July 31, 2021
De parte de Pozol

LUCHAMOS POR DEMOCRACIA SINDICAL.

La Iskra Magisterial, CNTE hist贸rica.

Julio Combativo.

Desde sus or铆genes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (CNTE) se pronunci贸 por la exigencia de democracia sindical en el SNTE, es una de sus demandas que mantiene vigentes hasta hoy en d铆a.

El SNTE naci贸 charro, siempre se ha caracterizado por representar los intereses de los gobiernos neoliberales en turno; es un sindicato corporativo al servicio del gobierno burgu茅s mexicano y de la oligarqu铆a empresarial.

En toda la historia del SNTE corporativo, el sindicato nacional en los 煤ltimos 50 a帽os tuvo a dos m谩ximos representantes del dedazo presidencial, los cacicazgos de Carlos Jonguitud Barrios de 芦Vanguardia Revolucionaria禄 y sus pistoleros (en los per铆odos de Luis Echeverria 脕lvarez, Jos茅 L贸pez Portillo y Miguel de la Madrid) y Elba Esther Gordillo Morales ( en el periodo de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calder贸n).

Estos 芦l铆deres禄 corruptos impusieron el terror contra el magisterio movilizado de la CNTE; hostigamientos, persecuciones, detenciones arbitrarias y asesinatos de compa帽eros maestros, como el caso de Misael Nu帽ez Acosta, Pedro Palma y de Celso Wenceslao L贸pez D铆az, fue parte de la pol铆tica represiva del estado, criminalizar la protesta magisterial y popular.

Toda la za帽a contra el magisterio democr谩tico, con un 煤nico objetivo: desbaratar la lucha organizada de la CNTE que exig铆a democracia sindical y aumento salarial. Esta pol铆tica represiva era para continuar despoj谩ndolos de conquistas sindicales y laborales ganadas al fragor de la lucha. Y de imponer pol铆ticas educativas neoliberales que ponen en riesgo la estabilidad laboral bajo la nefasta reforma educativa que privatiza la educaci贸n.

El SNTE ha sido el bot铆n pol铆tico y econ贸mico de los gobiernos neoliberales y de 芦l铆deres禄 corruptos que se han enriquecido il铆citamente de las cuotas sindicales de m谩s de 1.5 millones de trabajadores de la educaci贸n.

Los 芦l铆deres禄 espurios pasar谩n tarde que temprano al basurero de la historia.
Es el estado burgu茅s mexicano ll谩mese del color que sea, quien sigue imponiendo las pol铆ticas educativas neoliberales y los l铆deres a modo contra el magisterio movilizado. Con el gobierno morenista de la 4a T se da continuidad a la nefasta reforma educativa pe帽ista.

驴Cu谩l ha sido la postura del gobierno de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador con respecto a los congresos seccionales?

Como ya comentamos con anterioridad, los trabajadores de la CNTE hist贸rica se han pronunciado desde sus or铆genes por democracia sindical en el SNTE, es una demanda a帽eja.

Sin embargo, con las modificaciones a la reforma laboral en est谩 administraci贸n, AMLO (芦el palad铆n de la democracia burguesa禄) en sus ma帽aneras se ha estado pronunciando porque los congresos seccionales sean bajo el voto universal, por planillas, voto libre y secreto,
芦Que sean los trabajadores quienes elijan a sus representantes禄, dice. 芦Se tiene que respetar la ley禄, 芦ya no m谩s l铆deres caciques y corruptos禄, argumenta.

Sin embargo, bajo este gobierno el SNTE sigue jugando un papel sumiso y entreguista como los acuerdos del 芦gran aumento salarial de 3.5%禄, con la reforma educativa transexenal y la punitiva ley USICAMM, entre otros derechos que siguen arrebatando.
Tan d贸cil que Alfonso Cepeda Salas manifest贸 recientemente que el SNTE ser谩 芦el ej茅rcito intelectual禄 del gobierno de AMLO y su 芦aliado禄, para ponerse a las 贸rdenes.

Al r茅gimen neoliberal y oligarquico no le conviene que haya un sindicato y secciones democr谩ticas que sean producto del voto mayoritario conciente.
Cuando hablan de respetar la constituci贸n y la ley, de respetar el 芦estado de derecho禄, se refieren a la aplicaci贸n del estado de derecho oligarquico.

Estar谩 pasando lo mismo que en el reciente 芦circo electoral禄, derroche de millones de pesos para la compra de conciencias, compra de votos, acarreos masivos, manipuleo y relleno de urnas, pr茅stamos a fondo perdido, pachangas y hospedajes en hoteles de lujo, regalos, etc. Para imponer un CEN del SNTE a modo.

En la secci贸n 40 est谩 pr贸ximo el relevo seccional.

Los charros de viejo cu帽o que se han fosilizado en la secci贸n 40 y que han sido obedientes se mantienen, a algunos cuantos se los llev贸 el covid-19, s贸lo muri茅ndose han dejado la secci贸n, a los otros par谩sitos que les quitaron la comisi贸n mantienen un pleito con el yucateco Canul Pacab y su comisi贸n charra.

Las cabezas de grupo como se hacen llamar los charros de la 40 est谩n muy divididos a ra铆z del golpe pol铆tico que sufri贸 la cacique Elba Esther Gordillo con su detenci贸n. Y la llegada de Juan D铆az de la Torre por imposici贸n de Enrique Pe帽a Nieto y su despedida en ese sexenio, para que lo asumiera de forma provisional Alfonso Cepeda Salas.
Entre estos grupos de Elbistas, de Juan D铆az y de Alfonso Cepeda se pelean por el control de la secci贸n, pero al final el dedazo del 芦todopoderoso禄 los disciplinar谩, para repartirse las carteras estatutarias. Es la manera m谩s corrupta de imponer al CES de la secci贸n 40, as铆 ha sido siempre.

Desde tiempo atr谩s y a ra铆z de la imposici贸n de la nefasta reforma educativa que por su actitud entreguista y manipulador, que los charros de la secci贸n 40 perdieron totalmente credibilidad, fue el parteaguas para que las bases tomar谩n las riendas para organizarse, defender su trabajo y la educaci贸n p煤blica. Y darle vida a la combativa Asamblea Estatal Democr谩tica de la secci贸n 40 (AED40) del SNTE-CNTE.

Desde el impostor y espurio Le贸n Campuzano, los charros del SNTE no han podido realizar e imponer el congreso en la secci贸n 40; con la finalidad de seguir saqueando las cuotas sindicales, los fondos de caja de ahorro y seguro de vida, adem谩s de continuar con su papel entreguista con el gobierno del estado en turno, crearon la comisi贸n ejecutiva bajo la cabeza del yucateco Canul Pacab.

El magisterio democr谩tico movilizado, qui茅nes en la pr谩ctica han demostrado una actitud consecuente en la defensa de los intereses colectivos y reivindican en los hechos los principios rectores de la CNTE hist贸rica, mantiene viva las banderas de lucha por la ABROGACI脫N inmediata de la NEFASTA reforma educativa transexenal y la exigencia del congreso en la secci贸n 40, un congreso democr谩tico que represente los intereses de todos los trabajadores de la educaci贸n sin la injerencia del Estado.

Nuestra lucha por democracia sindical es desde siempre, es una lucha frontal contra las politicas neoliberales del Estado represivo y su comparsa el charrismo sindical, el neocharrismo y el oportunismo que luchan por intereses particulares y por un sindicato sumiso y entreguista.

隆隆FUERA CHARROS DE LA SECCI脫N 40!!

隆隆ALERTA, ALERTA COMPA脩EROS QUE HAREMOS UNA HOGUERA DE CHARROS Y TRAIDORES!!

隆隆POR UN CONGRESO DEMOCR脕TICO DE BASES!!

隆隆LUCHEMOS CON EL PUEBLO PARA VENCER!!

隆隆HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

Fuente: Pozol.org