October 17, 2022
De parte de CGT-LKN Araba
1,876 puntos de vista

La manifestaci贸n, convocada por varios colectivos de pensionistas, ha discurrido desde Neptuno hasta Callao para denunciar el ataque al sistema p煤blico de pensiones y la p茅rdida de poder adquisitivoLa de ayer en Madrid inicia un ciclo de movilizaciones para este oto帽o que tiene como objetivo revertir todas las contrarreformas que atentan contra el bienestar e impiden una vida de digna a las personas.

Varios colectivos de pensionistas han logrado reunir a miles de personas llegadas de diferentes territorios de todo el Estado espa帽ol este s谩bado en Madrid, para denunciar los recortes de las pensiones, el saqueo de los servicios p煤blicos de la ciudadan铆a y el importante retroceso en derechos y libertades de la clase trabajadora.

La movilizaci贸n que ha tenido lugar en Madrid ha sido la primera de un ciclo de acciones que desde estos colectivos y organizaciones sindicales y sociales pretenden poner en marcha a partir de este oto帽o, con el fin de acabar con las pol铆ticas de recortes y las reformas contra los intereses de la clase trabajadora.

Pensionistas y trabajadoras han denunciado la p茅rdida de derechos sociales, libertades, los recortes de los servicios p煤blicos, de los salarios y las pensiones desde el inicio de la crisis de 2008. Adem谩s, durante la pandemia de Covid-19 se comprob贸 que debido a este proceso de saqueo y privatizaci贸n, la capacidad de respuesta ante el virus y sus consecuencias se vio mermada.

Pensionistas y trabajadores han se帽alado que los recortes de las pensiones han hecho que tambi茅n pierdan poder adquisitivo, y mientras las empresas del IBEX 35 obtienen beneficios millonarios y el IPC ha subido un 10鈥5 %, los salarios y las pensiones lo han hecho un 2鈥4 % y un 2鈥5 % respectivamente.

La codicia de unos pocos no puede continuar condenando a la miseria a la gran mayor铆a de seres humanos. La clase trabajadora est谩 al l铆mite, pero a煤n es peor la situaci贸n de las mujeres. Son ellas las que sufren la brecha salarial, las que encadenan un mayor n煤mero de contratos precarios y las que siguen ocup谩ndose de los cuidados en mayor medida, para luego llegar a la edad de la jubilaci贸n y obtener pagas mucho m谩s reducidas que las de sus compa帽eros.

La organizaci贸n anarcosindicalista ha subrayado que la lucha por el derecho a unas pensiones dignas tiene que involucrar en su primera l铆nea a la gente m谩s joven, a las generaciones que peor lo van a tener dentro de unos a帽os. Desde CGT explican que alargar la edad de la jubilaci贸n, manteniendo a personas de casi 70 a帽os trabajando, impide que la juventud acceda al mercado de trabajo y contin煤e manteniendo empleos m谩s precarios, incompatibles con el desarrollo de una vida digna.

Desde CGT han manifestado que otro reparto de la riqueza es posible, para que realmente nadie lo tenga muy complicado para sobrevivir sin dejarse la vida en ese intento. Y en este sentido, la organizaci贸n anarcosindicalista ha recordado durante la manifestaci贸n que solo hasta el mes de agosto de 2022 ya hab铆an perdido la vida mientras trabajaban 548 personas. Solo en el a帽o anterior lo hicieron 705 trabajadores. Los y las anarcosindicalistas advierten que se est谩 poniendo a la clase trabajadora y a las clases populares en una situaci贸n muy dif铆cil y tensa, que justificar谩 cualquier tipo de respuesta por su parte. En este sentido, desde CGT han explicado que las personas no pueden pagar una y otra vez los platos rotos de las crisis-estafas del poder financiero, y si la situaci贸n no se revierte en los parlamentos, habr谩 que hacerlo ocupando las calles de manera constante.

Fuente: Cgt-lkn.org