May 23, 2022
De parte de Kurdistan America Latina
207 puntos de vista

Mexm没r (Makhmour), ubicado en el tri谩ngulo entre Mosul, Kerk没k y Hewler en el norte de Irak/sur de Kurdist谩n, es un lugar donde encontraron refugio m谩s de 10.000 kurdos del sureste de Turqu铆a/norte de Kurdist谩n, especialmente de la regi贸n de Botan. Estas personas, que huyeron de la guerra del estado turco a principios de los 90, permanecieron en diferentes campamentos temporalmente antes de llegar al campamento de Mexm没r hace 20 a帽os, el cual se supone que est谩 protegido formalmente por las Naciones Unidas y el gobierno iraqu铆. Hace 20 a帽os, este lugar no era m谩s que un pedazo de desierto, sin 谩rboles, plantas ni acceso a agua limpia. Casi todas las personas del campamento afirman que al principio no hab铆a m谩s que escorpiones y serpientes en el desierto y que mucha gente, entre ellos ni帽os y ni帽as, hab铆an muerto a causa de las condiciones de vida. Aunque se supone que el campamento cuenta con la protecci贸n de las instituciones nacionales e internacionales, en lo que se refiere a la construcci贸n de los cimientos para la vida, es la propia gente de Mexm没r y su esp铆ritu, confianza y poder que construyeron todas las casas, escuelas, academias, cooperativas, hospitales e instituciones para el pueblo. Muchos de los que vinieron aqu铆 de ni帽os y ni帽as en ese entonces, ahora son trabajadoras, madres, maestras y pensadoras que mantienen unidas a la sociedad y a la vida. Como grupo de activistas de Europa, visitamos el campamento en el verano de 2018.

Pocas veces se puede ver un lugar donde la realidad del pueblo kurdo se refleje tan bien como en Mexm没r. El campamento cuenta la historia de la guerra y la resistencia en Kurdist谩n del Norte por un lado, y las luchas y rebeliones de Kurdist谩n del Sur y Kurdist谩n Occidental (Rojava) en los 煤ltimos a帽os, por el otro. El pueblo de Mexm没r ha visto la guerra y la opresi贸n provocadas por el estado turco, adem谩s de haber sido parte activa de la resistencia del pueblo kurdo contra este en los a帽os 90. Mientras que sus aldeas fueron destruidas por el estado, porque se negaron a colaborar con este contra la guerrilla, la gente de Botan lider贸 levantamientos populares (serhildan). Han sufrido ataques del ISIS/Daesh en 2014 y respondieron con el legado de la autodefensa f铆sica y mental organizada de los pueblos y el movimiento de libertad kurdo en todo el Kurdist谩n. Ahora, su estructura social, pol铆tica y econ贸mica representa una respuesta y una soluci贸n a las crisis provocadas por el colonialismo, el capitalismo, el nacionalismo y el patriarcado. Como expres贸 una mujer de la asamblea de mujeres: 鈥淓ste campamento existe porque la gente aqu铆 rechaza el sistema capitalista y de estado-naci贸n. Esta es la raz贸n por la que fuimos expulsados 鈥嬧媎e nuestros hogares. Y por eso aqu铆 nadie decide en contra de nuestro sistema ni decide irse del campo, porque ya tomaron su posici贸n en contra del sistema capitalista hace 25 a帽os鈥.

Los sistemas que oprimieron a los kurdos en todas partes de Kurdist谩n durante muchas d茅cadas, entre otras cosas, se basan en la idea de la dependencia de las personas respecto de una instancia superior, un estado. La 煤nica respuesta radical posible contra ello es un sistema que est茅 desligado de cualquier presencia o intervenci贸n estatal, un sistema que sea en su mayor parte autogobernado por el pueblo y donde todos los pilares de la vida sean construidos y moldeados por la sociedad misma. Y para luchar contra un sistema que oprime a los j贸venes y a las mujeres en particular, tambi茅n es fundamental que los j贸venes y las mujeres luchen y participen en el seno mismo de la resistencia. Esta realidad se nos hizo evidente tan pronto como llegamos al campamento.

A solo unos pasos del lugar en el que nos alojamos estaba el centro juvenil. En nuestra primera noche nos invitaron all铆 a un evento de cultura y poes铆a organizado por la juventud de Mexm没r. Las personas en el campamento enfatizaron repetidamente que los j贸venes, especialmente las mujeres j贸venes, eran incre铆blemente creativas, activas y talentosas en el 谩mbito de la literatura, las artes, la m煤sica y otras artesan铆as, a pesar de tener oportunidades limitadas. Cada espacio art铆stico y creativo estuvo lleno de la energ铆a y el esp铆ritu de la juventud. Lo sentimos cuando visitamos un estudio de arte, que estaba lleno de pinturas de los y las j贸venes de Mexm没r, que expresaban la realidad de la guerra, la rebeli贸n, la naturaleza y las mujeres en Kurdist谩n. Sentimos la misma energ铆a cuando las mujeres j贸venes nos mostraron sus bufandas y pulseras hechas a mano. Cuando les invitamos a venir por la noche, trajeron en pocas horas a decenas de amigos y amigas, bailando, tocando sus instrumentos y cantando canciones de resistencia con nosotros y nosotras. Al experimentar todo esto, se hizo mucho m谩s evidente el papel de los j贸venes y las mujeres j贸venes como parte de un proceso transformador y revolucionario. Al mismo tiempo, uno tambi茅n se da cuenta de lo que significa para los j贸venes crecer en la realidad del capitalismo, que, si bien pretende ser el centro de la libertad individual, no deja espacio para que las j贸venes desarrollen libremente todo su potencial en un entorno basado en el aislamiento, la dependencia da帽ina, la presi贸n y la violencia. En todo caso, el sistema actual hace todo lo contrario: explota todo tipo de energ铆a y acci贸n creativa, ya que eventualmente podr铆a convertirse en rebeli贸n y potencialmente podr铆a derribar la m谩scara del capitalismo. Nos hace perder una gran parte de nuestra capacidad de transformarnos a nosotros mismos y a la sociedad, as铆 como una gran parte de nuestra capacidad incluso de creer que otra vida es posible y que todas podemos ser art铆fices de una revoluci贸n.

Otra fuerza impulsora del cambio es el movimiento de mujeres. Todas las mujeres del campamento est谩n conectadas con la asamblea de mujeres, que lleva el nombre de la diosa mesopot谩mica Ishtar y fue fundada en 2003. Por lo que nos contaron sobre la historia del campamento, se pod铆a ver que las mujeres construyeron la base de muchos de los logros de Mexm没r en los 煤ltimos 20 a帽os. Adem谩s de su experiencia en la lucha contra las tradiciones sexistas y las falsas creencias, as铆 como en la resistencia al nacionalismo del estado turco, otra parte notable de su resistencia es su conocimiento y conciencia de su propia historia. Volver a conectarse con la historia, especialmente como mujeres, es uno de los objetivos de Jineoloj卯, una ciencia radical de mujeres que critica la ciencia positivista y racionalista y, en cambio, crea una ciencia que analiza la historia oculta y la realidad de las mujeres y las sociedades resistentes. Jineoloj卯, una combinaci贸n del t茅rmino kurdo para mujer, jin, y el t茅rmino griego logos, significa 鈥榗iencia de las mujeres鈥 y se encuentra en el centro de la lucha te贸rica y cient铆fica del movimiento de mujeres kurdas, por ejemplo, en la academia de mujeres Martyr Jiyan en Mexmur. 鈥楬ace 5000 a帽os, las mujeres se convirtieron en la primera colonia. Desde entonces, la realidad y la identidad de las mujeres han quedado sepultadas en la oscuridad. 驴Qu茅 es esta oscuridad? Se trata de diferentes ideolog铆as, como el sexismo o el fundamentalismo religioso. Lo que tratamos de hacer a trav茅s de Jineoloj卯 es sacar a la luz la realidad de las mujeres鈥, cuenta una miembro de la asamblea de mujeres de Ishtar. La asamblea de mujeres de Ishtar no solo trabaja en el 谩mbito de la ciencia y la educaci贸n, sino que tambi茅n tiene comit茅s aut贸nomos para la salud, la econom铆a, los medios/prensa, la autodefensa, la cultura, la sociedad y otros. Con todos los comit茅s y sus propias perspectivas como mujeres, se mantienen permanentemente en contacto con todas las mujeres del campamento, las comunas, la asamblea aut贸noma de mujeres j贸venes y la asamblea popular general de Mexm没r. Es un lugar donde las personas se mantienen constantemente conectadas, adem谩s de resolver y discutir problemas y cuestiones actuales de las comunas. La asamblea no debe entenderse como un mero espacio formal de organizaci贸n social y pol铆tica, sino como una socialidad org谩nica. Al fin y al cabo, todas sus miembros son al mismo tiempo familia, amigas, vecinas y camaradas.

En las propias palabras de sus miembros, la asamblea de mujeres de Ishtar tiene como objetivo construir una 芦sociedad 茅tico-pol铆tica禄 basada en la liberaci贸n de todos los g茅neros. Teniendo en cuenta tambi茅n las formas en que el capitalismo ha tratado de convertir a las personas en objetos pasivos y entumecidos, construir una sociedad 茅tico-pol铆tica implica volver a ser sujetos pol铆ticos activos, estar en movimiento, encarnar el flujo de cambio de una sociedad que se rebela, que rompe las cadenas de un sistema opresivo con 5000 a帽os de historia. Esta realidad se pod铆a percibir en el trabajo y esfuerzo de la juventud, en la asamblea de mujeres y en todas las instituciones.

Los profesores y profesoras que trabajan en las academias y escuelas hacen sus propios libros de texto e incluso ense帽an materias como Jineoloj卯.

El hospital aut贸nomo comenz贸 como una peque帽a tienda de campa帽a hace 20 a帽os y ahora brinda atenci贸n m茅dica adecuada todos los d铆as para toda la poblaci贸n del campamento. En un esfuerzo conjunto, el hospital y los comit茅s de salud de Mexm没r ya iniciaron otros proyectos, como un centro para ni帽os y ni帽as autistas.

Las cooperativas, que est谩n en el centro del sistema econ贸mico del campamento, ofrecen sus v铆veres y mercanc铆as sin estar orientadas al lucro, sino a cubrir 煤nicamente las necesidades de las comunas. El comit茅 de econom铆a, que afirma que su objetivo es comunalizar la econom铆a, est谩 a punto de crear una econom铆a donde nadie sea pobre o rico, donde nadie sea explotado y donde la naturaleza sea protegida y respetada.

La estructura social, educativa, pol铆tica y econ贸mica de Mexm没r est谩 autogobernada por el pueblo. 鈥楨l sistema que tenemos aqu铆 incluye a todas las personas para que nadie quede fuera. Todos pueden participar, desde una madre anciana hasta j贸venes y ni帽os y ni帽as. Todos los grupos de la sociedad pueden participar en estos trabajos鈥, explica una mujer del comit茅 de econom铆a. A pesar de todas las dificultades, por ejemplo, con respecto a la electricidad, el agua, los recursos m茅dicos y otros aspectos, la vida en Mexm没r sigue prosperando. Tiene sus ra铆ces en las tierras donde alguna vez se adoraba a diosas como Ishtar, y ahora sigue creciendo con las experiencias de las personas que han sido testigos del levantamiento en Kurdist谩n en los a帽os 90 y la resistencia hist贸rica, especialmente de las mujeres, contra el fascismo, el nacionalismo y el patriarcado en las 煤ltimas d茅cadas.

Si hay algo que los movimientos socialistas revolucionarios, feministas o anarquistas podr铆an aprender de Mexm没r, creo que es la idea de que no se puede cambiar el mundo sin revolucionar la relaci贸n entre uno mismo y la sociedad, lo que significa convertirse en parte activa de la din谩mica social, no para alcanzar 鈥榚l fin鈥, sino como una actitud b谩sica, permanente y de resistencia frente al aislamiento que nos impone el capitalismo. Otra mujer de la asamblea de mujeres de Ishtar dijo que todas las mentalidades sexistas y capitalistas que llevamos dentro deben ser 鈥榲omitadas鈥 para dejar espacio a algo nuevo. Solo llenando este nuevo espacio con una lucha organizada, ser谩n posibles una vida libre, comunas libres, una tierra floreciente y el amor y las artes revolucionarias que deseamos.

Academy of democratic modernity 鈥 Author H锚l卯n As卯

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org