September 18, 2021
De parte de La Haine
191 puntos de vista


De la primera proclama de Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores, 15 de septiembre de 1810: [鈥 鈥淟a libertad pol铆tica de que os hablamos es aquella que consiste en que cada individuo sea el 煤nico due帽o del trabajo de sus manos y el que deba lograr lo que listamente adquiera para asistir a las necesidades temporales de su casa y su familia.

La misma que hace que sus bienes est茅n seguros de las rapaces manos de los d茅spotas que hasta ahora os han oprimido, esquilm谩ndoos hasta la misma substancia con grav谩menes, usuras y gabelas continuadas.

La misma que ordena que circule en vuestras manos la sangre que anima y vivifica las riqu铆simas venas del vasto cuerpo del continente americano; es decir, esas masas enormes de plata y oro que a costa de mil afanes y con peligro de vuestras vidas preciosas, est谩is sacando hace tres siglos para saciar la codicia de vuestros opresores y estos sin poderlo conseguir.”

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 7 de julio de 2021. En su discurso de agradecimiento al rey Felipe VI tras recibir un premio de mentiritas, el pr贸cer de los intelectuales fif铆s y ex jefe de la Operaci贸n Berlinstrasse de Coyoac谩n [Enrique Krauze, empresario y editor derechista] expresa: 鈥淸鈥 Hace poco menos de 50 a帽os, quienes so帽谩bamos con la posibilidad de implantar en M茅xico una democracia sin adjetivos, vimos a Espa帽a como nuestro ejemplo e inspiraci贸n鈥.

CDMX, 14 de julio de 2021. En su ma帽anera, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador responde a un periodista gachup铆n, inquieto por el curso de los nexos con Espa帽a: Hay una nueva realidad en M茅xico, y ya no se permite robar. Eso es todo.

Dos meses despu茅s, instigado por sus jefes (隆preg煤ntale! 隆preg煤ntale!), el mismo operador medi谩tico reaparece en la ma帽anera del 9 de septiembre para manifestar su preocupaci贸n por la polarizaci贸n (sic). 鈥淒e aqu铆 鈥揹ijo鈥 han salido palabras que pueden resultar duras [鈥, la palabra fif铆, que es nueva, o la palabra chairo, que no es tan nueva. Y esto, desde luego, no hace m谩s que contribuir a la polarizaci贸n que hay en este pa铆s.鈥

Respuesta de Andr茅s Manuel: 鈥淎 lo mejor t煤, cuando piensas en 鈥榩olarizaci贸n鈥 est谩s tomando como referente a las c煤pulas. Ah铆 s铆 te aceptar铆a que hay 鈥榩olarizaci贸n鈥 [鈥 Hay una monstruosa desigualdad econ贸mica y social en el pa铆s鈥.

驴Di谩logo de sordos? Para nada. Simplemente, lecturas distintas de la noci贸n de pueblo: la del gobierno de la 4T, y la del iluminista Voltaire, quien el 1潞 de abril de 1766 escribe a su amigo Laminaville: 鈥淐reo que no nos entendemos acerca del concepto pueblo que vos cr茅eis digno de ser instruido. Yo entiendo por pueblo al que no tiene m谩s que sus brazos para trabajar. Y dudo que esa clase de individuos tenga nunca capacidad ni tiempo para instruirse. Me parece esencial que haya indigentes e ignorantes. Si vos explot谩seis un campo, si poseyer谩is arados, estar铆ais perfectamente de acuerdo conmigo (Salvador Ferla, Los dos pueblos, en Todo es Historia, Buenos Aires, mayo de 1983).

Cuando Hidalgo lanza su proclama, M茅xico ten铆a de seis a 10 millones de habitantes. Hoy tiene cerca de 130 millones. Pero, en t茅rminos comparativos, el drama planteado por el Padre de la Patria ofrec铆a un cuadro de injusticia ostensiblemente menor al de nuestros d铆as. Revisemos, entonces, algunos apuntes del periodista Roberto Gonz谩lez Amador.

En 1988, el banquero Agust铆n F. Legorreta (NR, 1935-2019), quien fue director de Banamex y presidente de la Asociaci贸n de Banqueros de M茅xico durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, estim贸 que el destino econ贸mico de M茅xico era controlado por 300 familias. Doce a帽os despu茅s, las reformas estructurales redujeron el grupo a la tercera parte. As铆, a inicios de siglo los 100 hombres m谩s ricos de M茅xico (0.0001 por ciento de la poblaci贸n) atesoraban el equivalente a 29 por ciento del PIB (La Jornada, 27/5/2000).

驴Algo cambi贸 durante el reinado de la Videgaray School of Economics? En otra nota, Gonz谩lez Amador recupera datos de la investigadora de la UNAM Norma Samaniego: Hasta 2017, la distribuci贸n del ingreso nacional entre el salario que reciben los trabajadores y las ganancias de las empresas, fue la m谩s desigual desde que existe registro; por cada 100 pesos que genera la actividad econ贸mica, 26 van a parar al bolsillo de los trabajadores, y el resto (74) engrosa el capital en sus diferentes formas: rentas, dividendos intereses (La Jornada, 21/10/19).

Ese es el M茅xico que a帽oran los intelectuales fif铆s, junto con el periodista gachup铆n azotado por la polarizaci贸n. El M茅xico que en estas noches pegar谩 con desigual intensidad el grito que la patria merece, frente al abismo brutal cavado por el uno por ciento de los millonarios que en 2020 concentraron 31 por ciento de la riqueza nacional (Dora Villanueva, La Jornada, 23/6/21).

Del maestro Eduardo Galeano: Quien crea que la patria es una casa de todos, ser谩 hijo de nadie.

La Jornada




Fuente: Lahaine.org