March 11, 2021
De parte de Rojo Y Negro

El 12 de diciembre de 2019, Michelin interpuso ante el Tribunal Supremo un incidente de nulidad de actuaciones contra la sentencia del TS del 29 de octubre, en defensa de la figura del contrato indefinido a jornada variable (cl谩usula 70/30).

Esta sentencia nos hab铆a dado la raz贸n a CGT, al declarar ilegal el modelo de contrataci贸n de Michelin, precisamente por el uso fraudulento que hac铆a del contrato de obra o servicio y por recoger una cl谩usula de jornada variable aplicada sobre los contratos indefinidos durante los primeros 36 meses.

Este modelo de contrataci贸n indefinida, que permite a Michelin poder reducir jornada y salario hasta un 30% -lo cual incumple el Art 12 del ET-, ha sido recogido durante a帽os en convenio con el aval de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y USO.

El 7 de febrero de 2020, estos mismos sindicatos firmaron el nuevo convenio 2019-2022, en el cual la empresa volvi贸 a introducir la cl谩usula de jornada variable, pese a haber sido declarada ilegal, confiando en una rectificaci贸n por parte del Supremo.

Posteriormente, el 17 de agosto de 2020, la Direcci贸n General de Trabajo public贸 en el BOE el nuevo convenio, a sabiendas de la existencia de una sentencia del TS que declara ilegal la contrataci贸n en Michelin y de que el 20 de febrero ya hab铆a emitido un informe la Fiscal铆a, dirigido al alto Tribunal, desestimando la petici贸n de nulidad de Michelin.

Sin embargo, con fecha 10 de febrero de 2021, el Tribunal Supremo nos ha vuelto a dar la raz贸n, ratificando el informe de la Fiscal铆a y la declaraci贸n de ilegalidad del modelo de contrataci贸n indefinida a jornada variable.

GRACIAS A LA DENUNCIA DE CGT Y A LA ACTUACI脫N DEL SUPREMO, EL CONTRATO DE OBRA Y LA CLA脷SULA 70/30 DESAPARECEN, TENIENDO QUE TRANSFORMAR MICHELIN LOS CONTRATOS EN INDEFINIDOS 100% A LOS 12 MESES

Fuente: Rojoynegro.info