September 15, 2022
De parte de Indymedia Argentina

COMUNICADO URGENTE DEL COLECTIVO LLEGO LA HORA DE LOS PUEBLOS: ALTO A LA AMENAZA DEL GOBIERNO DE MICHOACAN CONTRA LA GUARDIA COMUNAL DE OSTULA

14 Septiembre, 2022
congresonacionalindigena.org/

La comunidad nahua de Santa Mar铆a Ostula, Michoac谩n, quien ejerce el autogobierno y mantiene la operaci贸n de su Guardia Comunal desde el 2009, se ha manifestado despu茅s de que el pasado 6 de septiembre el gobernador de la entidad, Alfredo Ram铆rez Bedolla, amenaz贸 con retirar los puntos de control que resguardan lxs integrantes de su sistema de seguridad comunitario.

Mediante comunicado, el gobernador de Michoac谩n anunci贸 que retirar谩 las 鈥渂arricadas鈥 en referencia a los filtros de seguridad que la comunidad nahua mantiene sobre la carretera federal 200. A su vez, el funcionario lanz贸 acusaciones para criminalizar a los civiles armados a quienes se帽al贸 de estar 鈥渁l margen de la ley鈥.

La comunidad nahua de Ostula reiter贸 su rechazo a que cualquier gobierno externo ingrese a sus territorios con el pretexto de la seguridad. Y respondi贸 que la Guardia Comunal no impide el libre tr谩nsito en los controles que mantiene, adem谩s de que en ella no existen grupos delincuenciales que atenten contra la integridad de las personas. Y reiteraron que 鈥淣uestra Guardia Comunal est谩 avalada por una Asamblea General que es la que rige nuestras leyes de usos y costumbres鈥.

Enfatizaron que 鈥渄efenderemos la existencia, funcionamiento y permanencia de nuestra Guardia Comunal y de nuestro sistema de seguridad comunitaria por ser 茅stas y no las corrompidas corporaciones de seguridad gubernamentales, la garant铆a de la vida e integridad de los habitantes de la comunidad y del municipio鈥.

Exigieron respeto a sus leyes internas que legitiman la operaci贸n de la Guardia Comunal, la cual en conjunto con las autodefensas de los municipios de Chinicuila, Coahuayana y Aquila sostienen el sistema de seguridad comunitario en la regi贸n Sierra-Costa de Michoac谩n.

Como colectivo, nuestra preocupaci贸n se incrementa por la grave situaci贸n de inseguridad y violencia que se vive en el estado de Michoac谩n la cual ha enfrentado y logrado contener, la Guardia Comunal de Ostula鈥

Se trata de una amenaza que implica violaci贸n grave a la autonom铆a y libre determinaci贸n consagrada tanto en el art铆culo 2潞 constitucional como en el 谩mbito internacional. El gobierno de Michoac谩n se apoya en una reforma a la ley del Sistema de Seguridad, relacionada con la ley org谩nica municipal, que pretende que solo se permita operar a las rondas y guardias comunales de comunidades con 鈥渁utogobiernos鈥 reconocidos por el Instituto Electoral y que ejerzan presupuesto directo. Condicionantes que deber铆an ser decididos por cada comunidad que as铆 decida y lo solicite y no una imposici贸n externa y generalizada.

Por lo anterior, exigimos que el Gobierno del Estado de Michoac谩n se abstenga de violentar y suspenda toda acci贸n que tenga como fin desarmar, difamar, estigmatizar, desmantelar o criminalizar a la Guardia Comunal de Santa Mar铆a Ostula.

Colectivo de Apoyo al CNI-CIG 鈥揈ZLN, Lleg贸 la Hora de los Pueblos

.

tambi猫n editado y en difusi貌n desde https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/09/15/mexico_michoacan_santa-maria-ostula-viva-la-autodefensa-y-el-autogobierno-comunal/

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com