August 21, 2021
De parte de La Haine
801 puntos de vista
22/08/2021 :: Nacionales E.Herria
x Juanjo Basterra
A los jóvenes les digo que ese golpe de estado que han hecho no se debe olvidar y se debe conocer a los cuatro vientos”.

“He decidido dejar a los zipaios actuales, políticos que en nombre del pueblo trabajan para el Estado, como Sortu y compañía”

“Yo sí conozco la amnistía porque he tenido tres y estoy luchando por la Amnistía, ¿como puede ser eso? Porque eran indultos”

“No quisiera que volviera la lucha armada a Euskal Herria porque habría muchos muertos”

 Juanjo Basterra, kazetaria eta m. soziala * E.H

Tiene 76 años. Una parte de su vida la dedicó a la lucha de liberación de Euskal Herria. Desde Bermeo se fue a Iparralde, estuvo confinado en París y pasó una larga temporada por diversas cárceles. Miguel Angel Goienetxea Fradua ‘Txo’, conoció y compartió de cerca la lucha junto a Argala, Txomin, Peixoto… e hizo una acción con Txiki Paredes, uno de los fusilados por el dictador Franco. 

Nos cuenta, según va recordando, algunos hechos que vivió desde dentro y también, de forma somera, la deriva política que ha tomado la situación desde que ETA anunciara el “cese definitivo” de su actividad aquel 20 de octubre de 2011. Para él, esa consecuencia fue producto de “un golpe de estado”, que “no se puede olvidar”. Txo entiende que “se ha producido una traición al pueblo, a Euskal Herria” por parte de quienes denomina “zipaios de Sortu y compañía”. Afirma que está dedicado a conseguir la “Amnistía para Euskal Herria. Después de vivir tres amnistías, sigo reclamando la Amnistía, aquellas fueron indultos”. Y deja claro que las conversaciones de Loiola en el otoño de 2006 fracasaron porque “no se quiso acordar ni la autodeterminación ni la amnistía”.

¿Cuándo entraste en ETA y qué te llevó a dar ese paso?

Entré en los años 70. No sé la fecha exacta. Pero siempre me refiero a que cuando Carrero subió para arriba, yo subí a Iparralde. Esa es la época. Días, entre uno y otro.

Después de todos estos años, ¿cómo ves ahora el panorama político, económico y social?

Uno mal, otro peor y el otro no sé dónde, más abajo. En lo económico puede ser cualquier cosa, pero el momento sociopolítico, perdido.

¿Por qué lo ves perdido?

Porque todo lo que habíamos avanzado se ha ido a tomar por el culo. Ya no queda nada. He conocido, me suelo referir a la época de Argala, de Txomin, de Peixoto… cuando hubo la ruptura político-militar. No teníamos otra cosa que ir donde Argala a por un político, porque los demás iban a la tremenda (me cago en dios, etc) y en la política era otro nivel. A Argala lo acogimos, porque hasta entonces estaba como político Pertur y como parte militar Ezkerra. Nos apoyaron en la teorización político-militar, porque yo en lo político-militar no me enteraba, porque era como Txomin y éstos: me cago en dios y esto hay que hacer. Lo político era otro nivel. Pertur y estos le estimaban mucho a Argala, pero no querían arrimarse a él porque les jodía las tesis que tenían de como tenía que ir para adelante ETA y ya habían comenzado con cursillos político-militares, como dos años antes o así.

¿Qué recuerdas de ese momento? 

Hubo esa ruptura de ETA V y no fue una ruptura con lo político-militar, fue consecuencia de la bomba que se puso en Madrid en una cafetería al lado de la Puerta del Sol donde iban cargos importantes de la Policía, etc. A raíz de aquella bomba, que no murieron a quienes iba dirigida, el contraataque que suele hacer el enemigo fue de mucha propaganda. Había un acuerdo entre los comandos que andaban por el interior para contrarrestar la contraofensiva y en eso también estaba el Partido Comunista de España, que entonces era Eva Forest y algunos otros, los ‘políticos entre comillas’, éstos se posicionaron para defenderse de la ofensiva del Estado español y se dijo que ‘ETA no ha sido’. Porque el Partido Comunista en Madrid estaba proponiendo rechazar ese atentado, que habría sido cualquier otro grupo, pero rechazarlo. Y los que estábamos en la lucha, y en contraposición a estos, siempre nos hemos referido a que si haces mal ha sido un error, como ocurrió en otras acciones. También pasó otro error con unos trabajadores. Esos errores provocaron un debate dentro de ETA de que había que dar la cara: ‘si me equivoco, me equivoco’. No tengo que hacer como los españoles de cuando me conviene sí y cuando no me conviene, no.

Personalmente propuse que si te cogen en una mentira de esas, ya no tienes credibilidad para nada. Entonces, ya se estaba perdiendo Radio París, que solía divulgar los mandados de ETA, quedábamos a expensas de lo que pueda hacer la política española. La principal defensa era seguir siendo sinceros y honrados. Hay hubo debate. En una asamblea que hicimos se aprobó que la sinceridad era lo fundamental. Si nos equivocábamos, se iba a donde los familiares o lo que sea, y punto. Pero no dar cobertura a ningún ‘hijoputa’ que no lo necesita para machacarte con tus mentiras. Esa fue la principal razón de la ruptura político militar. No esa sola, sí la principal.

Lo de los trabajadores fue mala información, pero lo de Madrid no era mala información, sino que se sabía como estaba repleto el bar, todo ‘txakurras’ uniformados, con medallas, de graduación alta. “De casualidad” ese día cuando se puso la bomba, no aparecieron más que cuatro y gente del pueblo. Ese fue el error. 

De ¿por qué? Vete a saber, justo ese día a esa hora no va ningún militar o van cuatro pinches y los muertos son más los civiles. De ahí surgió el debate y nos repartimos. Y Txomin, Peixoto y otros más que éramos, dijimos seguimos con esto. Tras la ruptura, al Partido Comunista no podíamos ver, porque no eran abertzales. Luego, sí es verdad, que se contactó a personas. Estuve en la zona de Gipuzkoa y he andado con un francés, de París, que solía ir a un caserío donde nos acogía. Si era de izquierdas y no era chivato, nos valía. Esa era la esencia de que no fuese chivato, si eres francés como si eres holandés o madrileño.

¿Hablas de esa gente como del PCE?

Esos estaban en el PCE de Madrid, con la izquierda. Hoy en día no rechazo; con sinceridad de izquierdas, me vale. En aquella época de izquierdas, pero…hubo una ruptura que no se asimiló bien.

¿Con PCE o EPK?

La explosión fue en Madrid y allí donde íbamos encontrábamos apoyo. Ojo, en aquellas épocas ETA no se definía oficialmente socialista, pero la hostia que habíamos tenido entre quinta y sexta… fue grande. Hay que coger las coyunturas del momento.

Por eso te pregunto, ¿si la relación era con el PCE español o con el EPK de Euskadi?

Con ninguna sigla, sino con personas. Tío majo, que ayuda, etc. En el Estado necesitamos una casa franca, muchos años más tarde la ‘txakurrada’ dio orden de que todos los hoteles tenían que pasar los registros. En Bermeo, todavía sin entrar yo en ETA, sí me movía, un día había dos liberados en una casa bermeana. Uno sale a las ocho o nueve de la mañana y se va a tomar un café al bar de la estación coge el periódico y ve su foto y la del compañero, explicando como dos liberados andaban por Bermeo. Deja todo, y vuelve a casa para decirle a su compañero que se tienen que ir, que les buscan. La ‘txakurrada’ no se había enterado y los periodistas habían difundido la noticia. Esos fallos son garrafales, pero son de aquellas épocas, se marcharon por Sollube con el cura de entonces. La ‘txakurrada’ se movió; gente que no conoces, hubo detenciones en Bermeo. Cuando se habla de una cosa, si no se sabe la coyuntura del momento, es cuando no entiendes como puede ser.

En Madrid, por 400.000 razones, vas para allí; en Iparralde se delibera quienes van a Madrid a un hotel o pensión, porque no estaban controlados como ahora. Allí te ibas encontrando y hablando, no dices quien eres, con aquellas personas que les vas viendo por donde cojean. En aquellos tiempos tu dices arriba ‘con el PCE de Madrid’, no te pueden ver, pero si decías con Julián o Pedro, Marisa, que vive también allí, puedo encontrarme en algunas cosas. Eso es otra cosa.

¿Primero las personas?

Por delante, exactamente, las personas. Con las personas llegas a donde quieres. Cuando lo de Carrero no han ido buscando siglas desde Baiona a unas siglas de Madrid, sino contacto con personas, metodologías e infraestructura y haces el atentado como quieres hacerlo. Año y medio o dos que se pasó preparando, pasó montón de gente. Y en el caso del bar que había que reventar con la ‘txakurrada’ dentro por el cuartel que tenían al lado, estuvieron así. 

Luego esas personas van profundizando más en lo que eres. Entonces, no hablabas ni con un PCE ni un ‘trosko’, con nadie, sino con fulanito, porque conectamos con la metodología e ibas para adelante. Pero lo que ocurrió en ese bar, con la muerte de civiles y ninguno con chapa, fue un fracaso. Vas pensando que si a esa hora tenían que estar, porque solía estar lleno, estaba vacío, son cosas que vas analizando, pero en ese momento el flash de la televisión o de la propaganda aprovecha lo suyo. Había que contrarrestar. Preguntas desde arriba qué ha ocurrido, los que están en Madrid, más políticos que activistas, que tienen su apoyo con algunas personas, deciden contradecirnos.

Una de las razones ha sido esa en la ruptura de ETA. Para entonces, lo político-militar ya se estaba poniendo en marcha. Muchos no conocíamos cual era la estructura que proponían los políticos-militares y al cabo de muchos años se supo y se dijo eso no puede ser. Una de las razones de la diferencia con ETA V fue, como siempre, en sectores político-militares, culturales…se mezclan personas, pero con estructuras independientes, nos ha ido bien hasta el final. En cambio, los político-militares la estructuración era que en una zona concreta, vamos a poner por ejemplo Bilbao la Vieja, los movimientos culturales, los del frente obrero y quienes hacían acciones se juntaban en una asamblea para que la lucha fuera global. Caía uno, caían todos los frentes de esa zona. Se quedaban en pelotas. Esa es la estructura diferenciada.

Con el tiempo, ETA militar, la Quinta, es la que ha sido la única política-militar, pero cada uno en su frente. No mezclándonos. Nos podemos conocer, pero cada uno en su terreno. Políticos ha habido muchos y se peleaban entre ellos hasta la estructura de KAS que fue cuando ‘arriba’ se reunían todos, no abajo. Arriba se estructuraba el trabajo y en cada zona se desarrollaba. Se hacían previsiones y se explicaba lo que se iba a hacer. En cada zona se asimilaba. 

ETA, para conocer un poco, en su inicio eran estudiantes. Como el PNV no hacía nada, todo tranquilo, el sector estudiantil cuando tuvo que escaparse, propuso en el PNV ‘más marcha, un poco más picante a la comida’. Les contestaron que estuvieran tranquilos desde la estructura del PNV. Y al final, se hizo la asamblea y surgió ETA y la Y. Mucho más tarde Argala escribía ‘Y’, por si acaso, no existía en los papeles, no existía ETA, era la Y griega. Son tácticas para llevar adelante lo pensado. Al PNV se le mandó a tomar por el culo y es más los que primeramente pusieron en el surgimiento de la revolución vasca fueron los de EGI, los del PNV, que pusieron una bomba. En los inicios los de ETA no sabían lo que era una pistola. No sabían disparar. Había casos que venía la ‘txakurrada’ por detrás y no eran capaces de dispararles, sino que tiraban para arriba. Eso ha sido el inicio de ETA.

¿El presente como lo ves?

Estoy en una butaca cómoda y cuando quiero echar la siesta, lo hago.

Ya te veo. Once años del cese de la actividad armada…

Eso sabes, y yo me callo y punto. Ni me va, ni me viene. Me recuerda.

Once años después, ¿cómo ves la situación política, económica y social?

Política lo que antes he dicho: se está iniciando, yo ya estoy en el arrastre. No sé cuánto estaré respirando.

Pero estás aquí, vivito y coleando, y pegando patadas

En lo político, desde Argala en aquella época, llegamos a un punto, al cabo de dos o tres años, en la forma de ‘bikotes’ que nos organizábamos. Me dijo ‘Txo no crees que es hora de empezar, en vez de resguardarnos, dar respuestas, ir nosotros para adelante, empezar el enfrentamiento directo y que vengan ellos’. Fue cuando se empezó atacar los cuarteles, todo eso era de la época de Argala cuando de la defensa pasamos al ataque. Hoy todo eso ha ido a tomar por el culo.

¿Ya no hay ‘ataque’?

Ataque sí: de más español a menos abertzale. La idea de la Independencia, una palabra muy grande, ya no existe. Somos europeos, mundiales…siempre tienes que tener relación con alguien no solo con quien tienes en casa, sino estructuras sociales, económicas…ya no existe la reclamación de la Independencia. Y aquí hay cuatrocientas mil personas que tienen mucha cabeza, pero nada de acción. En este momento, por ejemplo, ATA (Amnistia Ta Askatasuna) dice que no entra en esos follones, pero hay una represión y hay que responder a esa represión. En esta zona de Bizkaia hay tres cabezas ideológicas y que no se pueden ver entre ellos. Eso no es ir para adelante. 

¿Vamos para atrás?

A uno de ellos le estuve diciendo eso. En los años que tengo en Iparralde he conocido cuando ETA llevaba la batuta, y había EGI, PNV y había independientes, porque antes se escapaba a Iparralde todo hijo de madre, por lo que sea. 

Volviendo a lo que se me había olvidado, toda esa gente había seis cabezas, vamos a decir, en Baiona, seis personajes, para eso teníamos a Peixoto que se entendía con todos, hablaba y trabajaba con todos, aunque no esté de acuerdo con todas las ideologías. Y se propuso organizar algún movimiento en Iparralde. ¿Qué ocurrió?, que fue uno a uno y le dijeron que estaba muy bien. Pone una cita en un sito y allí surgieron las discrepancias entre ellos porque unos no querían ir con los otros a ningún sitio. Pero como estábamos haciendo un trabajo, poco a poco fue surgiendo algo y la juventud, que por medio de la cultura era la época de que en Hegoalde no podías alfabetizarte y en Iparralde solían ir a aprender. Yo estuve haciendo de cocina en un caserón de las monjas, que prestaron a los de Iparralde para impulsar el euskera. Fíjate hoy donde está la cultura del euskera en Iparralde, que están cabreados con las resoluciones. Ciento y pico de personas de Hegoalde se iban allí para alfabetización en aquellos tiempos.

De ese grupo surgió lo que fue el LAB de Iparralde y un montón de cosas. Y de ahí surgieron también esos trabajos que se hacen de cocina, surgió el Comando de Madrid, muy activo y que la ‘txakurrada’ no sabía por donde iba, hasta que cayó uno, cuando le explotó la bomba dentro. Todo eso se hizo e ideó con Argala, hasta que le dieron pum y ahí surgió y se materializó la ruptura de ETA. Entonces, la ‘txakurrada’ ha hecho su trabajo, ha pasado a lo internacional y ha dado más cobertura, porque había un apoyo internacional a ETA. Incluso en las manifestaciones de Andalucía se empezaba a gritar ‘gora ETA’.

Argala decía que hay que echar para adelante. Y en ese contexto hubo jóvenes de Iparralde, arrimando. Al surgir dos partes militar y político militar, empezamos a explicarles las cosas como son: si estás con ese, no vengas donde nosotros; te arreglas con ellos. Todavía no estaban metidos en la mamia del problema, porque en esa época no sólo estaba el tema de militar y político-militar, sino que estaban anarquistas, anticapitalistas, etc. Estábamos seis grupos armados en aquella época. No es bueno, quieras o no, hay que buscar que mínimamente nos juntemos. Porque el que tenía mayor infraestructura quedaba mejor. En el camino, se iba de aquí allí, tropezabas con un control, y los político militares cayeron un montón de ellos de esa forma.

Como decía el Estado tiró por mejorar las relaciones internacionales y, al final, lo consiguió con el francés, que era al que más convenía para poner el aparato internacional en vez de en Madrid en París, cuartel, etc, y de ahí empezaron a trabajar en Iparralde. Lo del GAL pasó así, claro.

11 años que han pasado, insisto.

Estos once años he pasado en la butaca.

¿Eso se considera como una traición la ruptura definitiva con lo que era ETA o qué es?

Ya has dicho todas las palabras. Lo principal ha sido una traición al pueblo vasco; a ETA, no. ETA está ahí. Si vas donde los españoles, quieras o no, te dicen si tienes esa ideología es de ETA. ETA no ha sido solo la lucha armada, sino que estaba apoyada en la lucha ideológica y cultural.

Antes te dije que cuando empezó ETA no era socialista en definición y aprendimos de otras luchas. Cuando empezamos a mandar gente a Nicaragua, por ejemplo, tuvimos aprendizaje de armamento en la práctica, etc, allí también sacamos un montón de productos e ideas. Por ejemplo, en Nicaragua nadie tenía armas. Cuando había que hacer una acción concreta, vamos a por las armas, tenían una estructura que tenía una gente que llevaba las armas donde tenían que hacer la acción. Esas cosas.

Antes los empresarios aducían que tenían que reducir salarios porque pagaban el impuesto revolucionario, ¿crees que ahora que se ha evitado esa presión están más holgados?

Los empresarios están más contentos con el PNV.

Y siguen enriqueciéndose, ahora más.

Ahora una anécdota que la puedes meter donde quieras. Garavilla, los dos hermanos me echaban la culpa a mi del secuestro. Pero justo cuando está secuestrado el hermano mayor, a los chavales que le tenían secuestrado les recordaba que era gran amigo mío. Cada uno tiene su cosa.

Cuando se le pidió 35 millones de pesetas, yo les dije ‘estáis en rebajas’, me salió. El no se sacó ni cinco céntimos de su bolsillo, quitó a los trabajadores, un tanto por ciento porque los de ETA piden y si no pago… Con el hermano menor, que ahora es el jefe de la empresa, y que hemos sido íntimos y seguimos siendo, no tengo problema con él. A mi cuando me dejan libre y vuelvo a Bermeo, viene al recibimiento, a la comida, pensé que iba a haber hostias, porque pensaba que el pequeño, el actual jefe de Garavilla, dijo que ‘si a mi hermano le hacen algo, voy y le doy un tiro’. Si me preguntan contesto como sé, en el pueblo nos veíamos. En el pueblo una vez me dijo ‘estas vigilándome para hacer un secuestro’. Le dije que no hacía eso, pero algunos trabajadores me dijeron que ese Garavilla tenía el vicio de las tragaperras, no le llegaba el sueldo.

Una de las principales conclusiones que he sacado es que un capitalista nunca te va hablar de sus necesidades, sino de las presiones. Por ejemplo, el PNV negó que con los terroristas se pueda negociar. Eso sacaron los estadounidenses de que ‘con los terroristas no hay que negociar’, pero cuando le tocaba al vecino suyo, ahí venían; como vino Arzalluz a negociar. Porque al que se le mandó el ‘papelito’ era uno que conocía de cerca. Eso siempre ha habido. 

En el 77 se peleó por la amnistía y sigue todavía esa pelea.

Hubo una amnistia. Se trabajó por la amnistia y hoy no se conoce la amnistia. Yo sí conozco la amnistía porque he tenido tres amnistías y estoy luchando por la Amnistía, ¿como puede ser eso? En esa anécdota suelo poner también a Joseba Egibar que, cuando ya dieron tres amnistías, en la época del secuestro de Ibarra, que lo secuestraron los polimilis, Apala y estos que estaban en polimilis. Otra historia, Apala y éstos, los polimilis, al final, no la estructura, pero sí los que estaban ilegales en Iparralde, estaban a hostias con los políticos y se produjeron varias anécdotas. Por ejemplo: estaban en Hegoalde, los políticos les pedían dinero, que hay que hacer atracos, etc pero no secuestros, que implica otras cosas. Luego vinieron los berezis que eran parte de la estructura armada de los polimilis. No es sencillo, se posicionaron a favor de los polimilis, pero no rechazaron a ETA V. De hecho, conmigo toda la vida tuvieron relación. Cuando tenían alguna dificultad o duda, ahí me venían. Los polimilis lo iban a dejar. Koro Basurto, que llevaba el frente militar de los polimilis, se junta con Argala y compañía, y estuvieron como cuatro años estructurando una organización política para la legalización, estando ETA. Iban donde Argala y éste les decía esta ideología no, lo que querían era que estuvieran todos los políticos representados en EIA. Estos decían que era la idea, y les contestaba que pongan en marcha una ideología. A Santi Brouard (HASI) se le dijo que no cojáis a estos, ir cogiendo afiliación y preparaos para actividad política. Al cabo de cuatro o cinco años, surgió EIA, que ETA ‘polimilis’ apoyó.

Volviendo a la amnistía y Egibar, hay que ir para atrás cuando la democracia a la española, Adolfo Suarez pusieron de presidente, esa ruptura de la dictadura a la democracia, los trabajadores en el Estado español ni hijo de madre aceptaba como tal. Entonces la lucha obrera empezó a subir. Se hicieron los Pactos de la Moncloa, porque no cuajaba en el pueblo las propuestas. Nosotros siempre dijimos ruptura democrática, si no, no aceptamos su democracia. A raíz de eso, cuando Suarez no cuajaba, los miembros de ETA salieron amnistiados, todos a la calle. Una persona no firmó. Se quedó a cero. A la semana siguiente empezó a llenarse hasta mil y pico en poco tiempo. Esas eran las amnistías. Era esa época con el secuestro Ibarra, las contradicciones las tenían ellos, dando hostias les creamos más contradicciones. Argala tenía esa idea, ahora que están débiles, más hostias. Más contradicciones.

En esa época dieron hasta tres amnistias. Primero, Ibarra había sido secuestrado hasta tal día hasta tal fecha…y los que estaban con Ibarra no entraban y los chavales, aunque eran político-militares, luego ya estaban con nosotros. 

Egibar decía en público que no sabemos lo que quieren. Les han amnistiado por tres veces y siguen dando hostias, haciendo acciones militares y así no se puede llegar. Decía el burukide del PNV que había que esperar y tranquilizarse. Y hoy todavía se sigue peleando por la amnistia. Como los catalanes, están hablando de amnistía de esas, no les entiendo, pero ahí está. No voy a entrar en su casa cuando tengo mierda en la mía.

¿Sigues pidiendo la amnistía?

Sigo militando en Amnistia Ta Askatasuna. En teoría, va a seguir funcionando. Se van ampliando. En carteles y pancartas siempre he puesto. “Herriari amnistia, Euskal Herriak behar du amnistia”. Entonces ya hablaremos de si es poco, o que a mi me amnistíen si todo el pueblo va a estar reprimido, eso no. Euskal Herria necesita amnistía. Y punto. Es lo que yo entiendo en lo mínimo y en lo máximo.

No va por ahí el camino por lo que se está viendo hasta este momento: acercamientos a cambio de aceptar la legalidad española.

Hace dos semanas en un bar me dice un conocido de mi edad ‘joder Txo todavía sigues poniendo una encartelada, etc’ … y le contesté: seguiré y los años que van a pasar, hasta que yo muera. Me dice que ‘si ya han acercado a Euskal Herria’, pero le volví a contestar que siguen en la cárcel. A sus familiares les importará ese cambio que de tener que ir hasta casa dios ahora están más cerca, pero a quien está preso le da igual, sigue en la cárcel por ser vasco. Porque antes se decía que habían matado, pero ahora un 30% de los que están no han hecho nada simplemente ser ideológicamente afines a lo que no quiere el Estado. Antes eran 30 años y ahora son 40 años, que van estar. Solo por ser vascos. El debate es sobre ideologías. Lo que no entiendo un poco es lo que está ocurriendo en Catalunya. Aquí hay una prostitución política y vamos a hablar de esto. Quiero hablar de esto, de la amnistía.

Y el problema parte…

De la España grande y libre…

Ya pero de quienes defienden la legalidad y se juntan con quienes defienden como dices la grande y libre, ¿no?

Hay no empieza, hay está el desastre, que es lo que está ocurriendo en Euskal Herria. Vale. Sí, si quieres un sillón, siéntate al lado mío, pero con mis condiciones. Dejas de ser tú y tu lucha.

¿Eso en mi pueblo se llamaba trampear?

No, no, no. Eso se llama traicionar al pueblo.

Trampean la ley vigente con el rollo del acercamiento, con rebajar penas, con el rollo del tercer grado…

En ese sentido, no solamente nosotros nos ponemos los lunes en Bermeo; en Bilbao hacen en dos o tres zonas las concentraciones, en Gipuzkoa…hay una presión pequeñita de lo que hemos sido, de acuerdo, pero no está desaparecido. Está ahí. Y quienes quieren únicamente el sillón, quieren atraer a esos. A donde mí se han acercado 40.000 veces. Ahora no quieren saber nada de mi, saben lo que les voy a contestar. 

Arnaldo Otegi, de hecho, cuando me ve se va por otro sitio. Ocurrió en Donostia en la manifestación a favor de la amnistia, que ellos convocan la suya, pasó delante mío y se escapó. Él sabrá, no le pregunto.

¿Tu le conociste a Arnaldo?

Joder que si le conocía. Más él a mi. Me quería mucho, pero era lo que a él le interesaba. Sí, a Arnaldo Otegi le conocí aquí, porque en Iparralde no aparecía.

¿A Txomin Iturbe?

Con ese éramos hermanos. Peixoto, Argala, Mamurru…éramos hermanos. Vivíamos en una casa. Txomin vivía con su familia, pero cuando tenía ganas iba hasta Hendaia. Con Txomin ocurrió un tema. Como ahora también anduve en cuatro mil sitios. Era responsable de un paso de mugas. Teníamos desde Catalunya hasta Bidasoa 20 pasos de mugas. El principal paso mío era la mar o el río. ¿Qué ocurrió?, el que llevaba la estructura de mugas se juntó con otro tío que vivía en Derio, muy listo, que conocía tecnología de radio, etc, y en la estructura de Iparralde puso a una persona como responsable, hoy está muerta -murió en América-, y éste, que sabía más, no aceptaba estar debajo de uno que sabía menos a nivel tecnológico, claro. 

El responsable me necesitaba a mi para esas cosas, como me necesitaban los demás para ir a hacer alguna acción hasta Bizkaia o la muga como podían pasar los barquitos, etc. Una vez me prohibieron hacer un paso para ir a Lemóniz. Para entonces estábamos estructurados en comandos. Si éste no va, quien lleva la acción adelante. Si cae ese cae toda la organización, decían, pero al final, me dejaron marchar. Hubo un conflicto de eso, el de Derio se reveló y con él, el de mugas, y yo lo pasé canutas en uno de los pasos. Me dijeron que no podía estar en un lugar y pensé cómo iba a dejar a los chavales que venían de Madrid. Fui a la Petit Bayonne a hablar con Txomin. Y le dije la pasada noche he tenido que traer a tres personas que venían desde Madrid, la cobertura la he hecho por mi cuenta después de estar varios días controlando, y se alegró. Hizo sus llamadas, se reunieron y pidieron cuentas. Era una chiquillada que si no pones al día, te joden.

¿Volverá la lucha armada a Euskal Herria?

No quisiera, porque habría muchos muertos. Supongo que eso mismo te diría la Guardia Civil. Pero ellos siguen con las armas y algo que nunca han dicho: Euskal Herria como todos los pueblos del Estado español se han conquistado por medio de armas, por flechas, lanzas, metralletas o cañones. Siempre por violencia armada. Cuando estaba Euskal Herria no existía España. Ocho veces han cambiado nuestras fronteras, que comenzaban en el Ebro e iban bastante más lejos que Baiona, y se han ido reduciendo según las negociaciones de los estados.

¿Tu piensas que en el tiempo que estuvo Txomin Iturbe en Argelia hubiera conseguido una salida más decente a final o se lo cargaron precisamente por eso?

Ahí no me meto. Ha quedado como que le reventó una bomba de mano. Para qué vas a dar vueltas. No fue a hacer nada, fue expulsado de Francia y llegó a Argelia, como él, otros más. Al que sí le cargaron fue a Argala. Y desde entonces ETA no ha tenido cabeza. Ha habido 40.000 cabezas, pero Txomin no una fuente principal como teníamos con Argala.

La gente habla de que Txomin era la continuidad por tener más o menos cabeza.

Txomin como ideólogo político no era, era me cago en dios; como yo. A mi me dices ahora que das un golpe de estado y que no diga nada, pues no. A mi, al cabo de dos años del golpe de estado me vino el abogado vizcainito [I. Goioaga], como si estuviésemos en la época más radical del franquismo, haciendo una cita en Bermeo, que quería hablar conmigo. Le puse la cita en Kafe Antzokia. Llegó un cuarto de hora más tarde ‘por si acaso’, y yo llevé a un amigo. Porque a mi, como político te puede decir 40.000 palabras que no las entiendes y te quiere llevar a su terreno, pero, en un momento dado mi acompañante va al baño y nos quedamos solos. Y me increpa de por qué le había citado a éste porque solo quería estar conmigo. Le dije ‘qué quieres’, me pregunta sobre este cambio que han hecho, y le contesto que para mi es un golpe de estado, y en vez de discutir por ahí me dice ‘ahora ya sabes que necesitamos mucho dinero. Hay que hacer todo lo posible para sacar dinero y entregas la ‘pipa’ que tienes’. ¿Dinero? Ya cogeréis o sacaréis de donde podáis, porque a mi no me pides más. Yo he dejado todo, y la ‘pipa’ si quieres te vas a Aritxatxu en la parte de atrás y vas nadando y buscas todas las piezas, porque yo no entrego ni a ti ni a la Guarda Civil. Me dice ‘no te creo’.

Si quieres añadir algo, ¿ves jodida este momento?

Me estás preguntado sobre los 11 años y yo sigo haciendo lo mío. 40.000 personas que no quieren saber nada conmigo, pero 400.000 me saludan.

Yo doy datos que cada uno saque las conclusiones. Por ejemplo, el acuerdo que se negociaba en Loiola, el Pacto de Loiola, es reciente, anterior a la traición, ETA mandó a tomar por el culo al del PSOE y al del PNV, los dos. Porque el último día se hacía hincapié en la autodeterminación, y ahí se rompió. Y gran parte de quienes luego aparecieron, los que se dicen dirigentes, dijeron que no han sabido seguir y negociar porque estaba ‘caldito’, pero si no hay autodeterminación, si no puede decidir lo que el pueblo vasco lo que queremos ser, aquí se termina la conservación.

Supuestamente lo que se ha escrito es que Txomin Iturbe en Argelia lo que habían hablado y lo que había sacado era que la amnistia era sí o si. Y lo que lo otro se abrirían cauces para llegar a un acuerdo.

Escucha, la amnistia es un gran abanico de definiciones. Decir amnistía, sigo diciendo, amnistia quieras o no. Pero la amnistía que van a proponer los catalanes, está lejos de mi. El Estado está diciendo que va desde la Constitución española.

La idea que tenía Argala, que yo la apoyaba, sobre la amnistía no es para llevar la calle un poquito más para allá, no, no, no. A este pueblo con toda la represión que habéis traído hasta ahora, darnos libertad para hablar lo que quiera. No desde Madrid, sino desde aquí. El Estado español se basa en los foros europeos y dice que en España no está prohibido la autodeterminación, pero para los españoles. Y ¿a los vascos? Entre los españoles van a decir si el pueblo de Bermeo está en su sitio o hay que pasarlo para allí. No. El pueblo de Bermeo decidirá, si quiere. O tenemos que pasar a la España de hace tres siglos, donde no existía. Están hablando de la ‘prostitución’ española. Esa no es mía. Es suya. Arréglate tu.

Con memoria histórica nos pusimos a trabajar hace 17 años en Sare Antifaxista nos encontramos que en Bilbo estaba Geureak 1936 y un año después Ahaztuak 1936-77. Nos encontrábamos a quienes hacían el homenaje de Matxitxako y Sartaguda, que habían sacado los huesos en los años 70. Con tema Txiki, Otaegi, etc se movió, pero la memoria en los centros políticos del mundo nunca se había aprovechado. Por ejemplo, 1976 deciden en la ONU una condena contra el nazismo y el franquismo, nadie lo trabajó ni nadie lo recuperó para denunciar que el franquismo seguía funcionando, que había entrado en los parámetros de la guerra fría, que los norteamericanos tenían bases, y que habían firmado pactos con Franco, siendo un aliado de los nazis. Ese camino no lo siguió ni el PNV, como lo había hecho con Aguirre internacionalmente que se fue a Nueva York para que al Gobierno Vasco se le reconociera y para que viesen que ‘somos buena gente colaboramos con la CIA’ y llega un momento que salta. Las viejas promesas de la segunda guerra mundial con De Gaulle y demás de que ‘cuando acabe la guerra y Paris sea liberado, pasaremos los Pirineos y recuperaremos España para la democracia’, eso también pasó, pasaron 45 años.

No solo pasó, esas propuestas de que se les iba a reconocer a los batallones de gudaris, todo se olvidó. Hubo un montón de hostias. El GAL ha sido acuerdo entre los dos estados, porque ni la ‘txakurrada’ española ni la ‘txakurrada’ francesa sabían entre ellos. Me tocó a mi, me detuvieron y leyéndome sobre quien era yo. Venía uno, venía otro….leyendo cuáles eran los motivos. No se enteraban.

Aquí ese proceso de internacionalización, para lograr la autodeterminación, viniendo de una dictadura no se hace. ¿Es un error de la izquierda vasca y del PNV?

No voy a atacar al PNV, me cansé. Cuando salí de la cárcel y me hicieron recibimiento, puse al PNV de vuelta, le critiqué duramente. Había dos polos en Bermeo, los de EA y los de PNV, todos ellos eran de derechas. Los de EA, menos derechas que el PNV, y más abertzales. 

He decidido dejar a los zipaios actuales, políticos que en nombre del pueblo trabajan para el Estado, como Sortu y los demás. No quiero hablar de ellos porque me canso. Prefiero seguir haciendo, porque ya aparecerán los relevos. Lo único que he pedido en un homenaje a dos chavales que cayeron en Gernika, que se hizo en Astra, les dije: al PNV con sus contradicciones ya les conocemos y a los zipaios de ahora–Sortu y compañía– me ha tocado estar desde un sitio mirándoles de arriba y ahora mirándoles de abajo. Esa ruptura, ese golpe de estado que han hecho, sacarlo, que se conozca a los cuatro vientos. Nadie saca a relucir a Argala. El Estado español y todos estos han andado buscando una salida con ayuda del PNV, y el proceso más cercano han sido las conversaciones de Loiola. Pero no aceptaron ni la amnistia ni la autodeterminación. 

Y de Txomin, por volver a lo de antes, olvídate no tenía capacidad ideológica, de decir esto hay que hacer para adelante sí, pero no ideológica. Argala vio el futuro, porque en sus escritos lo escribía. El Estado español cuando Fraga Iribarne estaba por Europa haciendo los chanchullos para meter a España en Europa y buscar los medios, porque Europa no quería ver a unos franquistas, Argala ya dijo, cuando ya había sido la ruptura político-militar, esto viene, tenemos que prepararnos. A la estructura de ETA dijo vosotros para allí. Lo único reprimido tiene que ser la estructura armada. Los otros: políticos, sindicatos, etc, fuera, cuando venga la supuesta democracia española, tendréis que jugar vuestro papel con esa estructura. Ese fue el único capacitado para todos ellos.

En una asamblea general que hicimos, pidió saber todos los que iban a quedar allí, para saber qué es lo que tengo para hacer la estructura en condiciones. Entonces, se ofrecían pasaportes para marchar, otra de las llamadas amnistías que hubo. Euskal Herria nunca ha tenido amnistía. Nunca ha tenido, ha habido indultos más o menos amplios, pero no amnistía.

Por último, antes ha salido lo de los fusilamientos de Franco, ¿conociste a Txiki Paredes?

A Txiki le conocí, hemos hecho una acción. Queríamos hacer un secuestro a un ‘rey de los cerdos’ de Gipuzkoa, muy conocido. Me estructuraron una lancha rápida. Fuimos hasta Getaria y de allí a Zarautz. Cogí una caña sin nada, haciendo que estaba pescando, y a Txiki y otro amigo, les esperábamos. Allí, cuando le secuestraran, le llevarían y volveríamos a Iparralde. Txiki estaba en la escaleras, se quemó al sol. Dos horas más de espera y me vino que había fracasado, porque el tío había cogido vacaciones.

En Zarautz, a estos les ocurrió que había robos a toneladas, la guardia civil comenzó a indagar y como andaban se les metieron en el ojo a estos y se fueron. Los dos se posicionaron con los polimilis, aunque con los berezis. En Barcelona, además, los políticos les pedían dinero, secuestros no porque tenían más implicaciones. Y en uno de los atracaos de Barcelona en la escapada le cogieron a éste y al responsable del aparato de polimilis. Es curioso, a Txiki le metieron el concepto más fuerte que tuvieron: un español defendiendo los intereses de unos terroristas, por eso le metieron, y al jefe, libre, porque tenía al PNV en la mano.

El jefe de esos fue Wilson, de Berango.

Te cuento una anécdota más. Wilson se posicionó con polimilis porque no sabía euskera y para entonces ya habíamos decidido que el euskera era prioritario. En una asamblea hablé en euskera, mi euskera de Bermeo ampliado al nacional, pero bermeano. Todos estuvieron callados, no por lo que dije, sino porque no me entendieron [se ríe]. Salí de la asamblea y uno a uno me vinieron a saber qué había dicho.

https://sareantifaxista.blogspot.com/2021/08/miguel-angel-goienetxea-txo-la-ruptura.html




Fuente: Eh.lahaine.org