February 13, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

El Movimiento de Pensionistas, en la manifestaci贸n que ha tenido lugar hoy por las calles c茅ntricas de Bilbao, ha conseguido, pese a las restricciones de la pandemia, movilizar miles de personas, est谩 vez con el apoyo de organizaciones sociales y sindicales, Carta Social de Euskal Herria, Babestu, Sindicato de Estudiantes鈥, Movimiento Feminista de鈥 Y sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT-LKN, CNT, Steilas, Etxalde, HIRU.

Adem谩s de esta manifestaci贸n tambi茅n se han realizado manifestaciones y concentraciones en Gasteiz, Donostia e Iru帽a, as铆 como en numerosos pueblos de Euskal herria.

Estas manifestaciones tienen como objetivo interpelar directamente al Gobierno del Estado y le exigirle:

• La Derogaci贸n de Reformas de pensiones de 2011 y 2013 y la derogaci贸n de las Reformas Laborales de 2010 y 2012.
  • Rechazar la privatizaci贸n del sistema p煤blico de pensiones, que se desprende de las recomendaciones del Pacto de Toledo aprobadas por el Congreso.

Gracias a lucha del movimiento de pensionistas se ha puesto en evidencia las grandes mentiras de que el Sistema P煤blico de Pensiones es insostenible.

El Pacto de Toledo ha rechazado las principales reivindicaciones de este movimiento y tras la votaci贸n del Congreso las reformas de las pensiones de Zapatero y de Rajoy de 2011 y 2013 siguen vigentes y se abre la puerta a nuevas reformas.

Hasta la fecha los Gobiernos se han inspirado en el ideario neoliberal que sentencia que las personas pensionistas tienen pensiones muy altas y viven demasiado tiempo. Pero el problema de las pensiones est谩 en los ingresos no en los gastos y garantizarlas requiere m谩s y mejor empleo, redistribuir equitativamente la riqueza que trabajadoras y trabajadores generamos con nuestro trabajo y una profunda reforma fiscal que lo haga posible.

Por todo ello el movimiento de pensionistas exige en primer lugar, al Gobierno del Estado y al Congreso y tambi茅n a los Gobiernos de la CAV y Navarra y a sus Parlamentos que hagan lo que sea necesario para que las necesidades de las y los pensionistas sean satisfechas.

Adem谩s de las reivindicaciones mencionadas con anterioridad, se exige una Pensi贸n M铆nima de 1.080; Revalorizaci贸n autom谩tica de las pensiones en funci贸n como m铆nimo del incremento del coste de la vida; SMI de 1.200 euros, derogar los coeficientes reductores de la jubilaci贸n anticipada con 40 a帽os de cotizaci贸n, acabar con la brecha de g茅nero en salarios y pensiones y eliminar las desgravaciones fiscales de planes de empresa (EPSVs) y fondos privados de pensiones.

Son ya tres a帽os de movilizaciones continuas y lo conseguido lo consideran insuficiente y se帽alan que, quienes quieren reducir a su m铆nima expresi贸n el Sistema P煤blico de Pensiones, no esperen que desistan de movilizarse de las calles.

Que pierdan toda esperanza. El Movimiento de Pensionistas de Hego Euskal Herria van a seguir peleando sin descanso hasta conseguir unas pensiones p煤blicas dignas, justas y suficientes para nuestra generaci贸n y las venideras. porque: 隆隆 Gobierne quien gobierne, las pensiones p煤blicas se defienden!!

.pf-button.pf-button-excerpt { display: none; }

Fuente: Cgt-lkn.org