estado crea políticas egoístas y sin enfoque interseccional: no hay interés ante la actual crisis climática y el daño ambiental acumulado, se pasa por encima de los acuerdos emanados de asambleas donde decidimos colectivamente nuestras necesidades e inconformidades, no hay interés por atender estos conflictos con perspectiva de género, entre muchas violaciones más a los derechos humanos y como pueblos indígenas. Cada día incrementa nuestra profunda indignación contra el autoritarismo, cerrazón, soberbia y prepotencia con la que las autoridades, en todos sus niveles, actúan ante nuestras legítimas demandas de trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.

Los megaproyectos no son sinónimo de progreso, y actualmente las poblaciones donde se instalaron viven peor que antes de que llegaran. Este despojo se agudiza con la interconexión de un corredor ferroviario, portuario, carretero, militar, comercial, energético e industrial en  Sur-sureste mexicano, con los llamados Corredor Interoceánico y Tren Maya, ambos proyectos en conjunto, pretenden interconectar territorios en Centroamérica, facilitando el acceso a sus zonas industriales y centros económicos. Amplía y modifica las fronteras geopolíticas buscando facilitar las relaciones comerciales con un fuerte despliegue militar, como una muestra más de la violación a la autonomía y libre autodeterminación de los pueblos, argumentando que estás grandes infraestructuras son de “interés público” y de “seguridad nacional”.

Hermanas y hermanxs, sabemos que las oportunidades se reducen cada vez más, la madre naturaleza esta agonizando y esta agonía se refleja en crisis climática que está impactando nuestros territorios de formas cada vez más agresivas, es momento de actuar y hacer algo para frenar esta andanada. Tenemos un mismo enemigo el capitalismo neoliberal y los malos gobiernos, principales responsables de la crisis global por el agua, la contaminación y abuso de los bienes naturales, la crisis alimentaria y la acumulación histórica de etnocidios.

Se hace necesario e imprescindible unir todas nuestras voces, sumar acciones para hacer consciencia de lo que está pasando y de qué maneras nos afecta directa e indirectamente esta inercia individualista, que tanto conviene a la clase política y a los grandes empresarios. Mientras los poderosos se disputan el poder del mundo, l@s de abajo sufrimos las consecuencias de sus guerras políticas  económicas y militares. Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos.

Sumado a nuestro aprendizaje en la Gira por La Vida, la Caravana por el agua y por la vida, y la hoy concluida Caravana por el Sureste del México Profundo, nuestro siguiente paso es tejer redes de rebeldía, resistencia y apoyo mutuo a nivel internacional, hacemos un llamado a fortalecer y hacer crecer las redes entre diversos colectivos que resisten en las distintas realidades políticas.

Es por eso que, invitamos a participar en este próximo recorrido de la Caravana por el Sur Global a realizarse del 31 de Agosto al 7 de Octubre a través de SLUMIL K´AJXEMK´OP o “Tierra Insumisa” como fue renombrada la Otra Europa, para compartir la palabra del sureste mexicano y seguir tejiendo desde el sur global esta lucha por la vida, e ir organizando colectivamente la Caravana y Encuentro Internacional “EL SUR RESISTE” para la primavera de 2023, sigan atentxs a los susurros.

En próximos días iremos compartiendo fecha, geografía y hora de las diferentes actividades a llevarse a cabo, para más información de como sumarse y apoyar, al correo: asamblea.istmo@gmail.com.

Desde el Sureste del México Profundo, saludamos a nuestrxs hermanos del Sur Global, y hacemos un llamado a estar alertas por los ataques paramilitares y del estado mexicano contra las Comunidades Zapatistas, ¡Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs!

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT)

Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta

Concejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIXP)

Centro Centro comunitario U kúuchil k Ch’i’balo’on – Raxalaj Mayab’

Asociación YA BASTA! ÊDÎ BESE! de los Centros Sociales del Noreste de Italia

Sigue este caminar a través de nuestras redes sociales:

Facebook: @APIIDTT
Twitter: asamblea_istmo
Instagram: asambleaistmo
#Caravana #SurGlobal #Alemania #Italia #Francia #España #GiraporlaVida #Travel #Europa #antifacista #anticapitalista #antipatriarcal #anticolonial
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com



Fuente: Argentina.indymedia.org