September 21, 2021
De parte de Avispa Midia

En portada: Cientos de migrantes, ni帽os y adultos, han sido detenidos con violencia mediante operativos realizados en Chiapas. Foto de Cuartoscuro

Frente a la b煤squeda de alternativas por parte de personas en movilidad, las autoridades mexicanas han respondido con operativos violentos para la detenci贸n de migrantes, as铆 como el hacinamiento de los mismos en las estaciones migratorias de Chiapas.

Lo anterior deriva de un comunicado publicado este lunes (20), mediante el cual organizaciones del Colectivo de Observaci贸n y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM) denuncian la estrategia militarizada de contenci贸n migratoria implementada por las autoridades, as铆 como la crisis humanitaria que se desarrolla en el corredor central migratorio en Chiapas, el cual incluye las localidades de Frontera Comalapa, Comit谩n, San Crist贸bal de las Casas, Tuxtla Guti茅rrez y Chiapa de Corzo.

Te puede interesar 鈫 En Chiapas, represi贸n a migrantes solicitantes de asilo

鈥淗emos realizado diversas acciones de monitoreo ante el actual contexto de crisis humanitaria en que se encuentran cientos de personas solicitantes de protecci贸n internacional y con tr谩mites migratorios en curso tras verse expuestas al abuso de poder, la represi贸n, el uso excesivo de la fuerza, violaciones graves y sistem谩ticas de derechos humanos por parte de distintas fuerzas de seguridad y entidades mexicanas鈥, contextualiza el COMDHSM.

Hacinamiento

En el documento, el colectivo informa de la situaci贸n de hacinamiento en el que se encuentran cientos de personas en las estaciones migratorias de Cupape 1 en la capital del estado, Tuxtla Guti茅rrez, y en la estaci贸n Cupape 2 (conocida como La Mosca) ubicada en Chiapa de Corzo.

鈥淓n este 煤ltimo lugar se calculan cerca de 400 personas privadas de la libertad. En ambos lugares no se implementan protocolos de bioseguridad ante la pandemia de Covid-19, incrementando de forma grave las probabilidades de contagio. Es importante recalcar lo denunciado en repetidas ocasiones que La Mosca es una bodega abandonada que no cuenta con las condiciones m铆nimas para garantizar el bienestar de las personas migrantes por el contrario las expone a sufrir diversas formas de violencia, tortura y abusos de autoridades p煤blicas y privadas鈥, denuncia el COMDHSM.

Mientras, en la estaci贸n migratoria en Tuxtla Guti茅rrez no hay una cifra consolidada de personas detenidas, a煤n cuando es obligaci贸n del Instituto Nacional de Migraci贸n (INAMI) el mantener actualizado dicho dato.

鈥淪in embargo, se document贸 la presencia de por lo menos 80 mujeres detenidas, entre ellas mujeres embarazadas que fueron violentadas (malos tratos e inhumanos) por personal p煤blico y privado dentro de las instalaciones. Asimismo, observamos m谩s de 15 ni帽as, ni帽os y adolescentes (NNA) en detenci贸n, incluyendo beb茅s de solo 4 meses en contravenci贸n a las normas vigentes de NNA migrantes que tajantemente prohiben la detenci贸n migratoria y estancia en Estaciones Migratorias y Provisionales del INAMI鈥, se帽ala el colectivo sobre las irregularidades en las instalaciones migratorias.

El COMDHSM incluso recibi贸 denuncias sobre que el hacinamiento en las estaciones es tal que mujeres han dormido de pie o en los ba帽os de las celdas. Adem谩s, algunas mujeres quienes viajan con sus hij@s han pasado la noche y d铆a en el patio al aire libre bajo la lluvia.

Detenciones

El colectivo de organizaciones enfatiza la expansi贸n de la estrategia militar de contenci贸n que se ha desplegado en la costa pac铆fica de Chiapas contra los desplazamientos colectivos de migrantes que han querido salir de Tapachula. Esto ha llevado a las detenciones masivas y arbitrarias en Tuxtla Guti茅rrez de personas migrantes, en su mayor铆a haitianas, quienes buscan rutas alternativas de movilidad pues sus procedimientos de solicitud de protecci贸n internacional y regularizaci贸n migratoria no dieron frutos.

Te puede interesar 鈫 Las excepciones al T铆tulo 42 no son suficientes para los solicitantes de asilo en El Chaparral, Tijuana

En la ruta alterna a la costa, en el denominado corredor central migratorio en Chiapas, los operativos de detenci贸n entre el INM y la Guardia Nacional (GN) se concentran en los alrededores de la ciudad de Tuxtla Guti茅rrez y en las carreteras entre los municipios fronterizos de Motozintla, Frontera Comalapa y Chicomuselo.

鈥淰ale recordar, que recientemente se denunci贸 que polic铆as municipales en esta regi贸n est谩n deteniendo en separos preventivos (c谩rceles) a personas migrantes incluyendo familias con NNA para luego entregarlas al INAMI. Acci贸n completamente ilegal: las fuerzas de seguridad no tienen funciones de control migratorio como recientemente se confirm贸 en el amparo 1597/2018 para el caso de Tijuana, Baja California鈥, aclara el documento del COMDHSM.

Durante las semanas previas, los colectivos han recabado testimonios de personas y familias con ni帽as y ni帽os peque帽os que fueron detenidas durante los desplazamientos colectivos en el corredor de la costa pac铆fica. En ellos, testificaron que despu茅s de las violentas detenciones, l@s migrantes fueron trasladados y abandonados durante la madrugada en el punto fronterizo denominado La Mesilla, Chiapas y en Tenosique, Tabasco.

鈥淓l primero es territorio reconocido por la presencia de grupos del crimen organizado y tr谩fico de personas, a las personas migrantes no se les dio informaci贸n alguna dej谩ndolas en pleno desamparo y sin orientaci贸n alguna de donde se encontraban y sin posibilidades de cubrir necesidades b谩sicas. Se reconoce y destaca la hospitalidad popular que en estos 煤ltimos d铆as se ha dejado ver en varios puntos de esta ruta. Estas muestras nos llenan de esperanza para continuar con la labor de desmontar narrativas xen贸fobas y discriminatorias. Retomar l贸gicas de solidaridad y hospitalidad con las mujeres, ni帽as, ni帽os, adolescentes y hombres que se movilizan huyendo de diversas violencias para mejorar sus condiciones de vida鈥, concluyen los colectivos en la actualizaci贸n de la crisis migratoria en la frontera sur de M茅xico.

Fuente: Avispa.org